Pedro Leal: “Bajo el pretexto de que no es una prioridad, el Gobierno de Javier Fernández rechaza elaborar el II Plan de Evaluación Docente, mostrando su desdén hacia el profesorado asturiano”

“Con su negativa, el Gobierno socialista incumple sus compromisos firmados en 2009 y considera al personal docente como funcionario de segunda categoría”

“11.000 docentes asturianos son discriminados por el PSOE al cercenarse su derecho a una carrera profesional al igual que el resto de funcionarios”

El diputado de FORO y portavoz de educación en la Junta General, Pedro Leal, preguntó en la Comisión de Educación, celebrada ayer, si el Gobierno tenía intención de establecer el II Plan de Evaluación Docente y, en su caso, cuál es el plazo estimado para su implantación. La respuesta por parte del consejero de Educación fue negativa. Por ello, Leal ha declarado hoy que “bajo el pretexto de que no es una prioridad, el Gobierno de Javier Fernández rechaza elaborar el II Plan de Evaluación Docente, mostrando su desdén hacia el profesorado asturiano”. Agrega que, “con su negativa, el Gobierno socialista incumple sus compromisos firmados, en particular el Acuerdo de 5 de noviembre de 2009 suscrito por el propio Ejecutivo del Principado y las organizaciones sindicales ANPE y UGT, por el que se pacta, en su cláusula 5, que “el Gobierno del Principado de Asturias se compromete a que la evaluación de la función docente siga un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional que en su caso se establezca para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias, hasta la plena implantación de la carrera profesional de los funcionarios docentes”. Leal advierte que al obviar este acuerdo y dejar de lado el principio pacta sunt servanda que debe presidir las relaciones entre dos partes, el Gobierno de Fernández “considera al personal docente como funcionarios de segunda categoría”.

El diputado de FORO lamenta que “11.000 docentes asturianos sean discriminados por el PSOE, al cercenarse su derecho a una carrera profesional al igual que el resto de funcionarios”.

Intervención completa de Pedro Leal:

Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias don Pedro Leal Llaneza al Consejo de Gobierno sobre si tiene previsto establecer el II Plan de Evaluación Docente y, en su caso, cuál es el plazo estimado para su implantación (10/0252/1473/26748)

“El artículo 2 de la vigente Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de Función Pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria  se aprobó el pasado 24 de julio, recogía la regulación del denominado complemento de carrera profesional, destinado a retribuir la progresión alcanzada por los funcionarios dentro del sistema de carrera horizontal y determina la cuantía de la segunda categoría o segundo nivel de carrera profesional a todos los funcionarios públicos del Principado de Asturias, excepto a los docentes.

La exclusión por parte del Gobierno del mencionado personal docente en la Ley de Función Pública que se tramitó del segundo Plan de Evaluación que como funcionarios públicos les corresponde supone una marginación, relegando al profesorado asturiano a la categoría de funcionarios de segunda.

Por ello formulamos nuestra enmienda y fue rechazada por el partido que sustenta al gobierno, y sus aliados de siempre, desde FORO registramos dicha enmienda para evitar la discriminación que sufre el personal docente en la carrera profesional, llevando a cabo un ejercicio responsable de nuestra labor de oposición, y como muestra de compromiso por dotar de la mejor calidad posible a la educación en Asturias, estimulando e incentivando el desempeño de la función docente, ya que es patente que el profesorado de Asturias es el peor pagado de España, por no mencionar otras cuestiones, como por ejemplo que son también los que tienen mayor carga lectiva, de ahí que no  entendíamos que el proyecto de Ley del gobierno negara la efectiva incorporación del personal docente al segundo escalón de su carrera profesional o plan de evaluación docente, que es su denominación equivalente

Cabe recordar, que para el personal docente, que en el año 2009 carecía de un modelo de carrera profesional, se establecieron unas cuantías equivalentes en el denominado ‘Primer Plan de Evaluación Docente’, que tuvo su reflejo en la Ley del Principado de Asturias 6/2009, de 29 de diciembre, de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos, aprobada por la Junta General del Principado de Asturias, a esta evaluación son sometidos el profesorado de nuestra comunidad autónoma cada curso escolar, como derecho significativo del modelo de carrera profesional definido en el Estatuto Básico del Empleado Público

A nuestro entender,  es cuestión de justicia retributiva que se abone y se reconozca la carrera profesional de los funcionarios públicos, pero de todos, sin exclusiones, ya que la carrera profesional del profesorado asturiano debe ir paralela al resto de los funcionarios de la administración del Principado de Asturias, tanto en sus plazos, como en sus cuantías económicas, de lo contrario, se promueven agravios entre los empleados públicos y genera una inexplicable diferencia por el mero hecho de marginar a los 11.000 profesionales que desempeñan su función en la enseñanza pública.

Ante esta preocupación formulamos esta pregunta , y además porque este  olvido del gobierno del Principado de Asturias hacia sus docentes, alcanza el grado de desdén , y provoca una discriminación flagrante del personal docente y establece distintas categorías de trabajadores en función de la Consejería en la que presten sus servicios, y a nuestro entender, resulta necesario conocer los planes del gobierno en relación a esta cuestión.

Extendiéndonos al ámbito normativo, y con respeto a otras opiniones jurídicas :

1.- Con esta actitud, el Gobierno del Principado incumple sistemáticamente el Estatuto Básico del Empleado Público, concretamente, el Capítulo II del Título III, regulador del “Derecho a la carrera profesional y promoción interna. La evaluación de desempeño”.

2.- A su vez, Incumple el gobierno su compromiso establecido en el Acuerdo de 5 de noviembre de 2009 suscrito por el Gobierno del Principado y las organizaciones sindicales ANPE y UGT, por el que se pacta, en su cláusula 5, que “el Gobierno del Principado de Asturias se compromete a que la evaluación de la función docente siga un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional que en su caso se establezca para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias, hasta la plena implantación de la carrera profesional de los funcionarios docentes”.

Les corresponde como gobierno dar fiel y estricto cumplimiento a lo estipulado y que acabo de mencionar,

Ante esto, los sindicatos de enseñanza ya alzaron su voz, primero ANPE, y esta misma mañana tenemos la noticia de que UGT enseñanza ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno por no incluir para el profesorado una medida similar a la cuantía aprobada para el personal no docente correspondiente al segundo grado de carrera profesional horizontal, donde se les acusa incluso de “falta de voluntad negociadora” por parte de la Consejería de Educación respecto a la apertura del Segundo Plan de Evaluación Docente.

Por tanto, les recomiendo, que es mejor negociar y llegar a un acuerdo, que iniciar cualquier tipo de contencioso e implanten para el 1 de enero de 2019  el segundo Plan de Evaluación Docente, en el que, con efectos de 1 de enero de 2019, para los funcionarios docentes con más de once años de antigüedad y que superen las evaluaciones contempladas en el Plan, les genere un derecho a un incentivo económico de cuantía equivalente a la que, con esos mismos efectos, se establece en el artículo 2 Ley 7/2018 del Principado de Asturias de medidas en materia de Función Pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria, para el complemento de carrera profesional del personal funcionario del Principado de Asturias correspondiente a la segunda categoría”.