Pedro Leal: “Es lamentable que el Consejero de Educación minimice las consecuencias de los fallos informáticos y no haya asegurado ni confirmado las medidas que piensa adoptar para evitar disfunciones similares en el futuro”

“No es sólo el fallo de caída de un sistema concreto, es que casi todos los programas tienen deficiencias y parece que están utilizando al profesorado como método científico y de ensayo en programación”

“El profesorado desconoce cuanto se van a demorar sus demandas cuyas consecuencias son que faltan aún plazas por asignar y no se pueden registrar las faltas de los alumnos absentistas”

El diputado de FORO y portavoz en materia educativa, Pedro Leal, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta General por las causas de que un año más existan problemas con las aplicaciones informáticas en la adjudicación de las plazas de Educación, al hilo de lo cual manifestó que “el gobierno necesita mejorar o renovar la plataforma informática que gestiona las peticiones de Educación, a tenor de lo acontecido no solo este verano, sino en el curso pasado, si se quieren evitar las caídas del sistema como las que impidieron el correcto inicio del curso 15/16 o la reciente adjudicación de profesores en prácticas. Es lamentable que el Consejero minimice las consecuencias de estos fallos y no haya asegurado ni confirmado las medidas que piensa adoptar para evitar que se produzcan disfunciones similares en el futuro. Le recomiendo que deje de jugar a ser Ministro y se dedica a afrontar y solucionar los problemas que tiene la Educación en Asturias, que es su cometido”.

“Se trata del enésimo fallo informático –señaló Pedro Leal- y no podrán decir que no estaban sobre aviso, ya que tras las experiencias anteriores, se instó a prevenir estas incidencias tanto desde esta Cámara, como por parte de la representación sindical. Incluso el Consejero había anunciado que se habían puesto los medios para que no se repitiera la misma situación del 31 de agosto del año pasado, cuando miles de interinos sufrieron un fallo informático que impidió que se incorporaran a sus puestos en la fecha indicada. A finales de julio de este año el fallo se repetía y la plataforma informática de la administración falló de nuevo, convirtiéndose en costumbre lo que debería ser un hecho aislado”.

Para Pedro Leal, “lo que está claro es que la plataforma informática es un medio tecnológico, pero estos medios son máquinas y las máquinas siguen órdenes o programaciones de personas, no funcionan solas, y alguien es el responsable o responsables de estos desaguisados”.

“No es sólo el fallo de caída de un sistema concreto, es que casi todos los programas tienen deficiencias y parece que están utilizando al profesorado como método científico y de ensayo en programación, y me  refiero a los programas: SAUCE, Programa de gestión académica del alumnado o la Configuración de los grupos de PMAR”.

“El curso comenzó el pasado día 15 y el profesorado desconoce cuánto se van a demorar sus demandas cuyas consecuencias son que faltan aún plazas de profesorado por asignar y no se pueden registrar las faltas de los alumnos absentistas, y con ello no se puede avisar a los servicios sociales”, añadió.