FORO Asturias - Pedro Leal: “El gobierno de Pedro Sánchez confirmó que lleva 100 días perdidos para terminar la Variante de Pajares en alta velocidad y ancho europeo”

Publicada por Pressy el 19/09/2018 10:35:01

Pedro Leal: “El gobierno de Pedro Sánchez confirmó que lleva 100 días perdidos para terminar la Variante de Pajares en alta velocidad y ancho europeo”

“Los empresarios de Galicia, Castilla-León y Asturias dejaron ayer en evidencia al Gobierno del Principado reivindicando el cumplimiento de los compromisos de alta velocidad para superar la marginación del Noroeste español”

“Ayer volvimos a oír al portavoz del lobby antieuropeo defender el impresentable gueto ferroviario de Asturias con el decimonónico ancho ibérico”

El presidente de FORO, Pedro Leal, asistió ayer a las jornadas “Retos y Oportunidades del Corredor Atlántico y su Conexión con los Puertos del Noroeste Español” celebradas en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, y tras de escuchar la intervención del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, manifestó que “el gobierno de Pedro Sánchez confirmó que lleva 100 días perdidos para terminar la Variante de Pajares en alta velocidad y ancho europeo, un tiempo malgastado en agradecer los servicios prestados a quienes le auparon a La Moncloa, que no puede servir de pretexto para interrumpir el ritmo de las obras en la línea ferroviaria Madrid-León-Asturias para lograr el objetivo de comunicar Oviedo y Madrid en 2h. 30’ por medio de una línea de alta velocidad homologable con las del resto de España”.

“Pedro Sánchez –continuó Pedro Leal- incumple de modo flagrante a lo que se comprometió en las Cortes Generales el día de su investidura al objeto de acelerar la ejecución de las infraestructuras asturianas en marcha, hecho inexplicable para un gobierno que se encontró gran parte del trabajo hecho, ya que los Presupuestos Generales del Estado 2018 estaban aprobados en el Congreso y tienen consignadas anualidades de 10,5 millones de euros para completar el desdoblamiento de varios tramos, el equipamiento con ancho de vía estándar UIC y la electrificación a 25.000 voltios de los grandes túneles de Pajares, y más 2 millones de euros previstos para el Plan de Vías de Gijón”.

“Hasta la fecha, el gobierno de España, con su Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, únicamente ha anunciado compromisos para el Corredor Mediterráneo ferroviario en su comunidad autónoma de procedencia, olvidándose de nuestra región y de la línea Madrid-Asturias, y nos envían a José Javier Izquierdo para pretender justificar más retrasos”, resaltó el presidente de FORO.

De igual modo, destacó que “los empresarios de Galicia, Castilla-León y Asturias dejaron ayer en evidencia al gobierno del Principado reivindicando el cumplimiento de los compromisos de alta velocidad para superar la marginación del Noroeste español y erradicar el aislamiento ferroviario que padecemos, y para ello coincidieron en que es imprescindible conectar el Noroeste de España con el Corredor Atlántico, lo que supondría un punto de inflexión para dinamizar las empresas y crear puestos de trabajo”.

 “Resulta lamentable de nuevo, que ayer volvimos a oír al portavoz del lobby antieuropeo defender el impresentable gueto ferroviario de Asturias con el decimonónico ancho ibérico o convencional para mantenerlo a corto y medio plazo como infraestructura ferroviaria del noroeste de España, para ir paulatinamente integrándolo a la red de ancho internacional, lo que es contradictorio con lo que se reclama en otros territorios, como el Corredor Mediterráneo, donde exigen la ejecución de la infraestructura ferroviaria en ancho internacional para comunicarnos en igualdad de condiciones con el resto de Europa, por tanto no coincide la planificación expuesta por el citado portavoz que actúa por oscuros intereses ajenos a los de los asturianos”, concluyó Pedro Leal.

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