FORO Asturias - Oblanca: “En el Plan Extraordinario de Rajoy para Autovías, a Asturias le corresponde una inversión por encima de 110 M€ sobre los 5.000 M€ presupuestados”

Publicada por Pressy el 21/10/2017 02:05:03

Oblanca: “En el Plan Extraordinario de Rajoy para Autovías, a Asturias le corresponde una inversión por encima de 110 M€ sobre los 5.000 M€ presupuestados”

“En el programa para completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte, lo prioritario, imprescindible y muy urgente para Asturias pasa por completar la Autovía entre Oviedo y La Espina”

“En el programa para resolver cuellos de botella es prioritaria la ampliación de la ‘Y’, que tiene enormes y cotidianos problemas de congestión”

“En el programa de mejora de las autovías existentes se debe incluir la A-66, por la contaminación acústica que sufren los vecinos de Lugones, los de Corvera, y en el tramo Oviedo-Mieres”

“Cuando se vuelva a ver con el Consejero asturiano Fernando Lastra dígale que deje de engañar a los asturianos y explíquele que la Autovía La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña es competencia autonómica”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, dijo esta tarde al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que “de los 5.000 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) a los asturianos nos debería tocar una cuota mayor que lo proporcional a tenor de nuestro aislamiento, pero vistos los antecedentes”. Oblanca comentó tras su intervención que “en el Plan Extraordinario de Rajoy para Autovías, a Asturias le corresponde una inversión por encima de 110 M€ sobre los 5.000 M€ presupuestados”.

El ministro presentó hoy en la Comisión de Fomento del Congreso un Plan del que, afirmó Oblanca, “solo conocíamos lo que el presidente del Gobierno anunció el pasado mes de julio sobre una materia crucial para nuestra economía, para el desarrollo social y para el transporte más seguro tanto de personas como de mercancías”.

Oblanca fue desgranando las prioridades de Asturias según los programas en los que está dividido el Plan: “En el programa para completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte, lo prioritario, imprescindible y muy urgente para Asturias pasa por completar la Autovía entre Oviedo y La Espina. En el programa para resolver cuellos de botella es prioritaria la ampliación de la ‘Y’, que tiene enormes y cotidianos problemas de congestión. En el programa de mejora de las autovías existentes se debe incluir la A-66, por la contaminación acústica que sufren los vecinos de Lugones, los de Corvera, y en el tramo Oviedo-Mieres”.

También le dijo al Ministro que “cuando se vuelva a ver con el Consejero asturiano Fernando Lastra dígale que deje de engañar a los asturianos y explíquele que la Autovía La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña es  competencia autonómica”.

Intervención completa del diputado de FORO en la Comisión de Fomento :

Muchas gracias, señor presidente:

Discrepo con este formato de comparecencia que reduce la Comisión de Fomento del Congreso a escenario de una monumental rueda de prensa. Somos receptores a botepronto de un aluvión de propuestas que impide hacer un examen detallado de los datos sobrevenidos. Lo correcto hubiera sido recibir previamente el plan extraordinario de inversiones en carreteras para poder debatir sobre el mismo.

Antes de su intervención solo conocíamos de este Plan lo que el presidente del Gobierno anunció el pasado mes de Julio sobre una materia crucial para nuestra economía, para el desarrollo social y para el transporte más seguro tanto de personas como de mercancías.

El señor Rajoy señaló que los cinco mil millones de euros de este Plan se destinarían fundamentalmente, a cuatro apartados o porgramas que traduzco en prioridades para Asturias:

1.- Completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera.

En este apartado lo prioritario, imprescindible y muy urgente para Asturias pasa por completar la Autovía del Suroccidente A-63, entre Oviedo y La Espina. Obra que paralizó en 2010 el gobierno de Rodríguez Zapatero, que resume la falta de compromiso del PSOE con Asturias.

2.- Resolver los cuellos de botella existentes en la actual red de carreteras.

En Asturias este capítulo tiene que resolver los enormes y cotidianos problemas de congestión de la “Y”, autopista A-66, que comunica desde hace  41 años sus tres principales poblaciones: Oviedo, Gijón y Avilés.

3.- Mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de las nuevas normativas en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2.

En los últimos años, todos los informes reflejan que Asturias se supera a sí misma en las cifras de siniestralidad. En materia de ruido, la A-66 es un foco de alta contaminación acústica que sufren especialmente los vecinos de Lugones y de Corvera.

4.- Asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

Respecto a este último apartado le digo, señor ministro, que la conservación de la red estatal de carreteras ha alcanzado en Asturias la categoría de antología del disparate.

En resumen, señor ministro, de los 5.000 millones de euros de este Plan Extraordinario a los asturianos nos debería tocar una cuota mayor que lo proporcional a tenor de nuestro aislamiento, pero vistos los antecedentes le pregunto si ¿nos tocará algo?

Y un comentario final: cuando se vuelva a ver con el consejero asturiano Fernando Lastra –amigo suyo- explíquele que la Autovía que tiene que dar continuidad a la de Oviedo-La Espina es competencia autonómica. Lo repito: es competencia del Principado completar La Espina-Cangas del Narcea y Degaña hasta el límite con León. A ver si usted le convence para que de una vez por todas los socialistas dejen de engañar a los asturianos.

Muchas gracias.

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