Oblanca: “La investidura del Gobierno es aún más importante para Asturias, porque es la que más ve ensancharse la brecha que nos separa de España en población, en crecimiento económico y en creación de empleo”

“Perder todo 2016 ha supuesto para los asturianos el castigo adicional de no poder aplicar el programa de la Coalición PP-FORO, concebido, precisamente, para corregir las causas de la divergencia de Asturias derivadas de las discriminaciones y de los olvidos”

“En FORO somos partidarios de que gobiernen los ganadores de las elecciones, no los perdedores. Y lo hacemos al referirnos al gobierno de España, como lo sostuvimos en 2011 en la Junta General frente a quienes pactaron entonces contra el partido ganador”

“Invitamos al portavoz del PSOE a visitar Asturias para conocer la corrupción estratosférica de su partido en los últimos quince años, con parada en las estaciones llamadas Riopedre, El Musel, Niemeyer, Villa, Cudillero, Pravia, Llanes, Teverga…. Su compañero Javier Fernández puede ser el mejor guía de la visita”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde en el Debate de Investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, y pronunció el siguiente discurso.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca en el Debate de Investidura :

Como ya hice desde esta tribuna hace casi exactamente dos meses, le reiteramos, Sr. Rajoy, el voto favorable de FORO a su investidura para alcanzar los grandes objetivos que forman parte de las aspiraciones de progreso y de bienestar de la sociedad española y de la sociedad asturiana. Lo hacemos en el marco del acuerdo programático de Coalición suscrito en noviembre de 2015 y reproducido de nuevo el pasado mes de mayo, cuyo cumplimiento permita asegurar que el progreso de España es también el de todos sus territorios, sin excepciones.

Rechazamos los argumentos de quienes apoyan la posibilidad de celebrar unas terceras elecciones porque tratan de justificar un acto sumamente irresponsable para nuestro país, que no responde ni al espíritu de la Constitución ni a la voluntad mayoritaria de los españoles. En FORO somos partidarios de que gobiernen los ganadores de las elecciones, no los perdedores. Y lo hacemos hoy aquí al referirnos al gobierno de España, como lo sostuvimos en 2011 en la Junta General del Principado frente a quienes pactaron entonces contra el partido ganador. Lo afirmamos en Asturias y lo reafirmamos en Madrid; lo mantenemos cuando uno gana y cuando uno pierde, porque no practicamos el ‘ojo por ojo’ y en FORO los principios políticos nunca son mercancía de ocasión, ni saldos. E invitamos al portavoz del PSOE, Sr. Hernando a enriquecer su memoria selectiva visitando Asturias, para conocer la corrupción estratosférica de su partido en los últimos quince años, con parada en las estaciones llamadas Riopedre, El Musel, Niemeyer, Villa, Cudillero, Pravia, Somiedo, Teverga, . . . Su compañero Javier Fernández puede ser el mejor guía de la visita.

Además, la investidura del nuevo Gobierno es aún más importante para Asturias, porque es la Comunidad Autónoma que más ve ensancharse la brecha que nos separa de España en evolución de la población, en crecimiento económico medido por los datos del PIB regional, y en la creación de empleo, como acreditan todos los indicadores solventes del INE, la EPA, el SEPE, BBVA Research, o el más reciente publicado anteayer por FUNCAS y hoy mismo la EPA.

Perder todo el año 2016 ha supuesto para los asturianos el castigo adicional de no poder aplicar el programa de la Coalición PP-FORO concebido, precisamente, para corregir las causas de la divergencia de Asturias derivadas de las discriminaciones y de los olvidos engendrados por la política estatal que dirige el Gobierno de España.

Los asturianos confiamos que, en la nueva etapa de crecimiento económico y consolidación de nuestros servicios esenciales que va a iniciar su nuevo Gobierno, podamos contemplar:

Estos objetivos, señor Rajoy, responden al compromiso transparente y diáfano suscrito dos veces por usted, como presidente del PP, y por la presidenta de FORO, y depositado en la Junta Electoral Central, que fue respaldado masivamente por los asturianos en las dos últimas elecciones.

Finalizo con el deseo de que este irresponsable e injustificable bloqueo prolongado durante más de diez meses concluya dando paso a un nuevo gobierno que trabaje para favorecer el crecimiento y el empleo, corregir las desigualdades, promover la cohesión social, y asegurar el estado de bienestar, comenzando por las pensiones.

Los asturianos necesitamos más que ninguna otra Comunidad Autónoma ese buen Gobierno y España también necesita de Asturias, como de todas las demás, sin excepciones.

Señor Rajoy, cuente usted con nuestro voto para sumar a favor de una España mejor.

Réplica de Isidro Martínez Oblanca a Mariano Rajoy, en el segundo turno de intervención del Debate de Investidura:

Le agradezco, Sr. Rajoy, sus palabras que constituyen un aval extraordinario por cuanto el programa preelectoral conjunto de la Coalición Partido Popular-FORO se va a convertir desde pasado mañana en un programa de gobierno y eso, por ser un compromiso inusual, supone una gran noticia para los asturianos. Tendrá todo el apoyo y  todo el  respaldo de mi partido para llevar a término el cumplimiento de este pacto. A partir del sábado será momento de poner en marcha esas medidas en favor de los asturianos que estamos esperando para igualarnos con el conjunto de los españoles y, permítame que desde ya, le reclame a usted, y a quienes serán sus ministros, que pisen a fondo para aplicar esas recetas en Asturias porque si se demora la terapia corremos el riesgo de que para algunos llegue demasiado tarde.

Tomo buenas notas de sus palabras, de sus buenas palabras e intenciones sobre la agroganadería y sobre el sector pesquero, son sectores que están atravesando grandes dificultades; recuerde usted aquella visita que tuvimos ocasión de realizar a la ganadería de San Martin de Podes con aquel joven ganadero que ha hipotecado su futuro y el de su familia para modernizar su explotación y colocarla en el siglo XXI; recuerde usted a los pescadores asturianos y españoles que tantas y tantas dificultades están atravesando como consecuencia de la política y las decisiones pesqueras comunitarias.

Sr. Rajoy, usted se ha puesto como objetivo una cifra mágica: 20 millones de trabajadores en el 2020 y le animo porque tal ambición es compartida por todos los españoles y singularmente por los asturianos. Hoy, sin ir más lejos, los asturianos han visto como la EPA refleja cada vez más una caída mayor en el número de parados y, por tanto, hay que combatir esto: continuamos una vez más con el farolillo rojo en la tasa de población activa.

Y concluyo, Sra. Presidenta, señalando, Sr. Rajoy, que usted ha ganado las elecciones y por fin diez meses después una mayoría de esta Cámara se lo va a reconocer y le va a investir como Presidente del Gobierno. El acuerdo de FORO con el partido ganador de las elecciones supone para muchos asturianos un motivo de esperanza. Al votar hoy a Mariano Rajoy votamos por esa esperanza por el futuro de un millón de asturianos y por un Gobierno que va a tener presente a Asturias en el Consejo de Ministros y en el Boletín Oficial del Estado.

Ya nos tocaba.

Muchas gracias.