FORO Asturias - Pedro Leal: “Adscribir jurídica, organizativa y funcionalmente las BRIPAS al área de Bomberos, integrada en el SEPA, diluye sus funciones y refleja intervencionismo”

Publicada por Pressy el 23/11/2017 13:05:01

Pedro Leal: “Adscribir jurídica, organizativa y funcionalmente las BRIPAS al área de Bomberos, integrada en el SEPA, diluye sus funciones y refleja intervencionismo”

“La revisión, tramitación y supervisión de los informes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales recaerá en el mismo órgano cuya actuación puede verse afectado por sus conclusiones”

“La FSA de Adrián Barbón quiere trasladar la intervención del gobierno de Javier Fernández al resto de la administración autonómica”

“Con esta nueva estructura la Gerencia del SEPA se convierte en instructor, juez y parte en la investigación y análisis de las causas de los incendios, su gestión y la determinación de las consecuencias”

Intervención completa de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA ante la pregunta formulada acerca de las razones por las que el Gobierno de Asturias, mediante el Decreto 47/2017 ha decidido modificar la dependencia orgánica de las Brigadas de Investigación Forestal :

El pasado 27 de julio, se publicaba en el BOPA , el Decreto 47/2017, de 26 de julio, de segunda modificación del Decreto 62/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana. En esta resolución, mediante la Disposición final primera, se modifica el Decreto 55/2016, de 5 de octubre, por el que se regula la estructura y funcionamiento del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, recoge textualmente:

Se introduce un nuevo artículo 9 bis en el Decreto 55/2016, de 5 de octubre, por el que se regula la estructura y funcionamiento del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, con la siguiente redacción:

“Artículo 9 bis.—Brigadas de Investigación de Incendios Forestales.

1. Para el ejercicio de la competencia establecida en el artículo 9.2 letra h), se adscribirán al Departamento de Prevención, Investigación, Formación y Apoyo Técnico del Área de Bomberos de Asturias, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales.

2.Su régimen jurídico, organización y funcionamiento será establecido, garantizando la independencia de las investigaciones, a propuesta de la Gerencia, por Resolución de la Consejería de adscripción, previo informe favorable del Consejo Rector.

3.Sin perjuicio de lo establecido en la normativa de desarrollo, corresponderá a la Gerencia del SEPA la revisión y tramitación que proceda de los informes evacuados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales”.

Reconociendo, en primer lugar, la capacidad que la Administración tiene para determinar su organización, entendemos que la postura que al final se adopta, y las explicaciones que nos ofrece, no se  fundamentan en cuestiones objetivas y de mejor funcionamiento de las BRIPAS.

Tampoco en esta modificación organizativa se garantizan los derechos, competencias y funciones del personal afectado. Se olvidan que son guardas del medio natural, no personal de emergencias, ni personal de intervención, ostentan la condición de funcionarios, y tienen rango de autoridad a efectos de “Policía Judicial”, es decir, sus informes tienen carácter de prueba de cargo en los procesos en los que intervienen, y sirven como medio para llevar ante la justicia a pirómanos y responsables de conductas penalmente reprochables.

Estas especialidades en sus funciones y rango como funcionarios las hacen merecedores de ostentar una dependencia orgánica y funcional, al menos directamente, de un órgano directo de la propia Consejería cuya responsabilidad tiene a su cargo, por lo menos de la actual Dirección General de Interior.

Al adscribir jurídicamente, organizativamente y funcionalmente a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS) al Departamento de Prevención, Investigación, Formación y Apoyo Técnico del Área de Bomberos de Asturias, integrado en el organismo autónomo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con todos los respetos, sus funciones quedan bastante diluidas.

