Pedro Leal: Este Informe es una apuesta a favor del compromiso de FORO en la defensa de los intereses de Asturias, frente a quienes están dispuestos a sacrificarlos a cambio del plato de lentejas de la presidencia del Principado o del Gobierno de España"

"Lo que ofrecemos desde FORO es un compromiso con la sociedad que reúne tres condiciones inseparables: cambio, proximidad y esfuerzo" 

"FORO seguía siendo el único partido asturiano que no padece la enfermedad regresiva del sucursalismo que caracteriza a otros partidos, cuyos dirigentes son meros recaderos de sus oficinas centrales "

"En política, lo verdaderamente importante no es el reparto de cuotas de poder sino la capacidad para solucionar los problemas de la gente "   

Amigas y amigos:

Cumplo con la obligación como Presidente de presentar al III Congreso el Informe de Gestión sobre la labor realizada por la Comisión Directiva durante los tres años y medio transcurridos desde el II Congreso que celebramos en Gijón en el año 2015. La renuncia inesperada de la anterior Presidenta me coloca ante esta circunstancia para mí imprevista pero, por otra parte, normal en aplicación de la normalidad, es decir, de la norma que son nuestros Estatutos, de asumir esta responsabilidad que realizo ante vosotros con mucho orgullo, porque presidir FORO para mí siempre será un honor que agradezco infinitamente a mis compañeros de la Comisión Directiva que depositaron su confianza en mí el pasado día 18 de junio.

En aquellos días recordé el consejo que nos dio Francisco Álvarez-Cascos, al concluir su Informe en el II Congreso, citando a un sabio del futbol, el genial Alfredo Di Stefano: “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. Nunca lo olvidé y lo tuve siempre muy presente, especialmente en aquellos momentos, como lo tengo hoy ante todos vosotros, al sentirme orgulloso de formar parte de un equipo donde todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible.

Empezamos la singladura en 2015 con un escenario electoral muy diferente al que nos habíamos enfrentado en 2011 y en 2012. En Asturias, dos nuevos partidos recibieron 12 escaños (9 Podemos y 3 Ciutadans) sumando el 26,13 % de los votos emitidos.PSOE perdió 3 escaños; FORO perdió 9 escaños, UPyD perdió 1 escaño e IU y PP se mantuvieron igual. Resulta evidente queel PP no fue capaz de arrebatar prácticamente nada a nadie y siguió estancado, aunque por efecto de la Regla d’Hondt subió 1 escaño.

Aquellos resultados desmintieron el pretendido voto útil del PP a costa de FORO, y permitieron concluir que la férrea pinza anti FORO suscrita en 2012 por PP y PSOE, oscureciendo mediáticamente por completo a nuestro partido,para darles más visibilidad a ellos dos, acabó beneficiando a Podemos y Ciutadans, situación que ahora les preocupa enormemente.

Tuvimos claro que, por unas u otras razones, el mensaje de FORO sobre la realidad social y económica de Asturias, y sus causas, atribuidas a la marginación de Asturias por el Gobierno del PP en Madrid y a la inutilidad del PSOE en Asturias del Gobierno en sus acciones internas y externas para defender nuestros intereses, no llegó con nitidez para convencer a los asturianos. Ello provocó que el valor diferencial de un partido como FORO sin condicionamientos ni limitaciones para defender ante todo los intereses de Asturias despertara un creciente interés para considerarlo una opción preferente de Gobierno. Todo ello complementado con un trato preferente discriminatorio de algunos periódicos y de las televisiones públicas, con detalles de manipulación, oscurecimiento y contraprogramación muy evidentes.

Encajamos el resultado, aprendimos la dura lección y lejos de escondernos y de amedrentarnos convocamos a los militantes a una Convención que celebramos en septiembre de ese mismo año en Pruvia (Llanera), con protagonismo especial de todos nuestros alcaldes y alcaldesas. Ante todo, nos reafirmamos en que FORO no nació para asegurar escaños fijos, ni renovar puestos o empleos indefinido,s sino con vocación prioritaria de servicio permanente en favor de Asturias y en los asturianos; con la preocupación acrecentada por la decadencia de Asturias; y con el compromiso aún más firme de aportar soluciones para su resurgimiento.

