Oblanca: “Los aranceles sobre el acero y el aluminio anunciados por Donald Trump son una grave amenaza para Asturias, sede de las principales empresas metalúrgicas mundiales”

“Dada la trascendencia de las medidas, la inquietud reiteradamente expresada desde hace días por el gobierno de Euskadi contrasta con la desidia del Gobierno del Principado de Asturias”

“Las medidas de EE.UU. pueden originar una guerra comercial que afecte también a nuestro país por la posibilidad de iniciarse una cascada de decisiones con grandes impactos en otros sectores”

“¿Qué decisiones adoptará el gobierno para defender la siderurgia del acero y la metalurgia del aluminio ante la Unión Europea y los miles de puestos de trabajo que generan en España?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado varias preguntas al gobierno de España interesándose por las consecuencias del reciente anuncio realizado por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), para aplicar medidas restrictivas a la importación de acero y aluminio que supondrán aranceles del 25% para el acero y una tasa del 10 por ciento en el caso del aluminio. “Los aranceles anunciados por Donald Trump son una grave amenaza para Asturias, sede de las principales empresas metalúrgicas mundiales”, dice.

Para Oblanca, tal anuncio no tendrá un gran efecto en el volumen de exportaciones españolas de acero y aluminio hacia EE.UU. pero “la medida de EE.UU. es muy preocupante porque puede originar una guerra comercial que afecte también a nuestro país por la posibilidad de iniciarse una cascada de decisiones similares a modo de represalia y que también tenga grandes impactos en otros sectores. De hecho, la Comisión Europea, a través de su presidente Jean-Claude Juncker, ya ha alertado sobre las graves consecuencias para el empleo en la industria del acero y en la del aluminio”, señaló el diputado de FORO.

“Asturias es la sede de algunas de las más importantes empresas productoras de acero y aluminio y de ellas dependen muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos, así como la economía de grandes comarcas de población”, afirmó Oblanca que considera que “dada la trascendencia de las medidas, la inquietud reiteradamente expresada desde hace días por el Gobierno de Euskadi contrasta con la desidia del Gobierno del Principado de Asturias. La respuesta de España a las decisiones proteccionistas impuestas por EE.UU. debería acompasarse a la de toda la Unión Europea para evitar que el propio mercado europeo entable una batalla interna de precios de funestas consecuencias”.

Para el diputado de FORO, “el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad debería adoptar con urgencia medidas encaminadas a conocer el impacto en las industrias del acero y del aluminio para aunarse con las autoridades de Bruselas en la respuesta frente a las malas noticias procedentes de EE.UU. y que son una gran amenaza para miles de trabajadores y para el Producto Interior Bruto”.

Texto de las preguntas formuladas por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca :

El anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la inminente imposición de medidas restrictivas a la importación supondrá aranceles del 25% para el acero y una tasa del 10 por ciento en el caso del aluminio.

Si bien el volumen de exportaciones españolas de acero y aluminio hacia EE.UU. no alcanza el volumen de otros países, la medida es muy preocupante porque puede originar una guerra comercial que afecte también a nuestro país por la posibilidad de iniciarse una cascada de decisiones similares a modo de represalia y que también tenga grandes impactos en otros sectores. De hecho, la Comisión Europea, a través de su presidente Jean-Claude Juncker, ya ha alertado sobre las graves consecuencias para el empleo en la industria del acero y en la del aluminio.

La inquietud reiteradamente expresada desde hace días por el gobierno de Euskadi contrasta con el silencio del gobierno del Principado de Asturias pese a que esta Comunidad Autónoma es una de las grandes capitales europeas del acero y del aluminio.

Asturias es la sede de algunas de las más importantes empresas productoras de acero y aluminio y de ellas dependen muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos, así como la economía de grandes comarcas de población:

La respuesta de España a las decisiones proteccionistas impuestas por EE.UU. debería acompasarse a la de toda la Unión Europea para evitar que el propio mercado europeo entable una batalla interna de precios.

En todo caso, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad debería adoptar con urgencia medidas encaminadas a conocer el impacto en las industrias del acero y del aluminio para aunarse con las autoridades de Bruselas en la respuesta frente a las malas noticias procedentes de EE.UU. y que son una gran amenaza para miles de trabajadores y para el Producto Interior Bruto.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué criterio le merecen al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de los EE.UU. sobre el acero y el aluminio?

2.- ¿Qué decisiones adoptará el gobierno para defender la siderurgia del acero y la metalurgia del aluminio ante la Unión Europea y los miles de puestos de trabajo que ambos sectores industriales generan en España?.