Oblanca: “¿Qué informaciones tiene el gobierno de España sobre los planes de la empresa China Three Gorges para tomar el control de EDP a través de una Oferta Pública de Adquisición?”

“La altísima implicación de EDP en Asturias ha generado una gran preocupación por el alcance de esta operación, a lo que se añaden las especulaciones y rumores así como la propia complejidad del mercado eléctrico”

“En Asturias inquieta el posible efecto dominó que se puede generar en unos momentos en los que hay amenazas de cierre de centrales térmicas de generación eléctrica”

“El sector eléctrico es crucial para los costes de producción y la competitividad de nuestras industrias y empresas”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno de España una pregunta escrita sobre los planes de la empresa China Three Gorges para tomar el control de EDP a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA). El diputado asturiano se interesó sobre estos planes ya que considera que “en Asturias hay gran preocupación dada la altísima implicación de EDP en Asturias. A todo ello se añaden las especulaciones y rumores así como la propia complejidad del mercado eléctrico”, dijo Oblanca.

“En Asturias también preocupa el efecto dominó que todo ello puede generar en unos momentos en los que hay amenazas de cierre de centrales térmicas de generación eléctrica y en un sector que es crucial para los costes de producción y la competitividad de nuestras industrias y empresas”, añadió el diputado de FORO.

Texto de la iniciativa parlamentaria formulada por el diputado de FORO :

La compañía eléctrica China Three Gorges (TG) presentó la el pasado 11 de mayo de 2018 dos ofertas públicas de adquisición de acciones para tomar el control del grupo EDP y el de su filial de renovables EDPR al objeto de hacerse con el 77% de su capital.

Teniendo en cuenta la altísima implicación de EDP en Asturias, las informaciones sobre la OPA han generado una gran preocupación por el alcance de esta operación a lo que se añaden las especulaciones y rumores así como la propia complejidad del mercado eléctrico y el necesario equilibrio derivado, entre otros aspectos, de la pertenencia a la Unión Europea de los países directamente afectados por una OPA lanzada desde China. A la incertidumbre generada por la propia OPA se han sumado otras ofertas de segregación de activos y también operaciones paralelas encaminadas a facilitar el éxito final de la OPA china. En Asturias también preocupa el efecto dominó que todo ello puede generar en unos momentos en los que hay amenazas de cierre de centrales térmicas de generación eléctrica y en un sector que es crucial para los costes de producción y la competitividad de nuestras industrias y empresas.

A la agitación derivada de la OPA por sus implicaciones en el mercado eléctrico español se han unido los movimientos bursátiles. El propio Gobierno de España, a través de su ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha advertido de las implicaciones de la oferta china y de lo delicado de la situación.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al gobierno la siguiente pregunta para la que desea conocer la respuesta por escrito.

¿Qué informaciones tiene el gobierno sobre los planes de la empresa China Three Gorges (CTG) para tomar el control de EDP a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA)?.