Oblanca: “Señor Presidente, Asturias necesita garantías de que se ejecutarán las inversiones contempladas en los PGE 2018”

“Es necesario para conectar Asturias con la red española de alta velocidad, vertebrar su geografía interior con las autovías pendientes, reactivar la Autopista del Mar y acometer políticas que corrijan el desempleo juvenil y la grave crisis demográfica”

“El Gobierno ha renunciado a reformar el sistema de financiación autonómica dando continuidad al de 2009, a la medida del tripartito catalán, un ejemplo de la desigualdad y la discriminación que se avecinan para las CC.AA. que han sido cumplidoras de sus obligaciones de estabilidad presupuestaria”

“El giro copernicano de la política energética nacional ha encendido todas las alarmas porque supone el inicio de una etapa de encarecimiento de la electricidad para los españoles, de desertización y de empobrecimiento nacional, de manera muy concreta para las Cuencas Mineras”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, pidió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “garantías de que ejecutará en lo que resta de año, como prometió hace un mes, las inversiones contempladas en los PGE 2018 para conectar Asturias con la red española de alta velocidad sin discriminaciones, vertebrar su geografía interior con las autovías pendientes, reactivar la Autopista del Mar y acometer políticas que corrijan el desempleo juvenil y la grave crisis demográfica para la que usted no ha tenido esta mañana una sola referencia”.

Durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno de la Cámara, Oblanca le reprochó “su renuncia a reformar el sistema de financiación autonómica dando continuidad al que se aprobó en 2009 a la medida del tripartito catalán es un ejemplo de la desigualdad y la discriminación que se avecinan para las CC.AA. que han sido cumplidoras de sus obligaciones de estabilidad presupuestaria”.

“Mientras tanto –dijo el diputado de FORO- se anuncia una financiación a la carta para la Generalitat de Cataluña que solo servirá para dar alas y nuevos bríos a quienes desprecian la legalidad y se proponen atentar contra la unidad de España”.

“El giro copernicano de la política energética nacional ha encendido todas las alarmas porque supone el inicio de una etapa de encarecimiento de la electricidad para los españoles, de desertización y de empobrecimiento nacional, de manera muy concreta para las Cuencas Mineras, para la industria española y, de modo muy especial, para la industria electro-intensiva de la que dependen decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados”, resaltó Oblanca.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, hoy en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta.

Señor presidente del gobierno:

Es la primera vez que nos encontramos en el Parlamento con un presidente investido sin el preceptivo programa previsto en el art. 99.2 de la Constitución, que ahora nos trae un programa al que esta Cámara no puede dar o retirar la confianza y con el que pretende cubrir toda la Legislatura. De aquí la trascendencia de su compromiso de cumplir con carácter inmediato la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018  recién aprobada por las Cortes y para cuya ejecución queda menos de medio año.

Su renuncia a reformar el sistema de financiación autonómica dando continuidad al que se aprobó en 2009 a la medida del tripartito catalán es un ejemplo de la desigualdad y la discriminación que se avecinan para las CC. AA. que han sido cumplidoras de sus obligaciones de estabilidad presupuestaria, mientras se anuncia una financiación a la carta para la Generalitat de Cataluña que solo servirá para dar alas y nuevos bríos a quienes desprecian la legalidad y se proponen atentar contra la unidad de España.

Su irreflexiva y apresurada llamada al Consejo Europeo para comunicar un giro copernicano de la política energética nacional ha encendido todas las alarmas porque supone el inicio de una etapa de encarecimiento de la electricidad para los españoles, así como de desertización y de empobrecimiento nacional, de manera muy concreta para las cuencas mineras, para la industria española y, de modo muy especial, para la industria electro-intensiva de la que dependen decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados. Y todo ello sin saber cómo se va a suplir la demanda eléctrica que hoy atienden los miles de Megavatios (Mw) que aporta el carbón. ¿Tal vez nos está ocultando que su gobierno se propone aumentar el porcentaje de electricidad de origen nuclear?

La gestión de las consecuencias de un nuevo marco financiero plurianual para la Unión Europea, lastrado por el recorte de los fondos de cohesión y de la PAC, no nos ofrece confianza con Vd. de presidente del gobierno, al igual que sucede con la guerra comercial iniciada a costa de los aranceles norteamericanos.

Asturias necesita que Vd hoy nos garantice que ejecutará en lo que resta de año, como prometió hace un mes,  las inversiones contempladas en los PGE 2018 para conectarnos con la red española de alta velocidad sin discriminaciones, vertebrar su geografía interior con las autovías pendientes, reactivar la Autopista del Mar y acometer políticas que corrijan el desempleo juvenil y la grave crisis demográfica para la que usted no ha tenido esta mañana una sola referencia.

Muchas gracias.