Pedro Leal: “El demagógico pretexto de Teresa Ribera de luchar contra el cambio climático con la de demonización del diésel ha sembrado una alarma irresponsable en el sector del automóvil que está costando muchos millones de euros”

“Como aventajada alumna del socialismo, presume temerariamente de planificar una subida de impuestos que penalice el diésel, encareciendo bruscamente este combustible para equiparar su precio al de la gasolina”

“El daño causado a la industria del automóvil ya es un hecho, y las consecuencias de estas manifestaciones negativas las están pagando los concesionarios de vehículos que encuentran serias dificultades para vender los turismos diésel que tienen en stock”

“La industria del automóvil representa el 10% del PIB e igual que el sector de las centrales térmicas de carbón no se merecen tener que aguantar a una ministra dedicada a lucir su ecologismo torpedeando la economía nacional”

El presidente de FORO, Pedro Leal, compareció esta mañana en rueda informativa para exponer la postura de su partido sobre el problema generado con los vehículos diesel en el sector del automóvil. Leal expuso que “El pasado 11 de julio, la inefable Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera afirmó en el Congreso de los Diputados que ‘el diésel tiene los días contados’, sentenciando con ello los vehículos alimentados por gasóleo, perjudicando con ello a fabricantes de automóviles, a la industria de componentes de automoción, a los concesionarios, a empresas y particulares titulares de estos vehículos, iniciando su particular cruzada bajo el demagógico pretexto de Teresa Ribera de luchar contra el cambio climático con la de demonización del diésel, que ha sembrado una alarma irresponsable en el sector del automóvil que está costando muchos millones de euros. Sin embargo, no planteó ninguna medida alternativa, ni el proceso que se seguiría, ni solución alguna, más allá de que al igual que con el cierre de las centrales térmicas alimentadas por carbón, enviar a los españoles mensajes alarmistas, malintencionados e infundados, que lesionan la industria del automóvil, que representa casi el 10% del PIB”.

“A partir de este momento –prosiguió el presidente de FORO-, el daño causado a la industria del automóvil ya estaba hecho, y las consecuencias de estas manifestaciones negativas las están pagando en estos momentos los concesionarios de vehículos que encuentran serias dificultades para vender los turismos diésel que tienen en stock, y que la única vía de salida que les está quedando es reducir drásticamente su precio. Además, Teresa Ribera, como aventajada alumna del socialismo, presume temerariamente de planificar una subida de impuestos que penalice el diésel, tanto el suministro de gasóleo como la adquisición de vehículos, encareciendo bruscamente este combustible para equiparar su precio al de gasolina, como se puede observar cuando el mismo Pedro Sánchez, adalid de la incomprensible carrera por quedar campeón del ecologismo de ciudad, abrió la posibilidad de encarecer el combustible para vehículos diésel y equipararlos con los de gasolina”.

Para Pedro Leal, “es además reprochable que las únicas soluciones que plantea la ministra sea ahuyentar a los españoles mediante lo que denomina señales fiscales, de manera escalonada durante cuatro ejercicios, lo que fue incluso confirmado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, señalando que lo que se estaba abordando era ‘fiscalidad medioambiental que busca evitar comportamientos agresivos con el medio ambiente’. Obviamente, aún cuando no hayan sido objeto de referencia expresa, estas reformas tributarias al alza, afectarán sin duda a otras figuras, como el impuesto de vehículos de tracción mecánica, conocido como la ‘viñeta’ o el impuesto de matriculación”.

“Tanto desde la introducción de nuevas normas de homologación de motores diésel, como el avance de la investigación en la tecnología presente en los coches de gasóleo actuales, que reducen de manera drástica el consumo de combustible y las emisiones, tanto de CO2 como de partículas, existen varias razones para discrepar de la Ministra de Transición Ecológica, empeñada en clausuras, cierres industriales, en empobrecer y aumentar el desempleo bajo la disculpa de que se creará empleo verde, cuando aún no ha explicado cómo y en qué consiste este tipo de empleos. Teresa Ribera no ha tenido en cuenta que el sector de la automoción en su conjunto, fabricación y componentes, superaron en 2017 los 100.000 millones de euros de facturación. En concreto, los fabricantes de automóviles han registrado una facturación total de 64.569 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Con este crecimiento de los ingresos de las automovilísticas que operan en España, el peso del sector en el PIB se mantiene en el 8,6%, lo que refuerza su presencia en la industria española, todo ello, según los datos del Informe Anual ANFAC 2017, presentado en el mes de mayo del corriente año. Además, la industria fabricante de automóviles ha creado 5.300 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa un incremento del 5,7% respecto del empleo nuevo generado en 2016, según los datos recogidos por la EPA, y no hay que olvidarse que se trata de un empleo de calidad, cualificado y estable, dado que el 83% de estos contratos son indefinidos. Todo ello, hace más incomprensible la embestida proporcionada por la ministra de transición ecológica a este importante sector industrial”, añadió. 

