Pedro Leal: “Apoyamos a los pensionistas venezolanos en su exigencia al gobierno de Maduro para que abone de una vez las pensiones a las que tienen derecho”

“Los partidos españoles que alaban el gobierno bolivariano tienen que reflexionar ante el ataque de Maduro a los pensionistas residentes en España”

“La Diplomacia española debe trasladar ante la comunidad internacional la insolvencia de un gobierno que castiga a personas necesitadas e incumple convenios internacionales”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Derechos Sociales, Pedro Leal, anunció hoy que FORO acudirá mañana, domingo, a la concentración convocada en Oviedo por la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (ASOPEVE) en defensa de los derechos de los pensionistas venezolanos residentes en Asturias, e instó al Gobierno de España para que adopte las medidas que estén a su alcance para que se abonen las cantidades adeudadas a los preceptores de pensiones venezolanas residentes en España. “Apoyamos a los pensionistas venezolanos en sus exigencia al gobierno de Maduro para que abone de una vez las pensiones a las que tienen derecho”, manifestó Pedro Leal.

“Desde enero de 2016 –expuso Pedro Leal- el Gobierno de Venezuela no abona las pensiones a quienes han cotizado en su país y residen en el exterior, entre los que se encuentran unas 1.500 personas afectadas en Asturias, según datos de la ASOPEVE”.

“Al constar como perceptores de una pensión venezolana aunque no la cobren, las personas afectadas tienen serias dificultades para su subsistencia ante la demora de una solución para este problema, rozando alguno de los perjudicados la situación de exclusión social y del riesgo de pobreza sobrevenidos por este desdén del gobierno venezolano hacia ellos”, advirtió.

“Es imprescindible recordar que el Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, de 12 de mayo de 1988, en vigor desde el 1 de julio de 1990, reconoce el derecho al cobro de las pensiones, subsidios, rentas e indemnizaciones venezolanas a los residentes en España y a los emigrantes españoles retornados sin que estén sujetas a reducción, modificación, suspensión o retención por ninguna de las partes, tal y como establece el artículo 5 del citado convenio. Esto es un convenio internacional que debería tener fuerza de ley entre las partes, en este caso entre los Estados de Venezuela y de España, y este instrumento tiene un primer objetivo, que es producir los efectos jurídicos que se pactan, acuerdan y se comprometen de modo recíproco”, indicó Pedro Leal.

El diputado de FORO advierte que “esta situación está perjudicando gravemente la calidad de vida de este colectivo, con muchos de sus miembros sufriendo situaciones de una grave precariedad y exclusión social, hasta estos extremos implica el incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del Convenio Bilateral citado, a lo que se debe de añadir la pérdida de una fuente de ingresos de los residentes en España que han cotizado en Venezuela. A día de la fecha, la parte venezolana del convenio no reconoce oficialmente que haya dejado de pagar las pensiones a dichos ciudadanos, pese a que documentalmente se puede acreditar dicho impago. Además, el Gobierno de Venezuela no está autorizando el traslado de prestaciones al extranjero a quienes deciden abandonar el país ante las dificultades e inseguridad que se vive en el mismo”.

“Esto es lo que ocurre en este país –continúa Pedro Leal-, que incumple no sólo un Convenio Internacional, incumple con España y también incumple con las personas, y protagoniza dicho incumplimiento en nombre de la revolución bolivariana que dice preconizar. Esto ocurre en un país donde se encarcela por pensar distinto al gobierno bolivariano. Los partidos españoles que alaban el gobierno bolivariano tienen que reflexionar ante el ataque de Maduro a los pensionistas residentes en España”.

Pedro Leal explica que “la situación, que no es de nuevo conocimiento, requiere del mantenimiento de ayudas y la búsqueda de soluciones paliativas urgentes hasta tanto no se normalice la situación y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) reanude el pago de las pensiones, teniendo en consideración que ante la falta de reconocimiento por parte del IVSS y el Gobierno de Venezuela de la situación”.

El diputado de FORO insiste en que “lamentablemente algo que debería solucionarse por la vía diplomática, se encuentra enquistado por la negación, la obstrucción y la conducta obtusa del gobierno venezolano. La Diplomacia española debe trasladar ante la comunidad internacional la insolvencia de un gobierno que castiga a personas necesitadas e incumple convenios internacionales. No debemos olvidar que muchas de estas personas no tienen recursos previos, ni familiares, están perdiendo su vivienda (ante impagos en alquiler o hipotecas derivado de su situación), los hay que no tienen acceso a alimentación, e incluso personas que están precisando atención psicológica y médica derivada de la situación de angustia que están padeciendo”.