Pedro Leal: “Asturias debe liderar un frente autonómico para igualar la EBAU y que los estándares de valoración y medición del aprendizaje sean iguales en todas las CC.AA.”
“Reclamamos que la alta inspección educativa actúe de forma directa velando porque se utilicen adecuadamente las matrices de especificaciones que establecen las evaluaciones en cada bloque de contenidos según la normativa vigente”
“Se trata de garantizar, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcan, la igualdad de todos los españoles en cuanto al acceso a la Universidad”
“De nada sirve que Asturias que está por encima de la media nacional en el informe PISA, si nuestros estudiantes tienen que ceder el paso en universidades con ‘numerus clausus’ a los de otras CC.AA. solo por el hecho de pasar una prueba más fácil”
El diputado de FORO y portavoz en la Junta General en materia de Educación, Pedro Leal, ha hecho pública hoy la presentación de una Proposición No de Ley en la que pide que “las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad (EBAU) no generen desigualdades entre Comunidades Autónomas en los accesos a la Universidad. Asturias debe liderar un frente autonómico para igualar la EBAU y que los estándares de valoración y medición del aprendizaje sean iguales en todas las CC.AA.”.
En este sentido, y a través de la iniciativa de FORO, Pedro Leal indica que “reclamamos que la alta inspección educativa actúe de forma directa velando porque se utilicen adecuadamente las matrices de especificaciones que establecen las evaluaciones en cada bloque de contenidos según la normativa vigente”.
“Se trata de garantizar –continúa Pedro Leal-, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcan, la igualdad de todos los españoles en cuanto al acceso a la Universidad”.
“De nada sirve que Asturias que está por encima de la media nacional en el informe PISA, si nuestros estudiantes tienen que ceder el paso en universidades con ‘numerus clausus’ a los de otras CC.AA. solo por el hecho de pasar una prueba más fácil y se les impide el acceso a formación y grados muy demandados”, advierte Leal.
Texto de la Proposición No de Ley de FORO:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, prevé la realización de evaluaciones individualizadas al finalizar la etapa de Bachillerato en su artículo 36 bis.
Esta prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad (EBAU), de conformidad con el apartado tercero de dicho artículo 36 bis, se establecerá para todo el Sistema Educativo Español con los criterios de evaluación y las características de las pruebas, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
Sin embargo, en cada comunidad autónoma varía el formato de la EBAU lo que choca con la existencia de un distrito universitario único a nivel nacional y con la libre adscripción a las distintas universidades españolas. Es imprescindible poner en relieve la desigualdad que se produce entre los alumnos de las distintas comunidades autónomas que atenta contra la Constitución española, en este caso en el artículo 27, apartado 5: ‘Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes’.
Parece justo que las pruebas EBAU sean las mismas en todas las comunidades autónomas, mientras no sea así, la injusticia reinará en educación y no será lo mismo vivir en Castilla y León, donde los alumnos salen muy bien formados según el informe PISA, que en Canarias. En el caso de Asturias, que está por encima de la media nacional, de nada le sirve si sus estudiantes tienen que ceder el paso a los de otras Comunidades Autónomas a carreras con notas de corte o ‘numerus clausus’ muy alto, solo por el hecho de que hayan pasado una prueba más fácil y se les impide el acceso a formación y grados muy demandados.
Frente a esta desvertebración de la educación, el Gobierno de Asturias debe velar por nuestros alumnos y su igualdad de oportunidades exigiendo una prueba común a nivel estatal que mida las competencias adquiridas por los jóvenes en cualquier comunidad que pretenden hacer una carrera universitaria, poniendo en valor el principio de mérito, capacidad e igualdad para obtener resultados equitativos y disponer de los mejores profesionales para el desarrollo de nuestro país.
En su virtud, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
La Junta General del Principado, con el fin de que garantice, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en cuanto al acceso a la Universidad, insta al Consejo de Gobierno a iniciar un proceso de coordinación entre los responsables en materia educativa de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, dentro del seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU), de forma que la valoración y medición de los estándares de aprendizaje sea el mismo en las pruebas de las diferentes comunidades autónomas, así como que la alta inspección actúe de forma directa velando porque se utilicen adecuadamente las matrices de especificaciones que establecen la concreción de los estándares de aprendizaje evaluables en cada bloque de contenidos según la normativa vigente.
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