¿Acaso la situación de Asturias en 2015 mejoró algo respecto de la situación en 2011? La respuesta a la pregunta que nos hicimos en la Convención encerraba la clave de lo que tiene que representar FORO: El cambio de rumbo, para asegurar el cambio de destino hacia el resurgimiento de nuestro país. No estamos construyendo una alternativa ideológica frente a la derecha y la izquierda, sino una opción vital, existencial, para que los asturianos nos enfrentemos a la marginación, al ninguneo y al olvido de Asturias. Era un hecho que en 2015 objetivamente la situación de Asturias provocada por la entente cordial del PP y de PSOE que bloqueó a FORO en el Gobierno del Principado y que llevó a Javier Fernández a la Presidencia era mucho peor que la de 2011.La decadencia de Asturias era ya un retrato objetivo de la situación a la que llevaron a Asturias los gobiernos socialistas de Areces y de Javier Fernández desde Oviedo, con el apoyo tácito o expreso del PP asturiano, y los gobiernos de Zapatero y de Rajoy desde Madrid en perfecta alternancia en la marginación y el olvido.

Y a partir de aquí, FORO renovó su mensaje básico que parte de una premisa elemental: No existen recetas milagrosas para el futuro, porque nadie dispone de una varita mágica capaz de transformar en trabajo la vagancia o en aciertos los errores. Lo que ofrecemos desde FORO es un compromiso con la sociedad que reúne tres condiciones inseparables: cambio, proximidad y esfuerzo. O si preferís, por el orden inverso: esfuerzo, proximidad y cambio.

FORO seguía siendo el único partido asturiano que no padece la enfermedad regresiva del sucursalismo que caracteriza a otros partidos, cuyos dirigentes son meros recaderos de sus oficinas centrales. Los partidos viejos, porque ya lo han demostrado sobradamente; y los partidos nuevos porque, también se caracterizan por un centralismo de izquierda radical; o por un simple cambio cosmético tras el cual se esconde la mudanza de la oficina central de Madrid a Barcelona.

Por eso, en 2015, en FORO, mantuvimos intactas nuestras convicciones y nuestra independencia rabiosa para defender a Asturias y a los asturianos. Si nuestro mensaje está cada día más vigente, y nuestra vocación como partido responde a las necesidades de Asturias, era claro que el camino para recuperar la confianza mayoritaria de los asturianos pasa necesariamente por perfeccionar nuestras acciones con compromisos tácticos y estratégicos orientados a conseguir que la razón de la presencia de FORO en la vida política de Asturias sea reconocida por los asturianos.

El reto más inmediato, eran las elecciones generales. Los asturianos necesitábamos que la política española de igualdad y de solidaridad también presente un cambio de rumbo, pero tenemos demasiadas pruebas de que no nos podemos fiar de cómo nos van a gobernar desde las oficinas centrales de los viejos y los nuevos partidos sucursalistas.  El problema del Estado de los Nacionalismos en que derivó el Estado de las Autonomías, por los errores y las debilidades tanto del PSOE como del PP,ya estaba ocasionando graves perjuicios a la confianza de España en el exterior y a la cohesión de España en el interior, con las secuelas de unas dificultades insólitas para que dentro de España se puedan corregir las discriminaciones que perjudican la convergencia entre todas las Comunidades Autónomas.

En la Convención reafirmamos nuestra convicción resumida en el espíritu de los lemas de 2011, “Más Asturias, mejor España”, “Más FORO mejor España” porque creemos en la suma y no en la resta. Pensamos que España se construye sumando compromisos comunes y esfuerzos compartidos, y no restando fortaleza al Estado o exigiendo ventajas de unos territorios a costa de otros. No admitíamos ni admitimos ahora que en España una Comunidad Autónoma sea más que otra, y tampoco que una sea menos que las demás, como ocurre en Asturias demasiadas veces en los últimos años.