“Se olvida Teresa Ribera –aseguró Pedro Leal- que, en la actualidad, existen modelos diésel que contaminan menos y cumplen con la legislación europea, fruto del avance y esfuerzo tecnológico realizado en estos últimos años, por tanto, existe diésel que contamina en mucha menor medida que con anterioridad, y otros que contaminan más, y entre los primeros están los motores diésel Euro 6, fabricados a partir del año 2014, que no son agresivos con el medio ambiente”.

Resaltó que “la Comisión Europea establece unos límites para alcanzar los objetivos de descarbonización, sin embargo, hay que contar con la innovación para lograr dichos objetivos, para los que tenemos plazo suficiente hasta el año 2030 inicialmente, por ello, no se comprende tanta prisa en adoptar medidas, sin analizar las consecuencias que tendrán para la industria, el empleo, y el futuro de país”.

“Las declaraciones de Teresa Ribera, manifestadas con este grado de vehemencia, han sorprendido en al sector automovilístico, y que además oculta el esfuerzo en el desarrollo de la tecnología en que han invertido los fabricantes de automóviles en los últimos tiempos, al objeto de conseguir que los motores diésel, sean líderes en eficacia respecto al resto de los de combustión interna, sean también tan limpios como los de gasolina, a pesar de la mala imagen que supuso el denominado ‘diéselgate’. Sería sencillo, con la tecnología que disponemos en estos momentos, el hecho de desarrollar nuevos sistemas para que el parque de vehículos del que disponemos sea más eficiente medioambientalmente hablando y menos contaminantes para solucionar el problema actual en las grandes ciudades.  A nuestro entender, se debe invertir en I+D+i para que los combustibles de los vehículos sean más limpios y asequibles económicamente hablando, sin embargo, la ministra, atacando el diésel, lo que se hace es potenciar de manera irracional el uso de gasolina”. 

Según comentó el presidente de FORO, “las posibles consecuencias son que la industria de la automoción proporciona más de 40.000 empleos en España, el 9% de la población activa y disponemos de 17 fábricas de automóviles directamente vinculadas a la producción y venta de vehículos diésel en España, en las que se fabrican algo más de 1,2 millones de vehículos diésel en el país al año. Como se manifiesta desde la asociación de fabricantes ANFAC: ‘La incertidumbre solo puede provocar que perdamos oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos y con ello, que nuestra industria se debilite gravemente”, según afirmó su presidente, José Vicente De Los Mozos. Además, las entidades empresariales del sector del automóvil, ante los cantos de sirena de la ministra, propugnan que lo primero que se debe de abordar es atacar el envejecimiento del parque automovilístico y en desarrollar el mercado para adquirir un vehículo alternativo, con medidas concretas de estímulo a esa adquisición de nuevos automóviles menos contaminantes, y solicitan una transición ordenada, ya que España no está aún preparada para cambiar los combustibles de nuestros vehículos de modo precipitado”.

“Lamentablemente –insistió Pedro Leal-, los anuncios del gobierno causan daño y desestabilizan el sector, y se echa de menos que no se estudien medidas como un nuevo Plan Renove para rejuvenecer el parque de automóviles diésel fabricados con anterioridad al año 2014, y que se adquieran diésel Euro 6, que desprenden menos CO2 que los de gasolina”.

“Nos preguntamos qué vehículos emplea el Ministerio de Teresa Ribera, o lo que ha contaminado el Falcon del presidente Pedro Sánchez para acudir a un concierto en Benicassim, como para castigar a los españoles por los caprichos y cantos de sirena de una ministra irresponsable que impone su fundamentalismo ecologista, en lugar de velar por el interés general de todos los españoles”, remató Pedro Leal.