FORO Asturias - Patricia García: “Javier Fernández no puede solucionar las necesidades de los alumnos con discapacidad sin cumplir previamente el compromiso de atender las obras pendientes en edificios educacionales”

Publicada por Pressy el 16/09/2018 10:35:01

Patricia García: “Javier Fernández no puede solucionar las necesidades de los alumnos con discapacidad sin cumplir previamente el compromiso de atender las obras pendientes en edificios educacionales”

“No se puede decir a un alumno que debe estudiar alguna de las materias que se dan en la planta baja porque el Centro no está adaptado y no cuentan con ascensor”

“Es urgente adecuar los materiales de prácticas en Formación Profesional a las necesidades de todos los alumnos”

La diputada de FORO y portavoz de Servicios y Derechos Sociales en la Junta General, Patricia García, ha incidido esta mañana en la necesidad de solventar un problema con el que todos los inicios de curso se topan los alumnos con discapacidad al querer escoger la formación que demandan. “Comienza un nuevo curso y Javier Fernández no puede solucionar las necesidades de los alumnos con discapacidad sin cumplir previamente el compromiso de atender las obras pendientes en edificios educacionales”, ha dicho.

“Y es que –añadió la diputada-, pese a los esfuerzos en concienciación social y pese a la extensa normativa vigente, aún hay muchos centros de formación con problemas de accesibilidad e, incluso, directores de centro reticentes a solucionarlos. Se van posponiendo año tras año las obras de supresión de barreras arquitectónicas y las imprescindibles obras para garantizar la accesibilidad a las aulas. Se da prioridad a reformas de mantenimiento y otros gastos, pero no se comprometen con garantizar los derechos de los alumnos con discapacidad. Es más, algunos directores asumen la no accesibilidad de sus centros como normal y se llegan a expresar indicando al alumno con discapacidad que escoja la formación que se imparte en la planta baja. No se puede decir a un alumno que debe estudiar alguna de las materias que se dan en la planta baja porque el centro no está adaptado y no cuentan con ascensor. El Principado debe atender definitivamente las obras pendientes aún en tantos edificios educacionales”, insistió. 

La diputada de FORO se reunió recientemente con los representantes de la asociación COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), con los que estuvo repasando la importante labor que realizan, ante lo que manifiesta que “COCEMFE realiza una tarea imprescindible, atendiendo a pacientes que la sanidad del Principado deriva: En sus gimnasios de Oviedo, Gijón y Avilés reciben rehabilitación mas de 600 personas con discapacidad. Aún así, hay una lista de espera de 60 personas y necesitan incorporar a un fisioterapeuta mas en cada localidad. Se sacaría el máximo partido a esas instalaciones con esas incorporaciones que la Consejería podría facilitar”.

Patricia García resalta que “en algunos casos existe colaboración municipal, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Ribadesella, donde ya se ha cedido un local para COCEMFE en el que se llevarán a cabo las obras de adecuación para la instalación allí de un gimnasio donde atender a los usuarios del oriente. Todo está dispuesto a falta de que el Principado proporcione medios para el mobiliario y la contratación de un logopeda y un fisioterapeuta”. 

“Pero no todo son barreras físicas –insiste Patricia García-, en FORO también queremos comprometernos con impulsar la mejora del acceso a la formación de los alumnos con discapacidad. Hoy en día debemos aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías; hay oferta de formación para cursar online, pero hay carencias que salvar en lo que se refiere a la realización de prácticas, por lo que es urgente adecuar los materiales de prácticas en Formación Profesional a las necesidades de todos los alumnos”.

“Ya no hay excusa para, por ejemplo, no poner a disposición de esos alumnos simulaciones de realidad virtual. Las posibilidades son infinitas, sólo hay que aplicarlas como hace COCEMFE con su Red de Tutores Tecnológicos y su formación en TIC o incluso el Amref Salud África, próximo premio Princesa de Asturias, que utiliza la formación a distancia en línea mediante dispositivos móviles desde hace mas de 10 años”, concluye la diputada.

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