Oblanca: “La reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria no puede servir de pretexto para que se repita el ‘déficit a la carta’ que favoreció a las CC.AA. que incumplieron con los objetivos de endeudamiento”

“El trato discriminatorio penalizó a las CC.AA. que sí cumplieron lo que lesionó los intereses de sus habitantes, como es el caso de los asturianos, en términos de inversión pública, de crecimiento y de empleo”

“En el futuro, por mucho que lo avale el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no se puede consagrar el ‘reparto a la carta’ del déficit de las CC.AA. porque quiebra los mandatos constitucionales”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En su intervención Oblanca subrayó que “la reforma de esta la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no puede servir de pretexto para que se repita el ‘déficit a la carta’ que favoreció a las Comunidades Autónomas que incumplieron con los objetivos de endeudamiento”.

“España precisa de un instrumento legal que evite los perjuicios sociales y económicos derivados de la situación de interinidad del Gobierno, y es obligado renovar el compromiso europeo para establecer los objetivos comunes de estabilidad presupuestaria y deuda para las Administraciones Públicas, pero el Gobierno no puede volver a incurrir en el trato discriminatorio que favoreció a las Comunidades Autónomas ‘incumplidoras’ con los objetivos de endeudamiento. Por el contrario, eso penalizó a las que sí cumplieron lo que lesionó los intereses de sus habitantes, como es el caso de los asturianos, en términos de inversión pública, de crecimiento y de empleo”, dijo.

“Votaremos a favor de esta Reforma pero en el futuro, por mucho que lo avale el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no se puede consagrar el ‘reparto a la carta’ del déficit de las CC.AA. porque quiebra los mandatos constitucionales de autonomía financiera y de solidaridad, además de romper los principios básicos de la propia Ley como son los de lealtad y responsabilidad institucional”, concluyó el diputado de FORO desde la tribuna del Congreso.

Intervención completa del diputado de FORO en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

La urgencia de esta reforma de Ley Orgánica tiene unos objetivos que compartimos por dos razones:

Primero, porque España precisa de un instrumento legal que evite los perjuicios sociales y económicos derivados de la situación de interinidad del Gobierno por más de 300 días.

En segundo lugar, porque es obligado renovar el compromiso europeo para establecer los objetivos comunes de estabilidad presupuestaria y deuda para las Administraciones Públicas.

No obstante conviene advertir que esta Reforma no puede servir de pretexto para dejar de aplicar –tal y como se dejó de hacer en el pasado- las medidas preventivas, correctivas y coercitivas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto. De hacerlo, el Gobierno volvería a incurrir en el trato discriminatorio que favoreció a las Comunidades Autónomas “incumplidoras” con los objetivos de endeudamiento y que, por el contrario, penalizó a las que sí cumplieron lo que lesionó los intereses de sus habitantes, como es el caso de los asturianos, en términos de inversión pública, de crecimiento y de empleo.

Votaremos a favor de esta Reforma pero en el futuro, por mucho que lo avale el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no se puede consagrar el “reparto a la carta” del déficit de las CC.AA. porque quiebra los mandatos constitucionales de autonomía financiera y de solidaridad, además de romper los principios básicos de la propia Ley como son los de lealtad y responsabilidad institucional.

La tolerancia en el incumplimiento de esta Ley Orgánica supondría favoritismo y asimetría en el reparto de los objetivos de déficit lo que equivaldría a agrandar las desigualdades entre los ciudadanos y los territorios que habitan. Eso no puede volver a suceder en España.