Oblanca: “Los asturianos no podemos aceptar una nueva frontera ferroviaria con el ancho decimonónico de RENFE que nos convierta en un gueto”

“En el ferrocarril de alta velocidad, y en los demás retos que tenemos por delante para salir de la decadencia, Asturias no quiere ser más que otras comunidades, ni va a aceptar ser menos que las demás, por mucho que lo digan Agamenón o Isabel Vera”

“La urgencia de la Variante de Pajares está reconocida por la Ley 47/1997, que lleva más de 20 años pendiente de su cumplimiento”

“Tenemos derecho a disponer entre Madrid y Gijón del mismo AVE que desde Madrid a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Valladolid o el País Vasco; los asturianos no podemos aceptar tampoco una nueva frontera ferroviaria con el ancho decimonónico de RENFE que nos convierta en un gueto”

“A los ‘expertos ferroviarios’ les recordamos que el problema de las mercancías se resuelve sencillamente comprando vagones de ancho internacional en RENFE. Ya va siendo hora de que empiecen”

El diputado por FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, en respuesta a la entrevista con la presidenta de ADIF que publicó EL COMERCIO, manifiesta que “la presidenta de ADIF se desdice ahora de la teoría que el anterior Ministerio de Fomento del que ya formaba parte aplicaba a la rampa de Pajares. Hace solo diez meses les interesaba especialmente potenciar la utilización de los corredores en desuso -caso de la rampa tras la llegada a Asturias de la alta velocidad- para el tráfico de mercancías”.

Según Oblanca, “las declaraciones de Pardo de Vera hay que valorarlas recordando que el 30 de julio pasado, nada más tomar posesión de su cargo, declaró que “la planificación de las infraestructuras no debe responder a decisiones políticas”. Es como aquella doctrina del franquismo, “usted haga como yo y no se meta en política”. Franquismo puro y duro, para hacer lo que le venga en gana a la técnica, que ocupa un cargo político, sin responder más que ante sí misma”.

Para el diputado de FORO, la presidenta de ADIF “ha cambiado de chaqueta”, se ha pasado al equipo socialista que ya en 2008 paralizó el AVE a Asturias -con los dos túneles de la Variante calados y 3.000 M€ despilfarrándose- y que ya en 2010 construyó la estación en fondo de saco de León, para vergüenza de la ingeniería ferroviaria europea del siglo XXI. Pero se entera del despilfarro en 2018 y nos pasa la factura a los asturianos”.

  

 “Dígalo Agamenon o Isabel Pardo, FORO no va aceptar que los asturianos seamos menos que los demás tanto en el ferrocarril de alta velocidad, como en los demás retos que tenemos por delante para salir de la decadencia”, advierte.

Recuerda también Oblanca que “la urgencia de la Variante de Pajares está reconocida por la Ley 47/1997, que lleva más de 20 años pendiente de su cumplimiento”, y reivindica “el derecho de los asturianos a disponer entre Madrid y Gijón del mismo AVE que desde Madrid a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Valladolid o el País Vasco; los asturianos no podemos aceptar tampoco una nueva frontera ferroviaria con el ancho decimonónico de RENFE que nos convierta en un gueto”.

“A los ‘expertos ferroviarios’, el diputado de FORO les recuerda que el problema de las mercancías se resuelve sencillamente comprando vagones de ancho internacional en RENFE. Ya va siendo hora de que empiecen”.

Oblanca destaca también que el compromiso expreso de FORO y PP para dotar la Variante de ancho internacional fue recogido y respaldado en el programa de las elecciones generales de 2015 y 2016”.

Por todo ello “y razones de ética política y de moral personal”, Oblanca considera que la presidente de ADIF debería de rectificar sus declaraciones a EL COMERCIO y atenerse al compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez el pasado día 31 de mayo durante su investidura. El diputado de FORO manifestó ese día que: “En todo caso, desde luego, hay cuestiones que a mí me han llamado la atención durante estas últimas semanas. El otro día le oí decir al ministro de Fomento que si llegaban los socialistas al Gobierno de España poco menos que las inversiones del AVE a Asturias se verían paralizadas. A lo que Pedro Sánchez le respondió: Ya le digo yo, señor Martínez, que no -y además he sido explícito en mi primera intervención-, que lógicamente nosotros vamos a respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras por parte del actual Gobierno; no queda otra, porque evidentemente no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara”.