El hecho de que su actuación se encuentre en todo momento bajo la jerarquía de la Gerencia del SEPA, con todos los respetos para el Sr. Gerente, al cual corresponderá a partir de ahora la revisión, tramitación y supervisión de los informes evacuados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, se cercena su independencia y refleja el intervencionismo que con ellos se quiere practicar, ya que sus imprescindibles investigaciones serán controladas por parte del mismo órgano cuya actuación puede verse afectada por sus conclusiones, lo que abre la puerta a injerencias interesadas externas en el desarrollo del curso de las investigaciones y pueden afectar al normal desarrollo de las mismas. Se quiere trasladar la intervención del gobierno de Javier Fernández por la FSA de Adrián Barbón, al resto de la administración autonómica para controlar y redirigir aquellas conclusiones que, elaboradas por los miembros de las BRIPAS, no sean del agrado del gobierno.

Por tanto:

1º- ¿Cómo van a depender las BRIPAS, tanto orgánica ni funcionalmente de quien no tiene el mismo rango de autoridad que de ellos, es decir, rango de “Policía Local”?

2º.- Ante tal peculiaridad, y en ausencia de un organismo que los englobe, ¿cómo van a depender los agentes de las BRIPAS de un órgano desconcentrado de la administración, cuyas conclusiones de sus informes le pueden afectar directamente?. Es una forma poco ortodoxa de descentralizar y de crear más burocracia puesto que la distinción entre dependencia de personal que las integra y dependencia orgánica a efectos de funcionamiento no va a ayudar en nada.

Con esta nueva estructura la Gerencia del SEPA se convierte en instructor, juez y parte en la investigación y análisis de las causas de los incendios, su gestión y la determinación de las consecuencias, supone una merma más en la eficacia de la administración asturiana y supondrá obstáculos a la hora de establecer futuras medidas para prevenir e intervenir en incendios forestales.

Como ejemplo, lo manifestó Vd. el 2 de noviembre de 2015 en esta Cámara en respuesta a otra pregunta, la investigación de incendios producidos los días 14, 15 y 16 de octubre se asignaron a las BRIPAS el 25 de noviembre, 10 días después. ¿Esta es la eficacia que se quiere dar la función de Investigación? Indefinición del trabajo a desempeñar y demora en el encargo.

Las BRIPAS necesitan trabajar de modo independiente, con cierta autonomía, y que se les garantice que puedan intervenir con inmediatez a la producción de incendios, en aras de evitar que puedan desaparecer pruebas de los focos incendiados, y no pueden sufrir demoras por una dependencia orgánica y funcional de quien, cuando se produce un incendio, obviamente, está ocupado en otras cosas, muy importantes, como coordinar la intervención en la extinción, y ante esta prioridad, la investigación queda en un segundo plano.

La labor de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS) ha sido reconocida públicamente por diversas entidades, entre ellas la propia Fiscalía del Principado en la Memoria publicada en el año 2014, relativa al ejercicio 2013, especialmente por sus resultados en la investigación de las causas de los incendios forestales, y hasta el pasado mes de julio dependían directamente de la Dirección General, en la que se recoge textualmente un hecho, relativo a la unificación de servicios de emergencias en el actual SEPA, cito textualmente: “Tal unificación, sin embargo, esperamos que no suponga un cambio en las funciones y competencias del servicio”.

Ya tenemos el cambio. Baste que alguien alabe una función en la administración asturiana , en este caso la Fiscalía, para que Vds. lo modifiquen como hacen con las BRIPAS.

Continúo:

“Dado su carácter de policía judicial, también determinan la posible autoría, aspecto este crucial para la instrucción y represión penal de la conducta”.

Yo sabía, que ninguneaban a la justicia asturiana, en particular a la Fiscalía, pero no esperaba que sus recomendaciones fueran llevadas al extremo contrario como acontece con la BRIPAS.

Son banales los motivos por los que se empeña en modificar lo que funciona correctamente y no actúa en áreas donde hay problemas enquistados desde hace años, como la justicia o bomberos.

No modifiquen lo que funciona bien, tienen bastantes desaguisados en el gobierno como para intervenir en lo que da frutos y buenos resultados como es la actividad de las BRIPAS.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu