Pedro Leal: “El gobierno de Javier Fernández mantiene el clima de enfrentamiento en el SEPA y responsabiliza a otros de romper la negociación”

“Manifestar ahora que se han roto las negociaciones por la reanudación de las movilizaciones es decir un no rotundo a las pretensiones del colectivo de Emergencias”

“El PSOE no ha hecho ninguna propuesta y es una irresponsabilidad hacer oídos sordos de modo continuo a este colectivo, en lugar de afrontar los problemas  de un servicio de la administración”

“Utilizan al Comité de Empresa del SEPA como cortina de humo para enmascarar el resto de los desmanes del gobierno socialista como Marea, SOGEPSA, Niemeyer, GITPA o las listas de espera de la Sanidad”

El diputado de FORO, Pedro Leal, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta General al Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, por la ruptura de las negociaciones del colectivo de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). “El pasado 15 de mayo nos en encontramos con la noticia de que por parte del gobierno regional, y en boca del Director General de Justicia e Interior, el cual está haciendo las funciones de responsable de momento de la gestión del SEPA, de que se habían roto las negociaciones para solucionar el largo conflicto que mantienen los trabajadores del SEPA con la administración”, dijo.

“El gobierno de Javier Fernández mantiene el clima de enfrentamiento en el SEPA y responsabiliza a otros de romper la negociación”, aseguró Pedro Leal, quien explicó que “el modo de comunicar su parecer sobre la reanudación de las movilizaciones por parte del servicio de Bomberos, y de calificarlo como ruptura de negociaciones unilateral, se llevó a cabo de una forma que no nos parecen apropiada, adecuada ni idónea en el actual escenario, ya que se ha difundido la opinión del Director General mediante un comunicado dirigido al Comité de Empresa por todos los centros de trabajo antes de tener conocimiento dicho comité de empresa de su existencia; conducta cuando menos es susceptible de calificarla como  una manera de actuar cuanto menos poco tolerante, a no ser que el verdadero motivo de esta misiva fuese buscar un pretexto para no mantener negociación alguna, buscar mantener el clima de enfrentamiento y de paso, responsabilizar a otros de romper una negociación, que prácticamente se limitó a una única reunión el pasado 31 de marzo”.

Es más, el diputado de FORO añadió que “en ese comunicado le dedican al Comité de Empresa lindezas como ‘indignos’, ‘irresponsables’, que ‘no buscan el interés común’, que son ‘unos privilegiados’ o se les acusa a los miembros del Comité de Empresa de ‘llevar a cabo una campaña de desgaste por motivos electorales’ o de querer ‘trabajar menos, descansar más y cobrar más’. Y con estas manifestaciones por escrito, ¿Quién busca el enfrentamiento en el SEPA?”.

Por estos motivos, Pedro Leal considera que “manifestar ahora que se han roto las negociaciones por la reanudación de las movilizaciones, es decir un no rotundo a las pretensiones del colectivo de Emergencias. La consecuencia es que la ausencia de diálogo repercute en un servicio singular y específico como es el SEPA, el cual mantiene una situación de conflicto que vemos aún lejos de solucionar”.

“Cuando se celebró una reunión del colectivo afectado con el Director General de Justicia e Interior el pasado 31 de marzo, éste solicitó 4 semanas para dar una respuesta fundamentada y analizada a todas las propuestas entregadas por el Comité sobre la situación que viven en el seno del SEPA; y durante ese periodo, el Comité de Empresa, esta vez  sí unilateralmente, y como gesto de buena fe en las negociaciones que iban a comenzar, paralizaron y suspendieron cualquier tipo de movilización o acto reivindicativo, y así lo comunican por escrito. Sin embargo, transcurridas las 4 semanas solicitadas por el Director General, los afectados vuelven a pedir una reunión, sin obtener respuesta de ningún tipo. Es decir, silencio y ausencia de negociación por parte del gobierno del Principado de Asturias”, relata Pedro Leal.

En suma, como destaca el diputado de FORO a raíz de todos estas circunstancias, “el PSOE no ha hecho ninguna propuesta y es una irresponsabilidad hacer oídos sordos de modo continuo a este colectivo, en lugar de afrontar los problemas  de un servicio de la administración”.

“Con la actitud mostrada por la administración regional –continúa Pedro Leal-  intentan desde el gobierno de Javier Fernández aplicar su particular estrategia del ‘divide y vencerás’ practicando una peculiar política de desgaste hacia el SEPA y a su Comité de Empresa. No sólo se peca por acción, sino también por omisión, y las omisiones en este proceso han sido continuas, siempre bajo el falso paraguas de un talante negociador inexistente”.

En definitiva, Pedro Leal considera que desde la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana “utilizan al Comité de Empresa del SEPA como cortina de humo para enmascarar el resto de los desmanes del gobierno socialista como Marea, SOGEPSA, Niemeyer, GITPA o las listas de espera de la Sanidad”, concluyó.