Oblanca: “FORO propone la exención del 100% de los impuestos para los nuevos autónomos el primer año y del 50% del segundo”

“Instamos a favorecer el alta de nuevos autónomos con deducciones fiscales en el IRPF, así como ayudas para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para zonas con problemas de despoblación, caso del mundo rural”

“En Asturias, que en octubre duplicó la subida del paro de España y que ve cómo persisten el inaceptable ERE de Alcoa, las amenazas sobre la industria básica y la desertización camuflada arteramente de descarbonización, la creación de empleo debería ser la gran prioridad del gobierno”

“Resulta imprescindible aplicar a los empresarios autónomos reducciones en la cuota de la Seguridad Social en las contrataciones indefinidas de jóvenes o colectivos con dificultades de inserción laboral”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, propuso hoy en el Pleno del Congreso un conjunto de medidas a favor de los autónomos, aprovechando el debate de una moción del Grupo Popular “sobre el impacto de las medidas del Gobierno sobre los autónomos”.

Para Oblanca, “en Asturias, que en octubre casi duplicó la subida del paro del conjunto de España y que ve cómo persisten el inaceptable ERE de Alcoa, las amenazas sobre la industria básica y la desertización de las cuencas camuflada arteramente de descarbonización, la creación de empleo debería ser la gran prioridad del gobierno”.

“Sin embargo -lamentó-, la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez con su megadependencia parlamentaria, está abocando en tiempo record a los españoles a unas perspectivas en las que se trunca el crecimiento económico y cercenan las expectativas de más puestos de trabajo”.

En este contexto, Oblanca planteó varias propuestas en forma de enmienda de adición a una moción del PP. “En primer lugar, promover la exención del 100% de las tasas e impuestos para los nuevos trabajadores autónomos durante el primer año y del 50% el segundo año de actividad, así como extender la actual tarifa plana para autónomos a aquellos que empleen trabajadores por cuenta ajena”.

“Instamos al Gobierno a favorecer el alta de nuevos autónomos con deducciones fiscales en el IRPF, así como ayudas para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para aquellas zonas con problemas de despoblación, como es el caso del mundo rural”.

“Finalmente –concluyó-, creemos imprescindible aplicar a los empresarios autónomos reducciones en la cuota de la Seguridad Social en las contrataciones indefinidas de jóvenes o colectivos con dificultades de inserción laboral”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señora presidenta:

Desde una comunidad como Asturias, que en los últimos datos oficiales de octubre casi duplicó la subida del paro del conjunto de España y que ve cómo persiste el inaceptable ERE de Alcoa, las amenazas sobre la industria básica y la desertización de las cuencas camuflada arteramente de descarbonización, reiteramos que la creación de empleo debería ser la gran prioridad del gobierno.

Sin embargo, la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez con su megadependencia parlamentaria, está abocando en tiempo record a los españoles a unas perspectivas en las que se trunca el crecimiento económico y cercenan las expectativas de más puestos de trabajo. Las recientísimas pronósticos y advertencias sobre el previsible comportamiento del conjunto de nuestra economía, así como las secuelas de adoptar medidas con efectos contraindicados, tal y como hace dos semanas señaló aquí en el Congreso, el gobernador del Banco de España, deberían servir de estímulo para hacer propuestas y desarrollar políticas en las que se tenga siempre en cuenta que el gran objetivo nacional debería ser la creación de empleo y no su destrucción.

Al hablar de autónomos, para FORO es clave el fomento de la productividad y la competitividad acompañado de una política fiscal en la que se incluyan medidas como las que se reflejan en esta Moción y también otras como las que hemos propuesto con nuestra enmienda en la que defendemos la necesidad de promover la exención del 100% de las tasas e impuestos para los nuevos trabajadores autónomos durante el primer año y del 50% el segundo año de actividad, así como extender la actual tarifa plana para autónomos a aquellos que empleen trabajadores por cuenta ajena.

Igualmente, instamos al Gobierno a favorecer el alta de nuevos autónomos con deducciones fiscales en el IRPF, así como ayudas para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para aquellas zonas con problemas de despoblación, como es el caso del mundo rural.

Finalmente, creemos imprescindible aplicar a los empresarios autónomos reducciones en la cuota de la Seguridad Social en las contrataciones indefinidas de jóvenes o colectivos con dificultades de inserción laboral.

Muchas gracias.

Enmienda de adición

Promover la exención del 100% de las tasas e impuestos para los nuevos trabajadores autónomos durante el primer año y del 50% el segundo año de actividad.

Extender la actual tarifa plana para autónomos a aquellos que empleen trabajadores por cuenta ajena.

Favorecer el alta de nuevos autónomos con deducciones fiscales en el IRPF, así como ayudas para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para aquellas zonas con problemas de despoblación, como es el caso del mundo rural.

Aplicar a los empresarios autónomos reducciones en la cuota de la Seguridad Social en las contrataciones indefinidas de jóvenes o colectivos con dificultades de inserción laboral.