Oblanca: “FORO ha conseguido el respaldo del Congreso para rechazar el cierre de las centrales térmicas y trabajar por la continuidad del carbón autóctono”

“Con la iniciativa de FORO hemos acreditado nuestro compromiso con Asturias y sus Cuencas Mineras, y también nuestra lealtad al pacto con el PP que respaldaron mayoritariamente los electores asturianos”

“La Comisión de Energía aprueba la  iniciativa de FORO para rechazar al cierre de la térmica de Lada, continuar con la actividad extractiva de carbón de forma compatible con la UE y facilitar un consumo estable de carbón autóctono en las centrales térmicas”

“El PSOE se abstuvo, y Podemos, IU y C’s lo rechazaron; todos vuelven a votar en Madrid lo contrario de lo que predican en Asturias”

“La auténtica defensa del carbón y de las comarcas mineras consiste en decir en Asturias lo mismo que en Madrid y que en Bruselas, como acostumbra a hacer FORO”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se felicitó por que “FORO ha conseguido el respaldo del Congreso para rechazar el cierre de las centrales térmicas y trabajar por la continuidad del carbón autóctono”, tras defender esta tarde en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso una Proposición No de Ley para “dar cumplimiento a los compromisos que históricamente -sin titubeos- hemos asumido para mantener la minería del carbón más allá de este año 2018 y reactivar las Comarcas Mineras. Con la iniciativa de FORO hemos acreditado nuestro compromiso con Asturias y sus Cuencas Mineras, y también nuestra lealtad al pacto con el PP que respaldaron mayoritariamente los electores asturianos”, señaló el diputado forista.

Oblanca planteó en su iniciativa “rechazar la propuesta de Iberdrola de cierre de la central térmica de Lada (Asturias) y, alternativamente, diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la UE de cero emisiones”. Además, instó al Gobierno a “negociar un nuevo Plan de la Minería del Carbón que abra posibilidades reales de continuidad de la actividad extractiva y establezca un mecanismo estable de consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas”.

Oblanca resaltó “la importancia del carbón tanto para la economía de las comarcas mineras como para el conjunto de la economía nacional”, y criticó el comportamiento de los partidos de ámbito nacional: “el PSOE se abstuvo, y Podemos, IU y C’s lo rechazaron; todos vuelven a votar en Madrid lo contrario de lo que predican en Asturias. La genuina defensa del carbón y de las Comarcas Mineras consiste en decir en Asturias lo mismo que en Madrid y que en Bruselas, como acostumbra a hacer FORO”.

“Queremos recalcar -porque creemos en ello y lo destacamos en un programa respaldado mayoritariamente por los electores asturianos, asumido por el presidente Rajoy en el debate de su investidura- la necesidad de aprovechar las ayudas para acometer las inversiones necesarias en la adaptación de las centrales a la nueva normativa europea de emisiones industriales y evitar la clausura de las instalaciones que condenaría a comarcas enteras como la asturiana del Nalón a un futuro muy incierto”, señaló Oblanca.

Intervención del diputado Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital :

Muchas gracias, señor presidente:

La genuina defensa del carbón y de las comarcas mineras consiste en decir en Asturias lo mismo que en Madrid y que en Bruselas, como acostumbra a hacer FORO. He presentado esta iniciativa parlamentaria para dar cumplimiento a los compromisos que históricamente -sin titubeos- hemos asumido para mantener la minería del carbón y reactivar las Comarcas Mineras. Son, además, compromisos expresos, además, del Programa suscrito por la Coalición electoral con el PP frente a quienes prefieren que España pierda soberanía energética y se cierren las centrales térmicas, al mismo tiempo que se olvidan de los Fondos Mineros.

A la actual situación crítica del carbón y de las centrales térmicas que se alimentan con el único combustible fósil autóctono que tenemos abundantemente en España se ha llegado porque (en 2010) el PSOE de la mano del Comisario Almunia y del presidente Zapatero perpetró la regulación del carbón subvencionado por razones –dijeron- de competencia desleal lo que arrastró posteriormente al cese de la obligatoriedad de su compra a las centrales eléctricas nacionales. Todo ello supuso el final de la minería subvencionada pese a que la quema del carbón autóctono sólo representa el 7 % del total que se utiliza en España.