Convocadas las elecciones generales para celebrarlas el 20 de diciembre, ante el anuncio de la renuncia voluntaria de nuestro compañero Enrique Álvarez Sostres a continuar como diputado al Congreso, la primera decisión que adoptó la Comisión Directiva fue la de convocar el día 29 de octubre un proceso de elección directa de nuestro nuevo cabeza de lista al Congreso con participación de todos los militantes. El resultado fue la elección de Isidro Martínez Oblanca que en la legislatura anterior había desempeñado el puesto de senador por el Principado de Asturias.

En esas mismas fechas, recibimos la propuesta del PP de presentarnos en Coalición, con objeto de ganar las elecciones en Asturias al PSOE. Nosotros no deseábamos que el juego de los restos de la Regla d’Hondt en el reparto de los ocho escaños de Asturias entre seis partidos favoreciera a terceras fuerzas políticas. Pero tampoco deseábamos regalar un escaño a un Gobierno si su candidato a Presidente no aceptaba las condiciones necesarias que plantea FORO para sacar a Asturias de la decadencia. Y esta condición era esencial y previa, recalco lo de previa, para anteponer los intereses de los asturianos sobre cualquier otro.

Para la negociación, la Comisión Directiva puso dos condiciones. La primera, garantizar la voz propia y el voto sin ataduras en las Cortes Generales de España para defender los intereses de Asturias. Y la segunda, vincular los acuerdos de legislatura a un Programa en el que se recogieran los compromisos del Gobierno del Principado que dependen del Estado. El acuerdo se alcanzó, se firmó por los presidentes de ambos partidos el 5 de noviembre, y se presentó ante la Junta Electoral Central, quedando así formalizada en Asturias la Coalición Electoral PP-FORO, con la inclusión de Isidro Martínez Oblanca como Nº 2 y de Rosa Domínguez de Posada como candidata al Senado. El acuerdo tenía como soporte principal el Programa Específico para Asturias con 5 apartados: Financiación Autonómica; Transportes e Infraestructuras; Industria, Minería y Energía; Agroganadería: y Pesca. El lema de la campaña fue “Asturias suma en España” y la Coalición PP-FORO se presentaba como la única alternativa real para sacar a Asturias de la decadencia e impulsar su resurgimiento a través de los compromisos explícitos del Programa acordado. Las decisiones electorales de la Comisión Directiva no fueron atendidas por algunos dirigentes locales en determinados municipios, lo que dio lugar a los oportunos expedientes que instruyó el Comité de Derechos y garantías, como informará su presidente.

El resultado de las elecciones fue un éxito de la Coalición PP-FORO que quebró la tendencia a la baja del PP en el resto de España, salvo Navarra. En Asturias, la distancia de la Coalición PP-FORO con la segunda fuerza política en Asturias se agrandó con relación a las elecciones generales de 2011. En las principales ciudades como Oviedo, Gijón, Avilés o Siero la fuerza más votada fue la Coalición PP-FORO, mientras el PSOE descendió al tercer puesto. En virtud del pacto, la Comisión Directiva acordó que nuestro diputado al Congreso y nuestra senadora se integraran en el grupo mixto con el Programa Específico para Asturias como referencia básica del apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.

No voy a detallar lo sucedido después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Lo relevante es que no se pudo formar nuevo gobierno en el plazo establecido por la Constitución, lo que condujo a la repetición de las elecciones generales el día 26 de junio. La Comisión Directiva ratificó el mismo acuerdo de Coalición PP-FORO, con el mismo Programa Específico para Asturias, los mismos candidatos y el nuevo lema “Asturias, suma; España, gana”. Los resultados electorales fueron un éxito aún mayor que en diciembre. La Coalición PP-FORO sumó 20.000 votos más que en diciembre y aventajó al PSOE en más de 60.000 votos y más de 10 puntos. La Coalición PP-FORO ganó en 57 municipios, incrementando resultados en las grandes ciudades: Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, demostrando que los asturianos reconocieron el trabajo desarrollado, mientras PSOE y Ciudadanos fueron los grandes derrotados, porque los asturianos castigaron claramente a Pedro Sánchez y Albert Rivera por sus pactos y sus bloqueos a la formación de un gobierno en España.

