Pedro Leal: “El Gobierno de Javier Fernández no vela por nuestro patrimonio histórico documental y deja desprotegidos los intereses legítimos de los herederos a quienes pertenece la documentación transferida del Archivo de Salamanca a la Generalitat”

“La postura mantenida por los últimos gobiernos socialistas asturianos fue de auténtica pasividad ante el expolio de los documentos de la Guerra Civil que han sido trasladados con total impunidad a Cataluña”

“Cuando FORO gobernó se dirigió en varias ocasiones al Ministerio de Educación pidiendo explicaciones y realizando reclamaciones, pero que cuando de nuevo llegaron los socialistas al Gobierno del Principado, las paralizaron”

“La situación es tan grave que se encuentran en peligro de desaparición o destrucción miles de documentos, entre ellos los asturianos, que han sido arrebatados de forma chapucera y temeraria para satisfacer el ansia de falsa nacionalidad catalana”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la Junta tras preguntar al Consejero de Cultura si el Gobierno ha emprendido acciones para que se devuelvan al Centro Documental de la Memoria Histórica todos los documentos, fondos documentales y otros efectos de la Guerra Civil relacionados con Asturias transferidos a la Generalitat de Cataluña :

Los asturianos no nos merecemos la actitud pasiva  que mantiene el gobierno de Javier Fernández  en relación al traslado irregular a Cataluña de los documentos y otros efectos de la Guerra Civil que permanecían custodiados en el Archivo General de Salamanca.

No está cumpliendo con la responsabilidad  que adquirió al ser nombrado Presidente del Principado de Asturias,  no vela por nuestro patrimonio histórico documental y deja desprotegidos los intereses legítimos de los herederos a quienes pertenece esa documentación ya sean personas físicas o jurídicas.

Los socialistas asturianos se quedan viendo como ciudadanos con medios propios, se mantienen firmes para que se respete la memoria histórica plasmada en documentos (no aquella que se cuenta según una ideología u otra), además de otros  efectos que deben ser legalmente custodiados  para su estudio e investigación.

La postura mantenida por los últimos gobiernos socialistas asturianos fue de auténtica pasividad ante el expolio de los documentos de la Guerra Civil Española que siendo propiedad de los asturianos o sus herederos, han sido trasladados con total impunidad, a Cataluña.

Conviene recordar que fueron los mismos socialistas los que dejaron pasar los plazos para reclamarlos para Asturias,  y permanecieron inmóviles cuando otras comunidades autónomas lo llevaron a los tribunales y varios historiadores empeñaron su esfuerzo en demostrar la barbaridad del traslado.

Cuando FORO accedió a la Presidencia del Principado  se dirigió en varias ocasiones al Ministerio de Educación pidiendo explicaciones y realizando reclamaciones que formaron parte del inicio de unas gestiones de la Consejería de Cultura, pero que cuando llegan los socialistas de nuevo al gobierno del Principado las paralizaron.

Como usted sabe esta es  nuestra postura y nuestra insistencia en exigir del máximo representante de todos los asturianos, que vele por los intereses de Asturias, a lo que está obligado por ley, ya no es tiempo de excusas ni pretextos.

Ni Vicente Álvarez Areces, ni Javier Fernández pasarán a la historia por la tenacidad y por el empeño en velar por el patrimonio documental asturiano localizado fuera de nuestra comunidad autónoma. No hicieron ni lo uno ni lo otro, además de permanecer impasibles ante las denuncias públicas hechas por historiadores y estudiosos. La historia sin duda  les pasará la factura. Las palabras y los gestos no sirven de nada si no están acompañadas por hechos, y hasta el momento no hay ninguno.

La situación es tan grave que se encuentran en peligro de desaparición o destrucción miles de documentos, entre ellos los asturianos, que han sido arrebatados de forma chapucera y temeraria, obviando los procedimientos legales para ello, sin digitalizar, sin compulsar, sin seleccionar para satisfacer el ansia de falsa nacionalidad catalana, utilizando para ello uno de los momentos más dolorosos y tristes de nuestra historia como nación.

A día de hoy y con un procedimiento listo para sentencia e iniciado por iniciativa privada, el gobierno de Asturias no ha realizado ninguna acción efectiva para la recuperación de los documentos y otros efectos que han llevado para Cataluña, no hubo acciones ni como gobierno ni como institución, solo a nivel de la federación, FSA  se ha facilitado un informe y unos estatutos, pero les recuerdo que los documentos sustraídos por la Generalidad de Cataluña, no sólo son del partido que sustenta al gobierno.

Ante las innumerables irregularidades producidas en el cumplimiento de la Ley 21/2005 y la Sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2013, el Presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez de la Iglesia, interpuso, previos los trámites oportunos, un recurso contencioso administrativo en defensa de la legalidad. Como consecuencia de ello, se han dictado tres Autos Judiciales de especial trascendencia: el primero admitiendo a trámite la demanda; el segundo desestimando la excepción de falta de legitimidad activa alegada por la Generalidad de Cataluña; y el tercero, admitiendo la prueba solicitada por el demandante para que el Ministerio de Cultura entregase relación pormenorizada de los documentos entregados a la Generalidad y en base a qué pruebas se realizó la entrega.

La demanda se estructura en 4 partes:

1)       Vulneración del artículo 2.2 de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre . Es decir, se enviaron documentos que no se habían incautado en Cataluña a personas con domicilio o residencia en esa Comunidad Autónoma.

2)       No se acata la Sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2013 . Habiéndose producido el traslado de los documentos a la Generalidad de Cataluña a los solos efectos de restituírselos a sus propietarios originarios o sus sucesores, y existiendo un procedimiento regulado por la propia Generalidad de Cataluña para proceder a esta restitución, el incumplimiento de las condiciones legales debe suponer la devolución al Archivo General de la Guerra Civil Española de los fondos documentales y demás efectos que no hayan sido restituidos a sus propietarios, pues ya ha transcurrido con creces el plazo establecido para proceder a esta restitución. Por más tiempo que transcurra no aparecerán los propietarios originarios ni sucesores de la  Asociación de Amigos de la Unión Soviética, por ejemplo.

3)       Fraude de Ley al entregar documentos a quienes no son sus propietarios o herederos.

4)       No se realizaron copias de miles de documentos , lo que supone una vulneración del artículo 3.2 de  la Ley 21/2005, de 17 de noviembre.

En virtud de todo lo expuesto, considerando lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2013 y, en el marco de la Ley 21/2005, procede devolver al Centro Documental de Salamanca todos los documentos, fondos documentales y otros efectos de la Guerra Civil transferidos a la Generalidad de Cataluña vulnerando el mandato legal, así como aquellos que no han sido restituidos a sus propietarios originarios o a sus sucesores.

Esperamos más de ustedes.

Muchas gracias.