Una vez más, ante esta Comisión de Energía, quiero resaltar la importancia de nuestro mineral tanto para la economía de las comarcas mineras como para el conjunto de la economía nacional. Desechar nuestro carbón aumentará más todavía la factura que los españoles pagamos para disponer de energía eléctrica y nos arrastrará a una mayor dependencia energética externa que nos obligará a comprar recursos a otros países y a los precios que ellos fijen. Todo ello supondrá el encarecimiento del recibo de la luz tanto para el consumidor doméstico como para los comercios e industrias, obligando a un mayor gasto, al crecimiento de los costes de producción –singularmente en las industrias de alto consumo electrointensivo de las que dependen centenares de miles de empleos tanto directos como indirectos. La menor competitividad estimulará las deslocalizaciones y la pérdida de puestos de trabajo porque –tal y como afirmó apenas hace unas horas el responsable nacional de una de nuestras grandes empresas siderúrgicas- la presión sobre la reducción de costes como factor de competitividad va a persistir.

De ahí la relevancia de defender nuestra soberanía energética con el carbón nacional al igual que hacen otros países de Europa y del mundo. No resulta fácil. El episodio más reciente de arremetida contra el carbón y las centrales que producen electricidad tuvo lugar aquí en el Congreso, a finales de octubre, con la aprobación en el Pleno de una Moción consecuencia de Interpelación del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos que también fue secundada, entre otros, por el Grupo Socialista y el de Ciudadanos. La aprobación de esta iniciativa puso en evidencia, una vez más, la práctica del doble discurso: en Asturias y en las Comarcas mineras dicen defender el carbón, pero en Madrid votan lo contrario. Tal circunstancia fue aprovechada por la empresa eléctrica Iberdrola para anunciar el paulatino cierre de todas sus plantas térmicas comenzando por las de Lada, en Langreo (Asturias) y Velilla, en Palencia (Castilla y León). La justificada alarma por las secuelas de estos cierres ha llevado a representantes sindicales, como es el caso de UGT, a visitar estos días pasados a los respectivos gobiernos autonómicos para reclamar, frente a los bandazos del PSOE, unidad política y firmeza contra el cierre de las térmicas emplazándoles junto con el gobierno de España a la continuidad de las centrales sin cuya actividad no solamente se estaría enviando al paro a sus trabajadores, sino que conllevaría más desempleo y más desertización industrial.

Desde FORO queremos recalcar -porque creemos en ello y lo destacamos en un programa conjunto con el PP respaldado mayoritariamente por los electores asturianos -asumido expresamente por el presidente Rajoy en el debate de su investidura- la necesidad de aprovechar las ayudas para acometer las inversiones necesarias en la adaptación de las centrales a la nueva normativa europea de emisiones industriales y evitar la clausura de instalaciones que condenaría a comarcas enteras como la asturiana del Nalón, y empujándolas hacia un futuro de enorme incertidumbre.

La protección de una fuente energética como el carbón, -repito, el único combustible fósil autóctono que tenemos en España- es una prioridad de los países de la Unión Europea que lo tienen incorporado en su mix energético.

 De ahí que reclamemos –una vez más- que España no sea una excepción porque estaríamos cerrando minas, cerrando centrales térmicas, enviando centenares de familias al paro, desertizando industrialmente grandes áreas de población, penalizando los costes de producción de nuestras industrias y disparando el recibo doméstico de la luz a los consumidores. En definitiva, estaríamos cercenando una parte importante de nuestro futuro si colocamos a España en una situación de desventaja ante un mundo global y de creciente competitividad.

Muchas gracias

Texto de la enmienda transacional de la PNL pactada por FORO con el PP y aprobada (*) por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital :

1.        Rechazar la propuesta de Iberdrola del cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), alternativamente, diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la UE de cero emisiones.

2.        Trabajar para abrir posibilidades reales de continuidad de la actividad extractiva y, de forma compatible con las Directivas europeas y la competitividad del coste de la energía para los consumidores, facilitar un consumo estable de carbón autóctono en las centrales térmicas.

(*) El resultado de la votación fue de 16 votos a favor (PP, UPN y FORO), 11 votos en contra (Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña) y 9 abstenciones (PSOE)