Creo que le decisión de formar la Coalición con el PP, limitada a las Elecciones Generales fue un acierto, a juzgar por los resultados que permitieron ganar en Asturias, sumar a favor un diputado más, y restar uno  a nuestros competidores, gracias a la confianza que generamos entre los asturianos y al uso práctico del juego de los restos electorales de la Regla d’Hondt.

De entrada, el voto de nuestro diputado Isidro Martínez Oblanca fue decisivo para investir a Mariano Rajoy como Presidente, con su compromiso explícito de cumplir el Programa Específico para Asturias, que se convirtió en la palanca para materializar numerosas decisiones del Gobierno de España favorables para Asturias, para corregir la discriminación de los últimos años en la atención de nuestros problemas. El caso más significativo y políticamente trascendental fueron las Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018, actualmente vigente. El proceso de tramitación de estas leyes -en la práctica las dos únicas que se han aprobado en esta XII Legislatura- fue acompañado de negociaciones en paralelo con el Gobierno para que se plasmasen, mediante enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado, las demandas de FORO para cumplir el Programa de Asturias.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aplicable en el segundo semestre, logramos incrementar las partidas referidas a Asturias en 65,4 M€, un 31% de aumento sobre la previsión inicial del Gobierno, destinados a financiar la Alta Velocidad Ferroviaria en Ancho Europeo o UIC, la Autovía Oviedo y La Espina, la Ronda Norte de Oviedo, la Rehabilitación del prerrománico asturiano y el apoyo a Ópera de Oviedo, la reducción de emisiones en las centrales térmicas, la reindustrialización, la reactivación de las Comarcas Mineras, y el cumplimiento de la Sentencia firme sobre los Fondos Mineros.

El voto decisivo de FORO también hizo posible en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la incorporación de las catorce enmiendas presentadas por FORO que permitieron justificar nuestro voto afirmativo a unas cuentas públicas del Estado que consignaban inicialmente en inversiones para Asturias 286 M€, con una baja del 15,85 % sobre las establecidas el Presupuesto de 2017, y que se incrementaron en 61 M€, un aumento del 35% en la inversión del Estado hasta alcanzar los 348 M€ en inversión para impulsar el crecimiento económico y favorecer la creación de puestos de trabajo en Asturias. Además, se aprobaron otros 150 M€ en ayudas a las industrias de consumo electro-intensivo a nivel nacional para costes indirectos del CO2, que objetivamente favorece a importantes empresas asturianas que podrán recibir ayudas que aseguran miles de puestos de trabajo.

El destino del aumento de 61 M€ de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se destinó a la instalación de Ancho Europeo UIC entre León y Pola de Lena, para garantizar que le línea de AVE Madrid-Oviedo permitiera realizarse en un tiempo de 2h 30’, homólogo al resto de los corredores de alta velocidad que ya están en servicio en España. Asimismo, dan continuidad a los proyectos del Plan de Vías de Gijón; la recuperación de la Autopista del Mar; la conectividad de los núcleos de población asturiana que carecen de banda ancha; la ayuda a la Ópera de Oviedo; la rehabilitación de los monasterios románicos de San Antolín de Bedón y de Obona; la innovación y la competitividad para la reindustrialización de Asturiasy la creación de nuevos puestos de trabajo; y las inversiones en tecnología para la reducción de emisiones medioambientales en las centrales térmicas, que es el camino progresista y de futuro que plantea FORO para no desertizar Asturias y no desmantelar el tejido industrial español.

Tuvo, asimismo, gran trascendencia la intervención de Isidro Martínez Oblanca en el debate de investidura de Pedro Sánchez, donde a requerimiento de nuestro diputado, el actual Presidente del Gobierno adquirió desde la tribuna el compromiso explícito de cumplir los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que son la palanca para materializar las anteriores decisiones del Gobierno de España favorables para Asturias, que corrijan la discriminación de los últimos años en la atención de nuestros problemas. Está por ver que Pedro Sánchez, ocupado en esta legislatura en seguir las consignas de Podemos y de los independentistas, tenga interés en cumplir su propio compromiso.

