Oblanca: “Los tres primeros meses de gestión de Pedro Sánchez indican un freno al paulatino crecimiento económico iniciado en 2013 y que nos alejan de la convergencia europea”

“Si el ritmo de crecimiento mengua para el conjunto de España lo hace muy singularmente para Comunidades que nunca alcanzaron la media de los parámetros económicos nacionales más significativos, caso de Asturias”

“Además, Asturias sufre una amenaza letal en forma de Ministerio para la Transición Ecológica cuya titular no ha medido los impactos y el riesgo de deslocalizaciones que el cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica tendrían para la industria electro-intensiva”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, expresó anoche en el Pleno del Congreso su convicción de que nos encontramos ante claros síntomas de desaceleración en la economía española. A propósito del debate de una moción del PP, Oblanca advirtió que “coincidiendo con los tres primeros meses gobierno socialista de Pedro Sánchez, se reflejan  un conjunto de signos y de síntomas que indican un freno al paulatino crecimiento económico español iniciado en 2013 y que nos alejan de la convergencia europea”.

Oblanca lamentó el hecho de que “si el ritmo de crecimiento mengua para el conjunto de España lo hace muy singularmente para Comunidades que nunca alcanzaron la media de los parámetros económicos nacionales más significativos, como Asturias”.

“Las tasas de crecimiento de Asturias cada día están más y más alejadas de la media española, es la Comunidad Autónoma menos dinámica de España y –hablando de empleo, donde todos los sectores bajan- ocupa crónicamente el farolillo rojo en la tasa de población activa. Su PIB en el pasado ejercicio 2017 es inferior en un 5,3% al de 2008, con diferencia el porcentaje más bajo de toda España”, señaló el diputado de FORO.

Además, Asturias sufre “una amenaza letal en forma de Ministerio para la Transición Ecológica cuya titular no ha medido los impactos y el riesgo de deslocalizaciones que el cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica tendrían para la industria electro-intensiva que proporciona decenas de miles de puestos de trabajo”. 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados :

Muchas gracias, señora presidenta:

Los datos e indicadores oficiales que se vienen publicando a lo largo de este verano, coincidiendo con los tres primeros meses de gestión del gobierno socialista de Pedro Sánchez, reflejan inequívocamente un conjunto de signos y de síntomas que indican un freno al paulatino crecimiento económico español iniciado en 2013 y que nos alejan de la convergencia europea.

Esta Moción es pertinente en términos de política general, pero es especialmente oportuna para subrayar que si el ritmo de crecimiento mengua para el conjunto de España lo hace muy singularmente para Comunidades que nunca alcanzaron la media de los parámetros económicos nacionales más significativos.

Es el caso revelador de Asturias cuya divergencia se agudiza, además, con una crisis demográfica de enorme calado y con el añadido de una amenaza letal en forma de Ministerio para la Transición Ecológica cuya titular no ha medido los impactos y el riesgo de deslocalizaciones que el cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica tendrían para la industria electro-intensiva que proporciona decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados, y tampoco ha valorado el demoledor varapalo para el futuro de grandes comarcas de población.

Al ritmo preocupante de los últimos datos conocidos, para algunas regiones españolas se trunca el gran objetivo de fortalecer la cohesión económica y social corrigiendo los desequilibrios entre regiones. Las tasas de crecimiento de Asturias cada día están más y más alejadas de la media española, es la Comunidad Autónoma menos dinámica de España y –hablando de empleo, donde todos los sectores bajan- ocupa crónicamente el farolillo rojo en la tasa de población activa. Su PIB en el pasado ejercicio 2017 es inferior en un 5,3% al de 2008, con diferencia el porcentaje más bajo de toda España.

No quisiera finalizar sin hacer una referencia a la pésima tendencia del periodo 2000-2018 con una caída de un 2,33% en la aportación de la industria al PIB nacional que es urgente contener cuanto antes.

Votaré a favor de la Moción consecuencia de interpelación.

Muchas gracias.