Oblanca: “El Gobierno de Sánchez no se plantea eliminar los peajes de las autopistas que penalizan a los asturianos”

El Ejecutivo responde al diputado de FORO que “actualmente  no tiene previsto el rescate ni la eliminación del peaje de la autopista AP-66, Campomanes-León, ni de la autopista AP-6, Villalba-Adanero”

“El itinerario Madrid-Oviedo seguirá siendo el de mayor porcentaje de peaje de todos los corredores radiales españoles, a pesar de que en 1996 el gobierno de Aznar eliminó la proyectada autopista de peaje León-Benavente”

“A las viejas mentiras de Zapatero, que prometió suprimir el peaje del Huerna  y también construir una autovía sin peaje por el Puerto de Pajares, se une ahora el trato discriminatorio del Gobierno de Sánchez con Asturias”

El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido a las preguntas formuladas por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, sobre la eliminación de los peajes de la Autopista del Huerna y el peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero. “El Gobierno de Sánchez no eliminará los peajes de las autopistas que penalizan a los asturianos”, señaló Oblanca, tras recibir las contestaciones. El diputado subrayó que “a las mentiras de Zapatero, que prometió suprimir el peaje del Huerna  y también una autovía sin peaje por el Puerto de Pajares, se une ahora el trato discriminatorio del Gobierno de Sánchez con Asturias y que penaliza el transporte de viajeros y mercancías”.

En su escueta respuesta a FORO el Gobierno manifiesta que “actualmente  no tiene previsto el rescate ni la eliminación del peaje de la autopista AP-66, Campomanes-León, ni de la autopista AP-6, Villalba-Adanero”, y argumenta, a continuación, la política sobre peajes que el Ministerio de Fomento le aplica a Asturias, “pero que –advierte Oblanca- no es la misma que ha anunciado para otras autopistas, caso de las que conectan todo el Mediterráneo”.

Respuesta del Gobierno

En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente el Gobierno no tiene previsto el rescate ni la eliminación del peaje de la autopista AP-66, Campomanes-León, ni de la autopista AP-6, Villalba-Adanero.

En cuanto a las múltiples peticiones de rescate o eliminación de peajes en la autopistas, debe recalcarse que el rescate de una autopista o la eliminación de peaje por decisión administrativa conlleva los costes de tener que compensar a la sociedad concesionaria por el restablecimiento de su equilibrio económico financiero que la Administración viene obligada a mantener, con el consiguiente pago de indemnizaciones, ya que en caso contrario se desvirtuaría la propia naturaleza contractual de la concesión al revocar el derecho esencial de una de las partes, esto es, el derecho del concesionario a percibir la prestación económica pactada.

 Las autopistas de peaje están reguladas por una normativa específica que forma parte de los contratos de concesión suscritos por las respectivas sociedades concesionarias y la Administración concedente. Dicha normativa establece unos derechos y obligaciones tanto para la Administración como para el concesionario. Entre los derechos de este último se incluye la percepción del peaje con arreglo a las tarifas aprobadas, con objeto de resarcirse de los costes de construcción y explotación de la infraestructura que contractualmente ha asumido.

La supresión unilateral de dicho derecho no sólo rompería el equilibrio económicofinanciero de la concesión que la Administración viene obligada a mantener, con el consiguiente pago de indemnizaciones si el desequilibrio se produce por decisión de la misma, sino que desvirtuaría la propia naturaleza contractual de la concesión al revocar el derecho esencial de una de las partes, esto es, el derecho del concesionario a percibir la prestación económica pactada. Por otra parte, el levantamiento de un peaje no pueda considerarse de forma aislada.

 Madrid, 08 de octubre de 2018

Preguntas que formuló el diputado de FORO el 11 de marzo de 2018

El pasado día 9 de marzo, la Junta General del Principado aprobó con los votos del PSOE, PP, Podemos, IU y Cs una PNL en la que literalmente se “insta al Gobierno de España a analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de Autopista del Huerna, cuya finalización se produciría en 2021 de no mediar la ampliación del mismo hasta 2050 decidida por el Gobierno de España en 1999”

Así mismo, se rechazó la propuesta de FORO de añadir la propuesta de “instar al Gobierno de España a analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya concesión concluye en 2018 y cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

A su vez, en el Congreso de los Diputados, el PP anunció que pedirá al Estado que no prorrogue las concesiones de las autopistas que vencen entre 2018 y 2021, porque han sido amortizadas por el pago de los pejes en todo este tiempo, por lo que propone “que reviertan al Estado y el Estado determine una nueva forma para su mantenimiento”. Las autopistas que se verían afectadas son la AP-1 (Burgos-Armiñán), la AP-7 (Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante), la AP-4 (Sevilla-Cádiz), la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y la AP-7 (Montmeló-La Jonquera, de Barcelona a Tarragona y de Montmeló a El Papiol), sin embargo no hizo referencia algina a la Autopista del Huerna AP-66 ni tampoco a la AP-6, cuya concesión vence en 2018 y cuya prórroga fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.

Sobre la promesa de la eliminación del peaje en la Autopista del Huerna, los asturianos estamos cansados de escuchar mentiras por parte del Gobierno socialista del Sr. Zapatero, quien ya  prometió en la campaña electoral de 2004 suprimirlo, si ganaba las elecciones. Posteriormente, el Sr. Zapatero lo ratificó como Presidente del Gobierno en 2005.

http://web.psoe.es/aviles/news/58837/page/zapatero-primer-presidente-del-gobierno-que-visita-asturias-promete-zanjar-los-fraudes-del-pp-.html

Y, por si fuera poco, el Sr. Zapatero prometió en 2009 como Presidente del Gobierno iniciar en 2010 una autovía sin peaje por el Puerto de Pajares:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fomento-Tiene-Previsto-Comenzar-El-Proximo-Ano-Las-Obras-De-vn35239-vst216

http://www.lne.es/cuencas/2009/08/30/fomento-preve-iniciar-2010-obra-autovia-pajares-alternativa-huerna/801709.htm

Sin olvidar que el Gobierno socialista del Sr. González consideraba que la Autopista del Huerna era poco peaje e inició la concesión para prolongar el peaje desde León hasta Benavente, disparate que canceló el Gobierno de Aznar en 1996, nada más llegar al Gobierno.

Ante tal cúmulo de promesas incumplidas y de verdades silenciadas, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito:

1ª ¿Conoce el Ministerio de Fomento el agravio que sufre Asturias en sus conexiones por carretera con el resto de España, como consecuencia de la suma de los peajes que abonan los conductores en le AP-66 entre Campomanes y León más los que abonan en la AP-6 entre Villalba y Adanero?

2ª ¿Tiene previsto el Ministerio de Fomento analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-66, Autopista del Huerna, cuya ampliación de plazo hasta 2015, a cambio de una reducción sustancial de los peajes, acordó el Gobierno de España en 1999?

3ª ¿Tiene previsto el Ministerio de Fomento analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya concesión concluyó en 2018 y cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

4ª ¿Ha recibido el Ministerio de Fomento alguna petición del Gobierno del Principado para rescatar la Autopista del Huerna, AP-66, o para eliminar el peaje de la misma, dentro del paquete de Autopistas de Peaje cuya concesión finaliza próximamente?