Patricia García: “Es urgente acondicionar la carretera AS-335 entre Nava y Cabranes para recuperar la seguridad de la circulación”

“El mal estado general de la vía se acentúa en Ventorrillo y La Canella por baches insalvables por los conductores”

“No es despreciable el número de usuarios que utilizan diariamente esta carretera, una media de 1.246 vehículos y 42 pesados”

“Para garantizar la seguridad vial de las carreteras asturianas hay que trabajar en ellas con diligencia, no basta con compromisos que no se cumplen”

La diputada de FORO y portavoz de Infraestructuras en la Junta General, Patricia García, ha hecho pública hoy la intención de su grupo parlamentario de sustanciar una Proposición No de Ley a fin de conseguir que el Gobierno Regional acometa las reparaciones necesarias en la carretera que une Nava y Cabranes, la AS-335, porque considera que “es urgente acondicionar la carretera AS-335 entre Nava y Cabranes para recuperar la seguridad de la circulación”.

La diputada ha recordado que “la iniciativa de pedir la reparación urgente de la vía surge en el pasado pleno del mes de julio sustanciado en Nava a través de la portavoz local de FORO, María José Rey, quien pedía al gobierno naveto su reparación. No obstante, ante la posible tardanza entre administraciones queremos asegurar que la Junta General pida al Consejo de Gobierno esta actuación y de ahí el registro de la consiguiente Proposición No de Ley. Se trata de un trazado total de 12 km. con un firme de 1.995 y un “regular” estado de su aglomerado según el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA)”. 

“Ese ‘regular’ estado del aglomerado –explica Patricia García- es en realidad un agotamiento estructural del firme en muchos tramos donde se observan rodadas con grietas longitudinales y agrietamientos en superficie en malla gruesa, además de otros muchos defectos superficiales. Estas deficiencias afectan a la comodidad y la seguridad de la circulación y evidencian la necesidad de una urgente rehabilitación del firme”.

Cabe señalar que “el mal estado actual del firme provoca acciones imprudentes en los conductores que invaden el carril contrario para evitar los baches, lo que sin duda puede provocar situaciones de riesgo y accidentes. El mal estado general de la carretera se acentúa en Ventorrillo y La Canella por baches insalvables por los conductores”.

Por otro lado, Patricia García ha hecho hincapié en que “la circulación actual que existe en esta carretera, según el PIMA, no es despreciable el número de usuarios que utilizan diariamente esta carretera, una media de 1.246 vehículos y 42 vehículos pesados”.

Para finalizar Patricia García ha añadido que “para garantizar la seguridad vial de las carreteras asturianas hay que trabajar en ellas con diligencia, no basta con compromisos que no se cumplen”.