Oblanca: “Señora Ministra de Trabajo: el fundamentalismo ecologista amenaza la desertización de las Cuencas Mineras y la industria electro-intensiva asturiana”

“Paradójicamente, en un contexto nacional de crecimiento económico, Asturias lidera la divergencia con el resto de España”

“Los salarios cayeron, la inflación subió y los jóvenes no encuentran trabajo: esos son los datos para que el gobierno acometa políticas con efectos reales”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, aprovechó ayer la comparecencia en el Congreso de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para explicarle que “hoy en Asturias la gran preocupación gira en torno a la decisión que quiere aplicar su colega, la Ministra para la Transición Ecológica con su política de descabornización, que muchos creemos que es un eufemismo para camuflar la desertización de las Cuencas Mineras y el efecto arrastre que el cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica pueden tener sobre grandes bolsas de empleo que giran en torno a la industria eléctrico-intensiva”.

Oblanca pidió a la nueva Ministra de Trabajo que “no permanezca ajena a estos movimientos del fundamentalismo ecologista urbanita que amenazan decenas de miles de puestos de trabajo, precisamente en una comunidad en la que se da la paradoja de que mientras en el contexto nacional crece la economía, Asturias lidera la divergencia con el resto de España, siendo los asturianos los que más poder adquisitivo perdieron durante la crisis: los salarios cayeron un 3,7 por ciento y la inflación superó el 9,3 por ciento”.

“Los salarios cayeron, la inflación subió y los jóvenes no encuentran trabajo: esos son los datos para que el gobierno acometa políticas con efectos reales”, añadió el diputado de FORO.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social :

Muchas gracias, señora Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Un saludo también a los miembros de su equipo que nos acompañan en esta Sala Constitucional. En aras al interés general, les deseo a todos ustedes el mayor éxito en su labor.

La comparecencia de la responsable del Gobierno en materia de trabajo era muy necesaria –imprescindible- porque el hoy  presidente Pedro Sánchez, el pasado 31 de mayo, candidato a la Presidencia a través de una moción de censura, hizo escasísimas referencias en sus intervenciones al empleo, que sin embargo es, desde hace muchos años, la principal inquietud de los españoles con gran diferencia sobre otras preocupaciones. 

Repasando aquella intervención del señor Sánchez, he podido comprobar que solamente se comprometió a aplicar políticas activas de empleo frente al paro de larga duración. También se comprometió a elevar la cobertura de los desempleados (mayores de 50 años) y asimismo se refirió a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Pero nada más. Efectivamente, si el presidente no se implica más, “tenemos un problema”, como usted ha señalado, aunque este Gobierno, el punto de partida, o mejor dicho, el testigo que usted recoge de su antecesora, la señora Báñez, es un muy buen punto de partida: crecemos en empleo .

Nosotros, en FORO, compartimos el gran objetivo que marcó el anterior presidente del gobierno de alcanzar los 20 millones de trabajadores en el año 2020. Vamos por buen camino, pero me gustaría que usted y el nuevo gobierno lo asumieran como propio, al igual que asumieron la ejecución de los PGE 2018, que son un instrumento crucial para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Le pregunto si está usted y su gobierno en condiciones de comprometerse a la ejecución de las cuentas públicas en estos escasos seis meses que restan del año.

Señora Valerio: como dispongo de poco tiempo quiero plantearle directamente algunas cuestiones que afectan singularmente a Asturias, mi comunidad de procedencia, donde los últimos datos de empleo publicados por el Ministerio hace una semana nos siguen colocando en los últimos lugares en el conjunto de España. 

Es el caso de la afiliación a la Seguridad Social, en el que Asturias presenta el peor dato nacional con un incremento en términos de variación anual de un 0,89 por ciento, es decir, más de tres puntos por debajo de la media nacional, que fue del 3,11 por ciento.

Le pregunto señora ministra, si su gobierno va a promover algún tipo de iniciativa para que regiones como Asturias puedan mejorar estos porcentajes en una materia que represente un asunto tan sacrosanto como son las pensiones, que se basan en la recaudación de la Seguridad Social. No obstante, le admito que hoy en Asturias la gran preocupación gira en torno a la decisión que quiere aplicar su colega del Consejo de Ministros, la ministra para la Transición Ecológica con su política de descabornización que muchos creemos que es un eufemismo para camuflar la desertización de las cuencas mineras y el efecto arrastre que el cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica pueden tener sobre grandes bolsas de empleo que giran en torno a la industria eléctrico-intensiva. 

Le pido, señora ministra de Trabajo, que como se lo pediré a la ministra de Industria, no permanezca ajena a estos movimientos del fundamentalismo ecologista urbanita que amenazan decenas de miles de puestos de trabajo. Hoy mismo un sindicato lo cifra en más de 60.000. (más del 17 por ciento de los trabajadores activos). Le insisto en ello porque esto es de lo que se habla hoy en una comunidad que lleva varios años ocupando el farolillo rojo de la tasa de población activa.

Señora ministra: paradójicamente –mal que nos pese- en un contexto de crecimiento económico en el conjunto de España, Asturias lidera la divergencia con el resto del país y por si eso fuera poco, los asturianos son los españoles que más poder adquisitivo perdieron durante la crisis: los salarios cayeron un 3,7 por ciento y la inflación superó el 9´3 por ciento (indicadores oficiales tomados del índice de precios del trabajo –ITP- publicados tras unos días por el Instituto Nacional de Estadística). Estas son las cifras reales para que el Gobierno acometa una política con efectos reales en la vida de los ciudadanos. 

En este sentido quiero referirme también al desempleo juvenil, que es una preocupación constante y creciente porque los jóvenes españoles siguen saliendo de la población activa, con lo cual se resiente toda la seriedad y el conjunto del mercado laboral. Usted lo recordaba: España es uno de los países de la Unión Europea con peores cifras de empleo juvenil. Ya se habla de “generación perdida”. Ha mencionado usted el “rejuvenecimiento del mercado laboral” y como creo que estamos en un asunto capital le pido –si es posible- que nos amplíe sus propósitos en favor de la incorporación de nuestros jóvenes al mundo laboral. Amplíenos en qué va a consistir lo que usted ha denominado “plan de choque”.

Siniestrabilidad laboral. El año 2017 fue un mal año en cuestión de accidentes y enfermedades de origen laboral, y de hecho llevamos un quinquenio de incremento de la siniestralidad, lo cual debería encender las alarmas.

La Ley de prevención de riesgos laborales (aprobada con un amplio respaldo parlamentario) y las mayores dotaciones para la inspección de trabajo no ha sido suficiente, de ahí que le pregunte si su gobierno tiene algunas previsiones para incidir en una mayor cultura de la seguridad. 

Apelo a esa dilatada experiencia, responsabilidad suya vivida a pie de obra desde hace casi un cuarto de siglo, pero ha despachado el asunto de la siniestrabilidad laboral en un minuto.