Pedro Leal: “El Gobierno de Asturias debe de estar a la altura y elaborar el reglamento de navegación en Redes en menos de un año”

“Las actividades que se podrán desarrollar servirán como base para dinamizar el tejido empresarial existente, junto con la hostelería, y que podrían poner en el mapa de España y de Europa a todo el valle del Alto Nalón”

“No hablamos de un uso indiscriminado ni abusivo ni lesivo de los bienes comunes, sino de un uso racional y consensuado de determinadas instalaciones naturales”

Intervención de Pedro Leal ante el Pleno de la JGPA para explicar el apoyo de FORO al Dictamen de la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Proposición de Ley del Principado de Asturias de modificación de la Ley 8/1996, de 27 de diciembre, de declaración del Parque Natural de Redes:

Desde el año 1996, año de aprobación de la Ley de declaración del Parque Natural de Redes, una aspiración del Alto Nalón ha sido conseguir las autorizaciones o habilitaciones pertinentes para que los embalses de Tanes y Rioseco pudieran ser navegables.

También debemos recordar las numerosas iniciativas que se han debatido en Ayuntamientos, en La Mancomunidad del Valle del Nalón, y en esta Junta General; sin embargo, a día de la fecha, aún no se ha tomado medida alguna tendente a la autorización de los citados usos en los pantanos referenciados, a pesar de existir una clara demanda social en aras de su autorización.

El I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Caso y Sobrescobio, se establece expresamente la prohibición con carácter general ,el desarrollo de cualquier actividad deportiva acuática como descenso de cañones y barrancos (barranquismo), aguas bravas, rafting, etc. en los ríos del Parque Natural, y considera igualmente, prohibidos aquellos usos recreativos en lagos y embalses y en sus márgenes, que requieran el uso de embarcaciones así como el baño, dentro del Dominio Público Hidráulico.

Esta regulación del Gobierno de Javier Fernández daba al traste con una reivindicación histórica que desafortunadamente no contó en las pasadas legislaturas con el apoyo ni de la Consejería correspondiente, ni de los sucesivos gobiernos socialistas, aunque en los once meses de gobierno de FORO se abrió la puerta al proyecto que convirtiese en realidad el uso lúdico y deportivo de los embalses de Tanes y Rioseco, sin embargo, la llegada de un nuevo gobierno socialista en el año 2012 cercenó dicha posibilidad sin fundamento objetivo alguno.

Son evidentes las potenciales posibilidades que ofrece el uso de los pantanos Tanes y Rioseco son múltiples: baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo, remo, siempre en zonas delimitadas, con limitaciones y eso sin usar embarcaciones a motor, que ahora con los motores ecológicos que se emplean en centroeuropa y están homologados, y en la actualidad no habría tampoco problema alguno de contaminación o degradación de la calidad de las aguas.

Todas estas son actividades que me han trasladado los propios vecinos de la zona y que servirían como base para la creación de empresas, por ejemplo de turismo activo y sostenible que lograrían dinamizar el tejido empresarial existente, junto con la hostelería, y que podrían poner en el mapa de España y de Europa a todo el valle del Alto Nalón, no sólo beneficiaría a los municipios que conforman el Parque Natural de Redes. Por tanto, Laviana, SMRA y Langreo también se beneficiarían del impulso que se generaría con el hecho de permitir la navegación. Y ejemplos los tenemos en los Pirineos.

Redes es un parque llamativo, con una explosión de color en función de las distintas épocas estacionales del año, y de luz auténtica, bosques, ríos, roca, agua, etcétera, etcétera. Por ello, el aprovechamiento lúdico, recreativo y deportivo de los embalses de Rioseco y de Tanes creo que es fundamental como recurso turístico importante dentro del Parque Natural de Redes. No entiendo la cerrazón de algún partido político de negarse a esta circunstancia hasta hace escasas fechas. Desde FORO entendemos que el uso deportivo y lúdico de determinadas embarcaciones como piraguas, algún que otro kayak, o incluso con motor eléctrico permiten un desarrollo ecológico adecuado, que no afecte a la calidad de las aguas. Porque, ahora mismo, tanto los lodos que subyacen en el fondo del embalse, como los detritus urbanos o detritus rurales, así como animales muertos, eso contamina mucho más al agua, sin duda.

