Oblanca: “Sra. Ministra para la Transición Ecológica: ¿al servicio de qué intereses están Vd. y su ministerio? ¿al servicio del interés general o al servicio de algún grupo económico o ecologista?”

“Debe de explicar cómo con uno de los recibos de la luz más caros de Europa, lo quiere encarecer aún más mediante un cierre de centrales que, además, arrastrará al paro a sus trabajadores”

“Los españoles somos víctimas de un sistema perverso que, en un buen año hidrológico, en lugar de abaratarlo encarece el recibo de la luz, con la complicidad de la ministra para Transición Ecológica”

“Detrás de la transición energética de Pedro Sánchez está la pobreza, el paro y la ruina; la creciente preocupación va mucho más allá de las Cuencas Mineras y que se extiende a la gran industria”

“La creación del Ministerio para la Transición Ecológica encabezado por una fundamentalista del ecologismo urbanita es un varapalo para Asturias por el anuncio de un programa de ‘desertización’ escondido bajo el eufemismo de ‘descarbonización’”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, apoyó hoy la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Popular para modificar la Ley del Sector Eléctrico en lo relativo al procedimiento de autorización de cierre de instalaciones de generación eléctricas “porque creemos que su contenido permite garantizar eficazmente el futuro de Asturias a todos los que creemos en la necesidad crear y no destruir la riqueza, y de mantener y crear puestos de trabajo de calidad”. “Señora ministra para la Transición Ecológica: ¿al servicio de qué intereses están Vd. y su ministerio? ¿al servicio del interés general o al servicio de algún grupo económico o ecologista?”.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Oblanca reclamó a la ministra Teresa Ribera que explique “hoy a los españoles cómo en el país que tiene uno de los recibos de la luz más caros de toda Europa, Vd. lo quiere subir aún más mediante un cierre de centrales que arrastrará al paro a sus trabajadores y encarecerá más aún el alto precio de la electricidad”, y añadió que “los españoles somos víctimas de un sistema perverso que, en un buen año hidrológico, en lugar de abaratarlo encarece el recibo de la luz, con la complicidad de la ministra para Transición Ecológica”.

“Usted, señora ministra –continuó Martínez Oblanca- hace exactamente lo contrario de lo que cabría esperar de un gobierno al servicio de los ciudadanos y con su actitud en materia de Energía -que comenzó incluso antes de que los ministros tomasen posesión- está dañando el interés general”.

Para Oblanca, “la creación de un nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, encabezado por una reconocida fundamentalista del ecologismo urbanita, ha supuesto un varapalo para Asturias, que se agita ante el anuncio de un inequívoco programa de ‘desertización’ escondido bajo el eufemismo de ‘descarbonización’.

“Detrás de la política energética de Pedro Sánchez está la pobreza, el paro y la ruina; por eso hay una creciente preocupación que va mucho más allá de las cuencas mineras y que se extiende por todo el territorio nacional con gran industria, como es el caso de Asturias”, concluyó el diputado de FORO.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, hoy en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Señora ministra para la Transición Ecológica: ¿Al servicio de qué intereses están Vd. y su Ministerio para la Transición Ecológica? ¿Al servicio de los intereses generales de los españoles o al servicio del interés particular de algún grupo económico o ecologista?

Usted debe de explicar hoy a los españoles cómo en el país que tiene uno de los recibos de la luz más caros de toda Europa, Vd. lo quiere encarecer aún más mediante un cierre de centrales que arrastrará al paro a sus trabajadores y encarecerá más aún el alto precio de la electricidad que ya pagamos los consumidores españoles, es decir los usuarios domésticos, las familias, los comercios, las PYMES, las grandes empresas y los sectores industriales, con unas funestas consecuencias de deslocalizaciones industriales, desempleo y desertización territorial.

Usted, señora ministra, y el gobierno al que pertenece, no están al servicio de los intereses generales de los españoles, víctimas de un sistema perverso, enfermo y viciado como hemos tenido oportunidad de certificar estos últimos días con tarifazos que baten todos los récords con precios de la luz disparados y disparatados. De nada ha servido su reciente diagnóstico, señora Ribera, de atribuir el continuado incremento del recibo de la luz a los derechos de emisión de carbono y al encarecimiento de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Los datos de los últimos días han puesto en evidencia las dobleces del gobierno al servicio de un modelo de precios de la electricidad amparado por la ley para aplicar en un buen año hidrológico los denominados “costes de oportunidad” que, en lugar de abaratar como nos habían hecho creer, encarecen el recibo de la luz y lo hacen no ya con la complacencia del gobierno, sino con la complicidad y con la ministra para la Transición Ecológica, frente al interés general de los españoles que, somos, repito, los que ya pagábamos el recibo de la luz más alto de Europa.

