Pedro Leal: “Asturias lo que necesita es que se ejecuten las infraestructuras proyectadas, en los términos previstos, y esto pasa por instalar el ancho internacional en la Variante de Pajares”

"No aceptar la enmienda de FORO para ejecutar lo planificado es chantajear a los asturianos"

“Asturias es la única región que lidera los rechazos a las infraestructuras del Estado y lo disfrazan bajo una supuesta alianza”

El diputado de FORO, Pedro Leal, presentó hoy una enmienda en el Pleno de la Junta General sobre política en materia de infraestructuras estratégicas, la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de los plazos de construcción de éstas. Leal defendió que “Asturias lo que necesita es que se ejecuten las infraestructuras proyectadas, en los términos previstos, y esto pasa por instalar el ancho internacional en la Variante de Pajares” y criticó que “no aceptar la enmienda de FORO para ejecutar lo planificado es chantajear a los asturianos. En materia ferroviaria, no es ningún chantaje el querer que los asturianos tengan las mismas condiciones de que el resto de los españoles”.

Para Leal, “en el ferrocarril, el ancho de las vías sí que importa. Y lo que queremos los asturianos es ir en el mismo ancho de vías, sin intercambiadores ni transbordos, y a la misma velocidad que el resto de los españoles. Queremos llegar de Oviedo a Madrid en dos horas y media. Y para ello es necesario y urgente que las vías tengan ancho europeo o internacional, no ancho ibérico como pretenden ustedes ahora”.

El diputado forista explicó que “Asturias tiene planificación en infraestructuras, desde hace tiempo, lo que ocurre es que no se ejecuta, por eso, proponemos una ligera modificación de la redacción de la propuesta”.

El diputado de FORO propuso en el Pleno autonómico que “esa Comisión Bilateral Principado de Asturias-Estado tenga como funciones la ejecución de las Infraestructuras ya planificadas, en especial las ferroviarias, como recogen desde la Ley 47/1997 al PIT  2000-2010 que, siendo su diseño y financiación competencia del Estado, tengan el carácter de estratégicas para nuestra Comunidad Autónoma, así como el seguimiento y control de dicha ejecución de dichas infraestructuras y del resto de las inversiones del Estado en Asturias”.

Pedro Leal criticó también que "quienes chantajean a los asturianos son los socialistas con IU, cercenándoles la posibilidad de disponer de AVE al igual que el resto de los españoles" y advirtió de que “en FORO no chantajeamos a nadie, quisimos devolver a los asturianos lo que el PSOE y ZP nos había hurtado en 2009”.

Intervención íntegra del diputado Pedro Leal en el Pleno de la Junta General en la presentación de la Enmienda sobre política en materia de infraestructuras estratégicas, la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de los plazos de construcción de éstas.

Señorías, y muy brevemente, Asturias tiene planificación en infraestructuras, desde hace tiempo, lo que ocurre es que no se ejecuta, por eso, proponemos una ligera modificación de la redacción de la propuesta.

Que esa Comisión Bilateral Principado de Asturias-Estado que tenga como funciones la ejecución de las Infraestructuras ya planificadas, es especial las ferroviarias, como recogen desde la Ley 47/1997 al PIT  2000-2010 que, siendo su diseño y financiación competencia del Estado, tengan el carácter de estratégicas para nuestra Comunidad Autónoma, así como el seguimiento y control de dicha ejecución de dichas infraestructuras y del resto de las inversiones del Estado en Asturias.

En España, existen o han existido Planes Directores de Infraestructuras, Planes de infraestructuras Territoriales, como el que aludimos expresamente, en nuestra redacción.

Si nos dedicáramos a cumplir con la planificación, Asturias no estaría en la situación que está.

En materia ferroviaria, no es ningún chantaje el querer que los asturianos tengan las mismas condiciones de que el resto de los españoles.

En el ferrocarril, el ancho de las vías sí que importa. Y lo que queremos los asturianos es ir en el mismo ancho de vías, sin intercambiadores ni transbordos, y a la misma velocidad que el resto de los españoles. Queremos llegar de Oviedo a Madrid en dos horas y media. Y para ello es necesario y urgente que las vías tengan ancho europeo o internacional, no ancho ibérico como pretenden ustedes ahora.

En FORO no chantajeamos a nadie, quisimos devolver a los asturianos lo que el PSOE y ZP nos había hurtado en 2009.

Ahora, se puede consumir el segundo robo a los asturianos en la Variante de Pajares.

Cambiar el proyecto de que teníamos para devolver a Asturias lo que se merece, es convertir el Noroeste ferroviario español en territorio de segunda división respecto del Centro y del Levante, olvidando los principios constitucionales y europeos de igualdad entre ciudadanos, de cohesión y solidaridad territorial y de convergencia económica.

Tienen que escoger, entre el futuro y el desarrollo, o seguir anclados en el pasado y postergarnos al ostracismo, que derivará en menos mercancías.

Ustedes, y aquellos que apoyen al gobierno, concretamente a lo que manifestó el consejero Fernando Lastra en el día de ayer, está actuando contra Asturias, conspirando descaradamente, sectariamente  para impedir que nuestro futuro ferroviario, sea equiparable al del resto de España a través de la Variante, a la que ya se oponía el PSOE hace 25 años en la Junta General del Principado. 

Frente a las acciones de los políticos y gobernantes, sistemáticamente, se oponen a la Variante, estamos quienes, muy a su pesar, nosotros defendimos, impulsamos de manera irreversible su construcción y acondicionamiento conforme al resto de España y Europa, para evitar nuestro aislamiento.

A ellos, debemos sumar los incumplimientos en la autovía Oviedo-La Espina, o el Plan de Vías, y no se dan cuenta que

Por insólito que parezca, el Principado de Asturias es la única región en la que se lideran los rechazos a las infraestructuras del Estado, ya planificados, en contra del voto mayoritario de los asturianos, para equipararnos al resto de los españoles.