Patricia García: “Los mayores de la residencia de Tineo son víctimas de la nula gestión del Gobierno socialista”

“Desde el pasado día 7 de octubre, el ascensor está averiado, lo que obliga a los residentes a atravesar la cocina y bajar al comedor por el montacargas”

“Los usuarios no pueden recibir sus sesiones de fisioterapia porque se dan en la cuarta planta y la mayoría no puede subir por las escaleras”

 “El Gobierno autonómico debe explicar las causas por las que no se ha solventado la reparación de una fuga de agua en un mes, con las nefastas consecuencias que ello supone”

04-noviembre-2018 (Oviedo).- La diputada de FORO y portavoz de Bienestar Social en la Junta General, Patricia García, ha manifestado hoy su preocupación por la situación que están viviendo los usuarios del Establecimiento Residencial para Ancianos (ERA) de Tineo. “Las personas mayores de la residencia de Tineo son víctimas de la nula gestión del Gobierno socialista, ya que llevan un mes sin ascensor por una fuga de agua que no se repara”.

La diputada de FORO recuerda que el problema se generó el pasado 7 de octubre, cuando ante una fuga de agua se inmovilizó el ascensor por seguridad. “Desde ese momento, hace casi un mes, los residentes, muchos de ellos con problemas de movilidad, están obligados a cruzar a través de la cocina y bajar al comedor por el montacargas”. García apostilla además que “los montacargas no están legalizados para su uso por personas y mucho menos para usuarios con movilidad reducida y ancianos”.

“Este mal uso de las instalaciones está creando problemas de seguridad, junto a los recorridos de pacientes en silla de ruedas, sus cuidadores y visitas, entorpeciendo la labor de las cocinas y circulando por espacios que no les corresponde transitar. Además, los ancianos no pueden recibir sus sesiones de fisioterapia porque se dan en la cuarta planta y muchos no pueden subir por las escaleras”, explica García.

La residencia ‘El Mirador’ de Tineo, pertenece al organismo de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), y dispone de un Centro de Día en su planta baja. “Con una capacidad de más de 100 plazas, los trastornos a los usuarios, familiares y personal con sus traslados de materiales se han hecho ya intolerables”, advierte García.

La diputada forista considera que “el Gobierno de Asturias debe explicar las causas por las que no se ha solventado la reparación de una fuga de agua en un mes, con las nefastas consecuencias que ello está suponiendo” y anunció que "preguntaremos sobre ello  en la próxima Comisión". “Ya hemos registrado una pregunta urgente en la Junta General. Hace apenas dos años que se acometió una obra de reforma de casi 200.000 euros en esta residencia con las medidas de adecuación a la normativa de accesibilidad, con lo que las instalaciones deben estar revisadas y al día. Se ha de poner en servicio inmediatamente el ascensor de la residencia, ¿o es que tiene que esperar a que FORO lo denuncie como ya ocurrió en junio de 2017, cuando censuramos la tardanza en la reparación del ascensor en esa misma residencia, que llevaba un mes averiado y entonces sí, se procedió a su arreglo?”.

Por último, García ha lamentado que “la consejería parece que solo pone remedio cuando las quejas salen en la prensa y no cumple con su obligación de tener en perfecto estado las instalaciones y las medidas de seguridad necesarias para dar el servicio que los establecimientos del ERA deben procurar a nuestros mayores”.