Pedro Leal: “En la FIDMA impresiona la visita a los stands de los concesionarios asturianos que saldan coches de motor Diesel, como prueba del daño causado por la cruzada de la ministra Teresa Ribera”

“Presentamos en la Junta General una PNL para neutralizar el expolio provocado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ofrecer estabilidad y posibilidades de recuperación al sector de la automoción”

“Instamos al Gobierno de España a que apruebe un Plan de incentivación para la renovación del parque nacional de automóviles que fomente la adquisición de vehículos con motores dotados de tecnología capaz de generar menos emisiones”

El presidente de FORO, Pedro Leal, con motivo de la visita institucional de FORO a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)  en el día de ayer, visitó varios stands de concesionarios de vehículos en el Recinto Luis Adaro, y como consecuencia de ello, se pudo constatar las dificultades por las que atraviesa el sector, ante tal circunstancia manifestó que “en la FIDMA impresiona la visita a los stands de los concesionarios asturianos que saldan coches de motor Diesel, como prueba del daño causado por la cruzada de la ministra Teresa Ribera”.

“Este hecho –continuó Pedro Leal- se podrá ver agravado por las declaraciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, el pasado jueves 9 de agosto, en las que afirmó que el Gobierno de España trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel para 2019 con el fin de diseñar un nuevo impuesto”.

Leal considera que “los concesionarios de vehículos asturianos no tienen por qué soportar cruzadas basadas en el fundamentalismo ecologista que parece se está contagiando al ejecutivo de Pedro Sánchez, al afectarle también a la ministra de Industria”.

“En FORO no nos vamos a cruzar de brazos, y Presentamos en la Junta General una Proposición No de Ley (PNL) para neutralizar el expolio provocado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ofrecer estabilidad y posibilidades de recuperación al sector de la automoción”, destaca.

Pedro Leal explica que la iniciativa parlamentaria de FORO “instamos al Gobierno de España a que apruebe un Plan de incentivación para la renovación del parque nacional de automóviles que fomente la adquisición de vehículos con motores dotados de tecnología capaz de generar menos emisiones, cuyo camino pasa por invertir en I+D+i y no por aumentar la fiscalidad, ya que la misma ahuyenta dicha renovación en los automóviles”.

Texto de la PNL de FORO :

Exposición de motivos

El pasado 11 de julio, Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó en el Congreso de los Diputados demagógica y frívolamente, sin medir el alcance de su afirmación, que “el diésel tiene los días contados”, sentenciando con ello los vehículos alimentados por gasóleo, dañando irreversiblemente a los fabricantes de automóviles, a la industria de componentes de automoción, a los concesionarios, a empresas y particulares titulares de estos vehículos, iniciando una particular cruzada llamada, como el título de su departamento, “transición ecológica” contra el sector del automóvil, bajo pretexto de su particular operación de marketing personal contra el cambio climático, con total desprecio hacia el interés general de la sociedad española.

Estas manifestaciones, emitidas desde la imprudencia más absoluta por quien ostenta la responsabilidad máxima de un Ministerio en el gobierno de España, han causado un daño irreparable a la industria del automóvil y sus componentes, y las consecuencias negativas las están pagando en estos momentos los concesionarios de vehículos que encuentran serias dificultades para vender los turismos diésel, ya que la única vía de salida que les está quedando es reducir drásticamente su precio ocasionándoles ilegítimamente unas pérdidas muy sensibles.

De igual modo, se producía una alarma generalizadas cuando, sin fundamento objetivo, ni plazos perentorios que haya que asumir, anunciaba un plan para elaborar un incremento de impuestos que penalice tanto el suministro de gasóleo como la adquisición de vehículos diésel, abriendo la posibilidad de encarecer el combustible para vehículos diésel y equipararlos con los de gasolina a través de subir el impuesto de dicho combustible

Al efectuar estas manifestaciones Teresa Ribera no ha tenido en cuenta que el sector de la automoción en su conjunto, fabricación y componentes, superaron en 2017 los 100.000 millones de euros de facturación. En concreto, los fabricantes de automóviles han registrado una facturación total de 64. 569 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año 2016. Con este crecimiento de los ingresos de las automovilísticas que operan en España, el peso del sector en el PIB se mantiene entorno al 10%, lo que refuerza su presencia en la industria española, todo ello, según los datos del Informe Anual ANFAC 2017, presentado en el mes de mayo del corriente año. 

A mayor abundamiento la industria fabricante de automóviles ha creado 5.300 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa un incremento del 5,7% respecto del empleo nuevo generado en 2016, según los datos recogidos por la EPA, y no hay que olvidarse que se trata de un empleo de calidad, cualificado y estable, dado que el 83% de estos contratos son indefinidos. 

En la actualidad, existen modelos diésel que contaminan menos y cumplen con la legislación europea, fruto del avance y esfuerzo tecnológico realizado en estos últimos años. Así mismo, la Comisión Europea establece unos límites para alcanzar los objetivos de descarbonización, sin embargo, hay que contar con la innovación para lograr dichos objetivos, para los que tenemos plazo suficiente hasta el año 2030 inicialmente.

Los desafortunados anuncios del gobierno causan daño y desestabilizan el sector, en lugar de estudiar medidas responsables y positivas como un nuevo Plan Renove para rejuvenecer el parque de automóviles diésel fabricados con anterioridad al año 2014, y que pueden adquirir diésel Euro 6, entre otras motorizaciones, que desprenden menos CO2 que otros combustibles.

PARTE DISPOSITIVA

La Junta General del Principado de Asturias, insta al Consejo de Gobierno a que:

1º.- Inste al Gobierno de España a que rectifique por medio de un portavoz cualificado las manifestaciones públicas de la ministra de la Transición Ecológica sobre el fin de los motores diésel y envíe mensajes que ofrezcan estabilidad y posibilidades de desarrollo al sector de la automoción.

2º.- Inste al Gobierno de España a que apruebe un Plan de incentivación para renovar los vehículos diésel fabricados con anterioridad a 2014, similar a los Planes Renove y Prever de gobiernos anteriores, al objeto de promover la renovación del parque de automóviles nacional para fomentar la adquisición de vehículos con motores dotados de tecnología capaz de generar menos emisiones.

3º.- Inste al gobierno de España a que cualquier medida sobre la autorización o prohibición del uso de vehículos con determinados motores, tengan en cuenta como referencia primera la salvaguarda de los intereses generales de los ciudadanos, los contribuyentes, los fabricantes, los concesionarios y los usuarios, y se lleve a cabo, tanto en el fondo, como en los plazos, en el marco de la normativa europea.