FORO Asturias - Oblanca: “Toda reforma educativa tiene que girar sobre tres elementos irrenunciables: alumnos, profesores y centros escolares; y debe ser producto de un pacto muy amplio”

Publicada por Pressy el 20/03/2018 19:05:01

Oblanca: “Toda reforma educativa tiene que girar sobre tres elementos irrenunciables: alumnos, profesores y centros escolares; y debe ser producto de un pacto muy amplio”

“El PSOE desecha el acuerdo y, mediante pirotecnia, trata de encubrir su abandono de la subcomisión por el Pacto Educativo y pretende que les respaldemos una iniciativa en la que no citan a los centros escolares o al profesorado”

“La LOMCE ha resultado una mala ley como preveíamos durante su tramitación y por eso la rechazamos: fue ‘unilateral’ y no el resultado de ese gran acuerdo que todos reclaman para evitar los zarandeos en la política educativa que acaban por resultar nefastos, y una pérdida de tiempo y recursos”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha votado hoy en contra de una Moción del Grupo Socialista que ”desecha el acuerdo y, mediante pirotecnia, trata de encubrir su abandono de la subcomisión por el Pacto Educativo, cumpliendo el ultimátum del señor Sánchez, empeñado en acentuar su oposición, aun a costa de bloquear e impedir avances en una materia vital para la sociedad como es la Educación”.

“Los socialistas –añadió Oblanca-, para ratificar su nuevo modelo de partido, abominan del acuerdo, arrastran a la parálisis y, encima, pretenden que les respaldemos una iniciativa educativa en la que ni tan siquiera citan a los centros escolares o a los profesores. La ausencia de referencias sobre el profesorado y sobre los aspectos curriculares de los centros es palmaria”.

“Una vez más, desde FORO subrayamos que los elementos clave irrenunciables en política educativa son tres: alumnos; profesores y centros escolares. Toda reforma educativa tiene que girar sobre estos elementos clave y tiene que ser producto de un pacto muy amplio, lo más amplio posible, en el que el PSOE es imprescindible”, precisó.

“Por eso la LOMCE ha resultado una mala ley como preveíamos durante su tramitación y por eso la rechazamos entonces con nuestros votos negativos. Porque fue ‘unilateral’: Apenas se habló de centros escolares y de organización escolar; no se habló de profesores y, como remate, no se trabajó para que la LOMCE fuese el resultado de ese gran acuerdo que todo el mundo reclama y que resulta vital para evitar los zarandeos en la política educativa que acaban por resultar nefastos, y una pérdida de tiempo y recursos”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Esta Moción consecuencia de interpelación que ha defendido el señor Martínez Seijo reincide en el conglomerado y en el batiburrillo que ya resultan toda una tradición en los últimos años. Ustedes vuelven a trasladar al parlamento sus fobias para trabajar en un acuerdo de Estado esencial para el futuro de España. Un infausto ritual acreditado tras su reciente abandono de la Subcomisión por el Pacto Educativo en cumplimiento del ultimátum lanzado públicamente por el Secretario General del Partido Socialista, el señor Sánchez, empeñado en acentuar su oposición, aun a costa de bloquear e impedir avances en una materia vital para la sociedad como es la Educación.

Esta vez utilizaron como pretexto la ausencia de memoria económica aun a sabiendas de que en 2018 carecemos de Presupuestos Generales del Estado y, además, hacen bandera de la opinión de los pocos expertos que aun sostienen la necesidad inexcusable de tener en cuenta la inversión educativa en relación con el PIB. Los grandes problemas en torno a la Educación proceden de otra parte, pero a los socialistas parece que les da lo mismo y continúan erre que erre con este tipo de Mociones que no hay por dónde cogerlas.

 Para ratificar su nuevo modelo de partido abominan del acuerdo, arrastran a la parálisis y, encima, pretenden que les respaldemos una iniciativa educativa en la que ni tan siquiera citan a los centros escolares o a los profesores. La ausencia de referencias sobre el profesorado y sobre los aspectos curriculares de los centros es palmaria.

Estamos ante otra muestra socialista del no es no, de oponerse con reiteración a todo lo sustancial, aunque ello suponga tirar por la borda el trabajo parlamentario que se estaba realizando en pos de un acuerdo educativo imprescindible para España.

Una vez más desde FORO subrayamos que los elementos clave irrenunciables en política educativa son tres: alumnos; profesores y centros escolares. Toda reforma educativa tiene que girar sobre estos elementos clave y tiene que ser producto de un pacto muy amplio, lo más amplio posible. El PSOE es imprescindible.

Por eso la Lomce ha resultado una mala ley como preveíamos durante su tramitación y por eso la rechazamos entonces con nuestros votos negativos. Porque fue “unilateral”: apenas se habló de centros escolares y de organización escolar; no se habló de profesores y, como remate, no se trabajó para que la Lomce fuese el resultado de ese gran acuerdo que todo el mundo reclama y que resulta vital para evitar los zarandeos en la política educativa que acaban por resultar nefastos, y una pérdida de tiempo y recursos.

Mi voto, señora presidenta, será contrario a esta Moción-conglomerado presentada por el Grupo Socialista que desecha el acuerdo y que mediante pirotecnia trata de encubrir su abandono de la Subcomisión por el Pacto Educativo. Muchas gracias. 

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