Oblanca: “El Gobierno está acumulando con sus decisiones el récord nacional de velocidad en incumplimientos y daños a Asturias”

“El Gobierno de Pedro Sánchez expide el certificado de defunción para sectores que son vitales: Alcoa, 700 trabajadores al paro”

“Acosa al carbón, a las cuencas, a las centrales y a la gran industria electrointensiva de la que dependen decenas de miles de puestos de trabajo”

“Sustrae un AVE casi terminado; su demagogia antidiésel ya se traduce en recortes de producciones y empleos en Arcelor”

“Al contrario que en Alemania, este Gobierno va a cerrar minas y centrales para vestirse de verde, aunque se siga encareciendo el precio de la luz”

FORO se ha opuesto hoy al Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética presentado en el Congreso por la ministra Teresa Ribera porque con él “el Gobierno de Pedro Sánchez expide el certificado de defunción para sectores económicos y sociales que son cruciales y vitales: ayer Alcoa, 700 trabajadores al paro. Hoy, con el drama de miles de familias ante la incertidumbre sobre su futuro, no voy a recrearme en la crítica política. Hoy no es el día, pero no olvidemos -FORO no lo olvida- que Alcoa es el primer escalón del castillo de naipes del empleo en Asturias. Pensemos todos cuál será el siguiente”, afirmó el diputado Isidro Martínez Oblanca desde la tribuna de oradores de la cámara.

“Con la convalidación de este Real Decreto-Ley -que una vez más va a retratar lo que algunos dicen en un sitio pero votan aquí diferente- el Gobierno socialista consuma su acoso al carbón (es decir, a la soberanía energética española porque se trata del único combustible fósil autóctono que tenemos), a las cuencas mineras, a las centrales de generación eléctrica y a la gran industria electrointensiva de la que dependen decenas de miles de puestos de trabajo, muchos de ellos en Asturias, y grandes comarcas de población”.

Martínez Oblanca enumeró los principales incumplimientos del Gobierno respecto a Asturias: “sustrae un AVE casi terminado como el que disfrutan el resto de los españoles, a pesar del compromiso del Sr. Pedro Sánchez adquirido en esta tribuna. Su demagogia anti diesel ya se traduce en recortes de producciones y empleos en Arcelor. Ustedes pagan peajes de favor a los precios eléctricos de la industria vasca y le regalan subvenciones a los puertos valencianos. Al contrario que en Alemania, este Gobierno va a cerrar minas de carbón y centrales térmicas para vestirse de verde, aunque sigamos encareciendo el precio de la luz a los españoles”.

Oblanca recordó a la ministra que “se encontró con unos Presupuestos Generales del Estado que, quienes creemos que es perfectamente posible luchar contra el cambio climático y -al tiempo- mantener la actividad industrial de forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente, incorporamos amplias partidas para invertir en investigación, desarrollo e innovación y reducir las emisiones de CO2”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, hoy en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Buenos días, señora ministra para la Transición Ecológica:

El Gobierno está acumulando un récord nacional de velocidad en incumplimientos y daños a Asturias con sus decisiones, que resumo brevemente:

 Sustrae por segunda vez a Asturias -la primera la conmemoró el Sr. Zapatero con la estación en fondo de saco de León- un AVE casi terminado como el que disfrutan muchos españoles, a pesar del compromiso del Sr. Pedro Sánchez adquirido en esta tribuna.

Su demagogia anti diesel ya se traduce en recorte de producciones y empleos en Arcelor. Ustedes pagan peajes de favor a los precios eléctricos de la industria vasca y le regalan subvenciones a los puertos valencianos.

Al contrario que en Alemania, este Gobierno va a cerrar minas de carbón y centrales térmicas para vestirse de verde, aunque siga encareciéndose el precio de la luz a los españoles… Suma y sigue. Perdón: resta y sigue. Ayer, Alcoa: 700 trabajadores al paro. Hoy, con el drama de miles de familias ante la incertidumbre sobre su futuro, no voy a recrearme en la crítica política. Hoy no es el día, pero no olvidemos -FORO no lo olvida- que Alcoa es el primer escalón del castillo de naipes del empleo en Asturias. Pensemos todos cuál será el siguiente”.

Con esta convalidación que FORO rechaza de plano -y que una vez más va a retratar lo que algunos dicen en un sitio pero votan aquí diferente- el Gobierno socialista consuma:

 su acoso al carbón (es decir, a la soberanía energética española porque se trata del único combustible fósil autóctono que tenemos),

•      a las cuencas mineras,

•      a las centrales de generación eléctrica

Afirmé aquí que lo que nos esperaba a los asturianos de Pedro Sánchez no era un futuro esperanzador para salir de la mayor decadencia que sufre una Comunidad Autónoma en España. Me quedé corto. Jamás un Gobierno hizo más daño a Asturias en menos tiempo. Jamás.

Usted, señora ministra, se encontró con una Ley de Presupuestos Generales del Estado que, quienes creemos que es perfectamente posible luchar contra el cambio climático y -al tiempo- mantener la actividad industrial de forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente, incorporamos amplias partidas para invertir en investigación, desarrollo e innovación y reducir las emisiones de CO2. También dotamos las cuentas públicas con ayudas para que las industrias y empresas puedan respaldar su competitividad a la espera de homologar sus costes energéticos con los de sus competidores europeos.

Su ministerio ha desperdiciado y despreciado estas importantes herramientas presupuestarias y con este Real Decreto-Ley el Gobierno de Pedro Sánchez expide el certificado de defunción para sectores económicos y sociales que son cruciales y vitales para Asturias.

Muchas gracias.