Oblanca: “¿Tiene prevista el Ministerio de Fomento la eliminación del peaje de la Autopista del Huerna, cuya ampliación acordó el Gobierno en 1999 a cambio de la reducción de los peajes?”

“¿Tiene previsto el Ministerio de Fomento la eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya concesión concluyó en 2018 y cuya prórroga fue declarada ilegal por el TJ de la UE?”

“¿Ha recibido el Ministerio de Fomento alguna petición del Principado para eliminar el peaje de la Autopista del Huerna, dentro del paquete de Autopistas de Peaje cuya concesión finaliza próximamente?”

“Los asturianos estamos cansados de las mentiras del Gobierno socialista del Sr. Zapatero, quien prometió suprimirlo en la campaña electoral de 2004, y lo ratificó como Presidente del Gobierno en 2005, además de prometer en 2009 una autovía sin peaje por el Puerto de Pajares”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha dirigido varias preguntas al Gobierno de España interesándose por sus previsiones para eliminar el peaje de la Autopista del Huerna, cuya ampliación acordó el Gobierno en 1999 a cambio de la reducción de los peajes.

En su iniciativa parlamentaria, Oblanca señala que “el pasado día 9 de marzo la Junta General del Principado aprobó con los votos del PSOE, PP, Podemos, IU y C’s una PNL en la que literalmente se insta al Gobierno de España a ‘analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de Autopista del Huerna, cuya finalización se produciría en 2021 de no mediar la ampliación del mismo hasta 2050, decidida por el Gobierno de España en 1999’”.

El parlamentario asturiano recuerda que “asimismo se rechazó la propuesta de FORO de añadir la propuesta de ‘instar al Gobierno de España a analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya concesión concluye en 2018 y cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea’”.

“Los asturianos estamos cansados de las mentiras del gobierno socialista del Sr. Zapatero, quien prometió suprimirlo en la campaña electoral de 2004, y lo ratificó como Presidente del Gobierno en 2005, además de prometer en 2009 una autovía sin peaje por el Puerto de Pajares -afirmó Oblanca- y, por si fuera poco, el Sr. Zapatero prometió en 2009 como Presidente del Gobierno iniciar en 2010 una autovía sin peaje por el Puerto de Pajares”.

En su repaso “a tal cúmulo de promesas incumplidas y de verdades silenciadas”, el diputado de FORO recordó también que “el gobierno socialista del Sr. González consideraba que la Autopista del Huerna era poco peaje e inició la concesión para prolongar el peaje desde León hasta Benavente, disparate que canceló el gobierno de Aznar en 1996, nada más llegar al Gobierno”.

Oblanca hizo referencia igualmente “al anuncio del Grupo parlamentario del PP en el Congreso de pedir al Estado que no prorrogue las concesiones de las autopistas que vencen entre 2018 y 2021, porque han sido amortizadas por el pago de los peajes en todo este tiempo”, por lo que propone “que reviertan al Estado y el Estado determine una nueva forma para su mantenimiento”. “Entre las autopistas citadas por el PP no se hizo referencia alguna a la Autopista del Huerna AP-66 ni tampoco a la AP-6, cuya concesión vence en 2018 y cuya prórroga fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE”, subrayó el diputado de FORO.

En cuatro preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento, Oblanca se interesa por “el agravio que sufre Asturias en sus conexiones por carretera con el resto de España, como consecuencia de la suma de los peajes que abonan los conductores en le AP-66 entre Campomanes y León más los que abonan en la AP-6 entre Villalba y Adanero”.

Asimismo, el diputado de FORO pregunta por las previsiones del gobierno para analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-66, Autopista del Huerna, cuya ampliación de plazo hasta 2050, a cambio de una reducción sustancial de los peajes, acordó el Gobierno de España en 1999.