Usted, señora ministra, hace exactamente lo contrario de lo que cabría esperar de un gobierno al servicio de los ciudadanos y con su actitud en materia de Energía -que comenzó incluso antes de que los ministros tomasen posesión- están amenazando constantemente y dañando el interés general. Los problemas de las emisiones de CO2 no se resuelven cerrando industrias sino invirtiendo en I+D+I para eliminar sus emisiones contaminantes.

Usted y el gobierno del que forma parte están fomentando activamente la deslocalización industrial en España. ¿Ustedes no son conocedores de que empresas multinacionales que tienen en nuestro país localizadas sus grandes factorías metalúrgicas de consumo eléctrico intensivo están advirtiendo muy seriamente de los riesgos de deslocalización industrial en España por el alto coste de la energía? ¿Quieren ustedes contribuir a la paulatina merma de la participación de la industria en el PIB nacional que ha pasado desde el año 2000 de un 18’73% a un 16’4%? Pues llevan ustedes camino de ello por no tener una política industrial específica y castigarnos con esta política energética perjudicial y peligrosa para la economía. 

Tomen ustedes ejemplo de lo que hacen otros países. En Alemania tienen centrales térmicas y no se les ocurre poner en marcha esta forma de hacer política que ponen en riesgo la continuidad de decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados, y grandes comarcas de población donde la industria tiene un enorme impacto económico y social. Es el caso de Asturias donde todas las alarmas se han encendido desde hace cien días, cuando desde la presidencia del gobierno -aún sin ministros- se comunicó al Consejo de Europa (es decir, a todos los gobiernos de la Unión Europea) la operación irresponsable de marketing ecologista que España iba a dar en política energética. Ya advertimos entonces desde FORO que Usted de ministra era un peligro cierto para España. Su colega francés al que imita hasta en el rótulo del Ministerio ya dimitió y Vd. seguirá la misma senda.

Señorías,

La incertidumbre generada por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de sus decisiones, anuncios, amenazas y tumbos, también en relación con la política energética, convierten en oportuna y necesaria la toma en consideración de esta Proposición para modificar la Ley del Sector Eléctrico en lo relativo al procedimiento de autorización de cierre de instalaciones de generación eléctrica. Ya hace varias semanas que registré en nombre de FORO una Proposición no de ley que también será debatida en el Pleno del Congreso en uno de cuyos puntos promueve las modificaciones legislativas oportunas que permitan al Gobierno, en casos extremos, autorizar el cierre de instalaciones de generación térmica, siempre que haya quedado garantizada la seguridad del suministro eléctrico de calidad, la incidencia a la baja en el precio de la electricidad, la repercusión positiva en el empleo, la mejora de la competitividad de las empresas y el bienestar de las familias.

La situación actual es muy preocupante. La creación de un nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, encabezado por una reconocida fundamentalista del ecologismo urbanita, ha supuesto un varapalo para Asturias que se agita ante el anuncio de un inequívoco programa de “desertización” escondido bajo el eufemismo de “descarbonización”. Detrás de la transición energética de Pedro Sánchez está la pobreza, el paro y la ruina; por eso hay una creciente preocupación que va mucho más allá de las cuencas mineras y que se extiende por todo el territorio nacional con industria, como es el caso de Asturias.

La descarbonización pasa por fomentar la reducción de emisiones de CO2 en lugar de echar el cierre de las instalaciones de generación de electricidad. Gracias a las enmiendas de FORO, el gobierno tiene en los vigentes Presupuestos Generales del Estado recursos para innovar, reindustrializar y crear empleo en lugar de aplicar estas políticas demagógicas empobrecedoras camufladas bajo el disfraz de ecologismo urbanita. 

El gobierno de Pedro Sánchez inició desde el primer minuto una cruzada contra las centrales térmicas y contra el carbón, el único combustible fósil autóctono que tenemos en España, lo que equivale a renunciar a nuestra soberanía energética y poner una parte sustancial de nuestra Energía en manos de fuentes energéticas del exterior al precio que ellos nos fijen a la par que arrastrarán a los españoles hacia un recibo de la luz disparatado, a costes de producción que acarrearán merma de competitividad de la industria y la pérdida de puestos de trabajo.

 Votaremos a favor de la Toma en Consideración porque creemos que su contenido permite garantizar eficazmente el futuro de Asturias a todos los que creemos en la necesidad crear y no destruir la riqueza, y de mantener y crear puestos de trabajo de calidad. 

Muchas gracias.