Pedro Leal: “Es inaceptable que el Ejecutivo del Principado, festeje una nueva traición del Gobierno de España con el acuerdo de la minería”

“¿Por qué en este caso, como en el de Alcoa, no acude usted a Madrid de la mano del presidente de Castilla y León para defender el carbón autóctono”

“Nadie con sentido de la responsabilidad puede creerse que los 250 millones de euros que prometen para la rehabilitación de las Cuencas vayan a servir para algo si no existen proyectos alternativos”

“Las prejubilaciones son pan para hoy y hambre para mañana”

“Este acuerdo significa menos actividad, más despoblación y más desempleo para las Cuencas”

El diputado de FORO, Pedro Leal, formuló hoy al presidente del Principado la siguiente pregunta en el Pleno de la Junta General del Principado: “¿Considera el Presidente del Principado que apoyar expresamente el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre por las ministras para la Transición Ecológica y la de Empleo con los sindicatos y Carbunión, que supone el fin de la minería del carbón en España, es compatible con la defensa del carbón asturiano -como aseguró en sede parlamentaria- y con la oposición a los Planes de cierre de las centrales térmicas alimentadas por este combustible autóctono?”  

 Intervención íntegra del diputado de FORO Pedro Leal:

“Mire, Sr.Presidente, por los apenas 6 meses que le quedan de Presidencia, que le suponen algo más de dos trienios, no nos haga pasar a los asturianos el calvario de tener al frente de las responsabilidades de defender nuestros intereses generales a una persona que no tiene la voluntad, ni el arrojo suficiente de poner la energía y el esfuerzo imprescindible que Asturias necesita.

No  intente plantear este asunto, como si el acuerdo sobre la minería por el que le pregunto, fuera de naturaleza distinta que la defensa a corto y medio plazo, como si fuera algo desconexo del mantenimiento de las centrales térmicas de carbón, que en Asturias son nada menos que cinco, porque son asuntos íntimamente ligados, y no es serio hacer de nuevo maniobras de escapismo, o hacerse un Houddini, como parece que le gusta más que le definan, ya que habitualmente huye de explicar su gestión al frente del gobierno, a día a día de hoy, a pesar de que no se le conocen acciones, ni nada parecido, para demostrar su gestión de gobierno, más allá que las conversaciones telefónicas que Vd. asegura mantener, que espero que tenga grabadas para demostrarlo, Vd. no nos explicó nunca con concreción alguna, en qué consisten dichas conversaciones telefónicas que según Vd. son la base de su acción de gobierno,  si son desde móvil, en su casa o desde un terminal fijo en Oviedo, ni a qué compromisos  para Asturias se adquieren con esas conversaciones que al parecer mantiene, y de cuyos resultados solo podemos decir que CERO (se lo digo por segunda vez, las palabras se las lleva el viento, y los documentos y los compromisos fehacientes permanecen),  y cuando desde su gobierno,  se manifiesta expresamente que respalda los planteamientos de los sindicatos mineros en el acuerdo alcanzado con los Ministerios de Transición Energética y de Industria para lograr una transición justa de la minería del carbón, en lo que consideran un acuerdo "general", de especial incidencia esta comunidad autónoma, más incongruente es su posición, observamos francas discordancias.

Porque el acuerdo al que han llegado los representantes del gobierno de España y los sindicatos mineros y Carbunión para el cierre de las minas, constituye una mala noticia para el Principado, ya que a nuestro entender, significa la puntilla definitiva al carbón y condena a las comarcas mineras, de las que somos originarios vd. y yo, aunque ya Sr. Presidente no resida en ellas, a la desertización.

Corroborando esta conclusión triste, hemos asistido a la baja voluntaria de mineros en activo de su militancia en sindicatos mayoritarios, a lo que se añade el reproche de empresarios del sector que no se han visto representados en las últimas decisiones.

A nuestro juicio resulta inaceptable que su Gobierno, festeje una nueva traición del Gobierno de España, independientemente del color que tenga, que en vez de crear puestos de trabajo para el futuro, acuerda prejubilaciones que son “pan para hoy y hambre para mañana” y que hunden aún más la tasa de ocupación del Principado. ,Vd. y su cordial adversario Pedro Sánchez desechan al único combustible fósil con el que cuenta nuestro país, que simboliza parte de nuestra soberanía energética, al final de su mandato Sr. Fernández, parece que le preocupan más por los intereses de su partido, que los ciudadanos a los que tiene la obligación de representar, que somos los asturianos.

El acuerdo sobre la minería suscrito la pasada semana, no es más que la continuación de los planes que tanto los gobiernos del PP y el PSOE han desarrollado a lo largo de los últimos años para cerrar las minas y terminar definitivamente con el carbón, al final es el triunfo de los “entreguistas” como Almunia, Zapatero o Teresa Ribera a los que se deben devolver los favores, algo muy típico en socialismo nacional.

