Oblanca: “El eurófobo partido, en materia ferroviaria, de Ciudadanos quiere hacer de Asturias el gueto ferroviario de España relegándonos al decimonónico ancho de vía ibérico”

“Frente a otras CC.AA. como  Cataluña (que ya tiene 3 AVE’s), a las que ya llega el ancho europeo, Ciudadanos quiere excluir a Asturias de un requisito clave para la competitividad, convirtiéndonos a los asturianos en la excepción de España y Europa”

“Ciudadanos ignora el gran objetivo de dar el impulso definitivo a la constitución del Espacio Ferroviario Único Europeo, y las directrices del Cuarto Paquete ferroviario que ha supuesto una revisión integral de toda la legislación en materia ferroviaria”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se ha opuesto esta tarde, en la Comisión de Fomento del Congreso, a una Proposición No de Ley de Ciudadanos sobre una estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General.

Esta iniciativa, para Oblanca, confirma a Ciudadanos como “partido eurófobo en materia ferroviaria, que ignora el gran objetivo de dar el impulso definitivo a la constitución del Espacio Ferroviario Único Europeo, y las directrices del Cuarto Paquete ferroviario que ha supuesto una revisión integral de toda la legislación en materia ferroviaria”.

“La ausencia de referencias en esta Proposición No de Ley de Ciudadanos a la instalación del ancho europeo o estándar en la red ferroviaria española, las referencias despectivas al tercer carril -imprescindible junto a los trenes de ejes variables, para hacer la transición del decimonónico ancho Renfe al ancho europeo- desacreditan totalmente el contenido de esta iniciativa parlamentaria”, dijo.

Oblanca subrayó la “inequívoca beligerancia de Ciudadanos contra la Alta Velocidad”, que se recoge en su propio programa electoral, y subrayó que “el eurófobo partido, en materia ferroviaria, de Ciudadanos quiere hacer de Asturias el gueto ferroviario de España relegándonos al decimonónico ancho de vía ibérico y fulminando un elemento clave para la competitividad. Frente a otras CC.AA. como Cataluña (que ya tiene 3 AVE’s), a las que ya llega el ancho europeo, Ciudadanos quiere excluir a Asturias de un requisito clave para la competitividad, convirtiéndonos a los asturianos en la excepción de España y Europa”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento :

Muchas gracias, señor presidente:

Rechazo de plano esta Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos con la que se confirma como partido eurófobo en materia ferroviaria, que ignora el gran objetivo de dar el impulso definitivo a la constitución del Espacio Ferroviario Único Europeo, y las directrices del Cuarto Paquete ferroviario que ha supuesto una revisión integral de toda la legislación en materia ferroviaria. Todo ello para poner en valor al ferrocarril como medio de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En la página web del Parlamento Europeo (Fichas técnicas sobre la Unión Europea), información al alcance de cualquier persona interesada, se puede leer hoy lo siguiente sobre el transporte ferroviario:

“La política europea de transporte ferroviario tiene por objeto la creación de un espacio ferroviario único. Fundamentos jurídicos: Artículo 100, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Objetivos:

Una política común en el sector de los transportes que preserve la competencia y garantice la libre prestación de servicios exige una armonización de las normas técnicas, administrativas y de seguridad. Es indispensable una armonización paulatina de estas exigencias para lograr la interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios nacionales”

Parecen perogrulladas, pero son los objetivos concretos de la Unión Europea. Y a quienes creemos en el Espacio Ferroviario Único Europeo nos señala:

“La Hoja de ruta de la Comisión «Transporte para 2050» establece los siguientes objetivos:

En ella se propone además que, para 2050, la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia se realice por ferrocarril”.

La ausencia de referencias en esta Proposición No de Ley de Ciudadanos a la instalación del ancho europeo o estándar en la red ferroviaria española, las referencias despectivas al tercer carril -imprescindible junto a los trenes de ejes variables, para hacer la transición del decimonónico ancho Renfe al ancho europeo- desacreditan totalmente el contenido de esta iniciativa parlamentaria.

Si añadimos la absoluta e inequívoca beligerancia de Ciudadanos contra la Alta Velocidad, no queda el más mínimo resquicio a la duda. Les recuerdo a los diputados de Ciudadanos el contenido de su propio programa electoral que comprometía la paralización del AVE en España y se calificaba la alta velocidad ferroviaria como “una inversión que no es rentable socialmente ni genera nueva actividad ni atrae a empresas o inversión”. Está escrito, eh, está escrito.

Finalmente, señor presidente, permítame que tampoco deje de subrayar el empeño de Ciudadanos para hacer de Asturias el “gueto ferroviario de España” relegándonos al decimonónico ancho de vía ibérico y fulminando un elemento clave para la competitividad frente a otras Comunidades como es el caso de Cataluña (que ya tiene 3 AVE’s) y al resto de Comunidades a las que ya llega el ancho europeo, convirtiéndonos a los asturianos en la excepción de España y Europa, o sea en la aldea gala.

Por todo ello, como señalé al principio de mi intervención, votaré en contra.

Muchas gracias.