Oblanca pregunta también por las intenciones del Ministerio de Fomento para analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya concesión concluyó en 2018 y cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Finalmente, Oblanca pregunta al Ministerio de Fomento si existe alguna petición del Gobierno del Principado para rescatar la Autopista del Huerna, AP-66, o para eliminar el peaje de la misma, dentro del paquete de Autopistas de Peaje cuya concesión finaliza próximamente.

Texto íntegro de la iniciativa parlamentaria realizada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado día 9 de marzo, la Junta General del Principado aprobó con los votos del PSOE, PP, Podemos, IU y Cs una PNL en la que literalmente se “insta al Gobierno de España a analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de Autopista del Huerna, cuya finalización se produciría en 2021 de no mediar la ampliación del mismo hasta 2050 decidida por el Gobierno de España en 1999”

Así mismo, se rechazó la propuesta de FORO de añadir la propuesta de “instar al Gobierno de España a analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya concesión concluye en 2018 y cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

A su vez, en el Congreso de los Diputados, el PP anunció que pedirá al Estado que no prorrogue las concesiones de las autopistas que vencen entre 2018 y 2021, porque han sido amortizadas por el pago de los pejes en todo este tiempo, por lo que propone “que reviertan al Estado y el Estado determine una nueva forma para su mantenimiento”. Las autopistas que se verían afectadas son la AP-1 (Burgos-Armiñán), la AP-7 (Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante), la AP-4 (Sevilla-Cádiz), la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y la AP-7 (Montmeló-La Jonquera, de Barcelona a Tarragona y de Montmeló a El Papiol), sin embargo no hizo referencia algina a la Autopista del Huerna AP-66 ni tampoco a la AP-6, cuya concesión vence en 2018 y cuya prórroga fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.

Sobre la promesa de la eliminación del peaje en la Autopista del Huerna, los asturianos estamos cansados de escuchar mentiras por parte del Gobierno socialista del Sr. Zapatero, quien ya  prometió en la campaña electoral de 2004 suprimirlo, si ganaba las elecciones. Posteriormente, el Sr. Zapatero lo ratificó como Presidente del Gobierno en 2005.

http://web.psoe.es/aviles/news/58837/page/zapatero-primer-presidente-del-gobierno-que-visita-asturias-promete-zanjar-los-fraudes-del-pp-.html

Y, por si fuera poco, el Sr. Zapatero prometió en 2009 como Presidente del Gobierno iniciar en 2010 una autovía sin peaje por el Puerto de Pajares:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fomento-Tiene-Previsto-Comenzar-El-Proximo-Ano-Las-Obras-De-vn35239-vst216

http://www.lne.es/cuencas/2009/08/30/fomento-preve-iniciar-2010-obra-autovia-pajares-alternativa-huerna/801709.htm

Sin olvidar que el Gobierno socialista del Sr. González consideraba que la Autopista del Huerna era poco peaje e inició la concesión para prolongar el peaje desde León hasta Benavente, disparate que canceló el Gobierno de Aznar en 1996, nada más llegar al Gobierno.

Ante tal cúmulo de promesas incumplidas y de verdades silenciadas, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito:

1ª ¿Conoce el Ministerio de Fomento el agravio que sufre Asturias en sus conexiones por carretera con el resto de España, como consecuencia de la suma de los peajes que abonan los conductores en le AP-66 entre Campomanes y León más los que abonan en la AP-6 entre Villalba y Adanero?

2ª ¿Tiene previsto el Ministerio de Fomento analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-66, Autopista del Huerna, cuya ampliación de plazo hasta 2015, a cambio de una reducción sustancial de los peajes, acordó el Gobierno de España en 1999?

3ª ¿Tiene previsto el Ministerio de Fomento analizar y hacer efectiva la revisión y en su caso eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya concesión concluyó en 2018 y cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

4ª ¿Ha recibido el Ministerio de Fomento alguna petición del Gobierno del Principado para rescatar la Autopista del Huerna, AP-66, o para eliminar el peaje de la misma, dentro del paquete de Autopistas de Peaje cuya concesión finaliza próximamente?