Analizado el documento firmado la pasada semana, no hay nada en ese escrito que invite al optimismo. Nadie con sentido de la responsabilidad puede creerse que con los 250 millones de euros que prometen para la rehabilitación de las Cuencas Mineras, vayan a servir para algo si no existen proyectos alternativos. Se desperdiciaron una buena parte de los 80.000 millones de euros con que ‘se regaron’ las Cuencas, procedentes de los fondos anteriores, de poco va a servir esta nueva cuantía, si no se apoya de otras medidas de reactivación. Con el riesgo adicional del engaño como el de los 250 millones de lo previsto en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, conocido también como el tercer Plan de la Minería, que a falta de cinco meses para su conclusión, no tenemos nada, de qué sirve firmar un nuevo convenio.

¿Han siquiera solicitado prorrogar el ahora vigente para asegurar esas inversiones?  Son otros 250 millones, le recuerdo.

No olvide que, a día de hoy, existe una ausencia de destino específico para estas ayudas a falta de dos meses de vigencia del tercer plan de la minería, cinco años después de suscribirse el mencionado acuerdo.

¿Vd se fía de un nuevo seudocompromiso, otro más donde el papel lo soporta todo y no hay efectividad de nada?, ni para la comarcas mineras ni para Asturias. Pues en FORO no nos fiamos.

En FORO, por mucho que Vd. se refiera a nuestra genética, a la que reiteradamente alude y reprocha, actitud que no nos perturba, nos hace considerar de vergonzoso que se aplauda este acuerdo, mientras otras administraciones vecinas -como el caso de la Junta de Castilla y León- lo ha rechazado frontalmente. Esa actitud complaciente es muestra de indignidad, de ultraje, de vileza, y de intentar ocultar una nueva estafa a los asturianos. ¿Por qué en este caso, como en ALCOA, no va a Madrid de la mano del Presidente de Castilla y León?

Pero lo peor de todo, es que ni siquiera con su carrera política amortizada,  es incapaz de defender los intereses de Asturias, sino únicamente se muestra condescendiente a los intereses partidistas contrarios a los de los asturianos, en beneficio dudoso de un PSOE cada vez más sucursalista de Madrid.

Insisto, el acuerdo es un Plan de Cierre de la minería, sería un error irreversible y de consecuencias nefastas, al renunciar al único combustible fósil con el que contamos en nuestro país, un sector estratégico, de importancia capital, y con esta disciplencia, se está consintiendo el sectarismo y la ignorancia de la ministra de Transición Ecológica, que renuncia a proyectos alternativos como pueden ser invertir en I+D+i para buscar mecanismos que permitan hacer del carbón una fuente de energía más limpia y conseguir de una vez por todas el objetivo de cero emisiones.

Por tanto, la incongruencia de sus intenciones, es manifiesta, aplaude un Plan de Cierre de la minería del carbón, y a la vez, el pasado mes de julio defendía la permanencia conforme a los plazos de la UE de las centrales térmicas alimentadas con carbón al considerar  que prescindir de ellas es un craso error estratégico, no solo por el incremento del precio de la energía, como afirmamos nosotros, ni siquiera por garantizar el suministro de energía,  sino porque entre otras cuestiones, las energías renovables a día de hoy no están en un grado de maduración suficiente como para garantizar ese suministro necesario de energía,  y reconocía que carecemos de las infraestructuras en conexiones necesarias para abastecernos en caso de situaciones como los denominados picos de consumos.

¿de qué sirve que Vd. comparezca para explicar, exponer y defender algo el pasado 13 de julio? para ahora justificar lo contrario.

Por tanto, la postura del Gobierno, solo implica menos actividad, más despoblación y más desempleo. Esa es la realidad Sr. Fernández.

Debe de escoger: o gobernar para Asturias, o gobernar para Pedro Sánchez.

Su gobierno, a corto y media plazo, admite que se condene a Asturias a:

Desertización

Desindustrialización

Empobrecimiento

Y con ello admite la frase lapidaria sobre que en esta transición energética dijo Teresa Ribera, habrá «ganadores y perdedores»,  aplaudiendo este acuerdo, admite que Asturias quedará en la segunda acepción, la de perdedores, y en FORO nos rebelamos ante eso.

Se lo traslado como langreano y como asturiano, portavoz de todos mis compañeros de FORO y a mucha honra, le guste a no, y a una parte del electorado asturiano, cosa que parece que se le olvida, incluso a la representación del electorado que Vd. legítimamente representa, por mucho que le ofenda, queremos ir al fondo del asunto , y no queremos un Gobierno indolente, incompetente y diletante, calificativos que no son insultantes sino fielmente descriptivos de las característica de su forma de actuar.

A VD. le gusta presumir de Aristotélico, le recuerdo lo que decía el gran filósofo griego:

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.

Su gobierno ni es perfecto, cosa de la que Vd. presume, ni es práctico, que es lo que necesita Asturias, para que el gobierno funcione en base a las necesidades de la población asturiana.  Lamentablemente, Vd. lleva más de seis años presidiendo un gobierno inútil. Los resultados hablan por sí solos”.