Lo importante es que los embalses de Redes, y sobretodo el embalse de Tanes, con una capacidad de 34 hectómetros cúbicos, es un embalse que en comparación con otros como el de Alcántara en Extremadura, puede considerarse pequeño, pero adecuado para esa práctica deportiva, lúdica y turística. Creo que es vital y fundamental utilizarlos con ese fin, siempre con un uso adecuado, regulado y armónico, que no afecte al ecosistema del parque natural, en cuanto al embalse de Rioseco es mucho más pequeño, con 4,3 hectómetros cúbicos, tiene la dificultad del bombeo, tampoco se debe de descartar para actividades de ribera, y en la cola del embalse.

De igual modo quiero resaltar que los embalses del Alto Nalón han cubierto ya los principales objetivos para los que fueron construidos, siendo necesario establecer otras alternativas al efecto de optimizar al máximo y explotar convenientemente estos recursos, con el obligado soporte normativo, son perfectamente compatibles con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio.

Como dato comparativo hay trece pantanos en España concretamente en los que se está navegando y se bebe agua de los trece. Puedo citar alguno: Berducido (Pontevedra), Castrelo de Miño (Orense), Porto de Mouro (Coruña), Castelldefels (Girona), Bañolas, Cuevas de Almanzora, La Cartuja (Sevilla), San Juan y Picadas (Madrid), Villalcampo (Zamora); en sitios como reserva de la biosfera de Puebla de Sanabria, Porma y Riaño. En esos pantanos se está remando, se están haciendo actividades acuáticas, están utilizando barcas..., no barcas, en este caso son catamaranes, con motor, a gasolina todos, y se está bebiendo el agua en todos esos pantanos, y no se ha muerto nadie por consumir ese agua. No entendemos cómo en Asturias se deja remar en Arbón y no se deja remar en Tanes.

Incluso, y no es soñar demasiado, se podría disfrutar de un campo de regatas para alta competición deportiva. El piragüismo, el remo, utiliza los recursos naturales de forma moderada y conservadora, caracterizándose por una baja intensidad e impacto sobre los sistemas naturales y seminaturales. A escala local, por ello, reúne las mismas condiciones que se exigen a los usos tradicionales en cuanto al impacto sobre el medio ambiente.

No quiero olvidarme de que permitir la navegación de los embalses constituye un claro factor de desarrollo económico y turístico, de modo sostenible,

La situación de la comarca, comenzando por la situación del sector turístico en la comarca del Nalón, tenemos infraestructura hotelera, oferta de alojamientos y de restauración, reciente y de mucha calidad, mil plazas, la mayoría de ellas en el parque natural, 715 más o menos, pero solo tenemos eso, la infraestructura de base, no tenemos aún un producto turístico. No acabamos de pasar de un destino incipiente a consolidarnos como destino turístico, con el añadido de que el gasto en turista es básicamente en estancia y en restauración, porque no ofrece el territorio muchas alternativas a que la estrategia y la gente sigan generando gasto en las familias y en las personas que nos visitan, más allá del simple alojamiento o de la simple manutención. Es demasiado escaso el rendimiento que le estamos sacando al sector.

El derecho al uso de los recursos naturales a nuestro alcance, en aras del bien general de la comunidad es imprescindible. No hablamos de un uso indiscriminado ni abusivo ni lesivo de los bienes comunes, sino de un uso racional y consensuado de determinadas instalaciones naturales cuya explotación empresarial o profesional contribuya a paliar una de las lacras que azotan nuestro concejo, que es la falta de oportunidades laborales y la despoblación.

Finalmente, queremos dejar patente que hemos trabajado en esta Proposición de Ley como si fuera nuestra, con vitales aportaciones, incluso para salvar la iniciativa de la inicial inviabilidad que advertí en la toma en consideración, se ha enriquecido y mejorado sustancialmente el texto normativo, y clarificando las disposiciones finales.

Ahora la pelota está en el tejado del gobierno, y esperamos que antes de 12 de meses se disponga del instrumento reglamentario que facilite la navegación y los usos introducidos en este Parque Natural.