Oblanca: “Es oportuna la aprobación de la Proposición de Ley del Grupo Popular para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal porque el calendario de implantación de la Fiscalía Digital ha hecho agua”

“Avanza con lentitud el objetivo planteado por el Ministerio de Justicia para modernizar y digitalizar los procesos de la Fiscalía, desde la recepción de notificaciones hasta las comunicaciones con los jueces”

“También en Asturias llevamos un retraso acumulado insostenible, penalizado sobre todo por la pasividad del gobierno autonómico de Javier Fernández. La Fiscalía ni siquiera tiene conexión a Lexnet”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, apoyó la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Popular para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal. “¿Por qué es imprescindible esta medida?”, se preguntó Oblanca: “Es oportuna la aprobación de la Proposición de Ley del Grupo Popular para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal porque el calendario de implantación de la Fiscalía Digital ha hecho agua”.

“Mi voto será favorable -dijo Oblanca- pero es oportuno referirse a que avanza con lentitud el objetivo planteado por el Ministerio de Justicia para modernizar y digitalizar los procesos de la Fiscalía, desde la recepción de notificaciones hasta las comunicaciones con los jueces, lo que vuelve a acreditarse apenas dos años después de ser aprobado por las Cortes Generales el trascendental Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil”.

“A estas alturas no es posible ocultar que avanza a trompicones el gran objetivo planteado por el Ministerio de Justicia con el plan de Fiscalía Digital que fue gestado para modernizar y digitalizar por completo los procesos que tienen lugar en la Fiscalía, desde la recepción de notificaciones hasta las comunicaciones con los jueces”.

Oblanca advirtió que “también en Asturias llevamos un retraso acumulado insostenible, penalizado sobre todo por la pasividad del gobierno autonómico de Javier Fernández. La Fiscalía ni siquiera tiene conexión a Lexnet pese a que los programas de gestión procesal son los mismos que los del territorio Ministerio”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Congreso de los Diputados :

Muchas gracias, señora presidenta:

Permítame que mis primeras palabras en este asunto relativo a garantizar la efectividad de los actos de comunicación del ministerio fiscal sean para expresar en nombre de mi partido la tristeza por el repentino fallecimiento del fiscal general José Manuel Maza. Sin duda, un gran hombre de Estado y un acreditado servidor público cuya tarea FORO respaldó con su voto, aquí en el Pleno del Congreso, el pasado mes de mayo. Nos unimos a la consternación de su familia, amigos y compañeros.

Señorías, en síntesis, lo que se promueve con esta toma en consideración es ampliar la vigencia de una medida que atiende las singularidades del Ministerio Fiscal en la tramitación, estudio, adopción y toma de decisiones en los procedimientos en los que interviene, así como las singularidades de la oficina fiscal derivadas de su despliegue en territorios con diferentes sistemas de gestión procesal y comunicación. ¿Por qué es imprescindible esta medida? Pues porque se ha venido abajo el calendario de implantación de la Fiscalía digital. Ha hecho agua.

Mi voto será favorable pero es oportuno referirse -una vez más- a la exasperante lentitud en el proceso de modernización y agilización de los procedimientos judiciales, lo que vuelve a acreditarse apenas dos años después de ser aprobado por las Cortes Generales el trascendental Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil que incidió singularmente en el funcionamiento de la justicia, en la digitalización de los procedimientos y los trámites a través de lo que se ha dado en llamar “papel cero”.

La cuestión de fondo es que a estas alturas no es posible ocultar que avanza a trompicones el gran objetivo planteado por el Ministerio de Justicia con el plan de Fiscalía Digital que fue gestado para modernizar y digitalizar por completo los procesos que tienen lugar en la Fiscalía, desde la recepción de notificaciones hasta las comunicaciones con los jueces. De hecho, el propio Consejo Fiscal abordó hace algunas semanas los problemas derivados de la paulatina implantación de las diferentes plataformas de Justicia Digital que coexisten en las fiscalías. Se han detectado fallos y anomalías en el desarrollo de algunas de las aplicaciones y se queda muy corto el periodo establecido en la disposición transitoria cuarta de esa Ley 42/2015 de Enjuiciamiento Civil que contempla un régimen de excepción en relación con los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, fijando, respecto de este, en diez días naturales el plazo establecido en el artículo 151.2 de dicha Ley.

Ese régimen excepcional concluye el 1 de enero de 2018, es decir dentro de siete semanas solamente, pero es que las experiencias de los proyectos piloto de fiscalía digital implantadas en Valladolid y Badajoz ya han puesto de manifiesto muchas lagunas. El propio Consejo Fiscal, en su reunión del pasado 25 de octubre, acordó por unanimidad la exigencia al Ministerio de Justicia de la inmediata paralización del plan de implantación establecido “en tanto no existe un único sistema de gestión procesal integrado para órganos judiciales y fiscales de fácil acceso, rápido y con garantía de autenticidad de las actuaciones”.

Y no quisiera dejar de reseñar que también en Asturias llevamos un retraso acumulado insostenible, penalizado sobre todo por la pasividad del gobierno autonómico de Javier Fernández. La Fiscalía ni siquiera tiene conexión a Lexnet pese a que los programas de gestión procesal son los mismos que los del territorio Ministerio.

Siendo conscientes de la enorme complejidad de gestionar procedimientos que generan anualmente cientos de millones de notificaciones, actos y comunicaciones electrónicas, existe un severo problema con la Justicia Digital que es urgente atajar.

Muchas gracias.