La presencia de FORO en el Congreso ha sido una constante que se puede medir tanto en el número de intervenciones de su diputado como en la cantidad de sus iniciativas de control. Aceptamos comparaciones a las 342 intervenciones de Martínez Oblanca (172 de ellas en la tribuna del Pleno del Congreso) o a sus 537 preguntas escritas realizadas en esta primera mitad de Legislatura.

El diputado de FORO también ha tenido un protagonismo relevante, y en ocasiones decisivo, en todos los debates relevantes que han tenido lugar en el Congreso, desde los de Investidura hasta los de las mociones de censura; desde las convalidaciones de Reales Decretos-Ley hasta los comunitarios con motivo de la celebración de alguno de los Consejos Europeos. En nombre de FORO, en el Congreso planteamos once PNL sobre diversas materias y una Interpelación con subsiguiente Moción sobre la necesidad de implantar en toda España el ancho Europeo o UIC en nuestra red ferroviaria para hacer efectiva la integración en Europa, en beneficio de la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo en España.  Prácticamente, todos los ministros del Gobierno de Rajoy y tres de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, así como siete Comisarios Europeos han sido interpelados en las dos últimas legislaturas por FORO sobre los problemas de Asturias.

En el Senado, uno de los ejercicios más relevantes de la senadora Rosa Domínguez fueron las preguntas orales de control al Gobierno en el Pleno. FORO tuvo la posibilidad de trasladar a la Vicepresidenta del Gobierno, la inquietud en Asturias por el estancamiento de la población, la divergencia del crecimiento de su PIB y la reducción de su desempleo respecto de las medias nacionales, y las causas principales del más grave proceso de decadencia regional de España. A la ministra de Empleo, le preguntó por las medidas del Gobierno para tratar de revertir los diversos indicadores oficiales que, año tras año, colocan a Asturias como una de las peores regiones españolas y europeas en desempleo de larga duración, tasa de población activa y jóvenes desocupados. A la ministra de Agricultura y Medio Ambiente le preguntó sobre los planes del Gobierno ante el triple centenario de los Picos de Europa, la coronación de la Virgen de Covadonga y del origen del reino de Asturias, además de las actuaciones en beneficio de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa. Al ministro de Hacienda le preguntó si pensaba el Gobierno escuchar a las corporaciones locales españolas y flexibilizar la aplicación del Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, que permite a los Ayuntamientos la reinversión del superávit del ejercicio 2017 sin tener que esperar a la aprobación de la Ley de PGE. En Comisión también preguntó FORO por la nueva PAC, la cobertura de RTVE de los actos del triple centenario y del descenso del río Sella, o las medidas para terminar con los numerosos robos en domicilios, comercios y hostelería en las zonas rurales asturianas.

El cupo de iniciativas permitió a la senadora una interpelación en pleno sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya el actual, que cubra los costes reales de los servicios esenciales en todas las CC.AA de España, que respete los principios constitucionales de igualdad entre territorios y de solidaridad entre ciudadanos, y que, asimismo, excluya expresamente los recursos coyunturales y discrecionales a la financiación encubierta, como sucede hoy día con el reparto de los créditos que concede el Estado a través del FLA y la condonación de intereses. Finalmente, también en el Pleno FORO fijó su posición en los asuntos más relevantes tanto a nivel nacional como de interés para Asturias, así como en el debate para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en respuesta a la deriva independentista promovida por el Gobierno de Cataluña. Por supuesto, en el Senado FORO defendió todas las enmiendas presentadas en el Congreso, para incrementar la inversión territorializada en Asturias en los PGE 2017 y 2018.

Tras las elecciones autonómicas de 24 de mayo, nuestra formación obtuvo el resultado de 3 diputados por la circunscripción central, perdiendo 9 diputados con respecto al año 2012, no se obtuvo representación en las alas de Asturias, en el Oriente apenas por un centenar de votos, y sufrimos un descenso de un 16,56 % en la confianza recibida por los asturianos, habiéndonos superados cuatro fuerzas políticas.

La realidad es que en el año 2015, no hemos sido capaces de convencer a los asturianos de nuestras propuestas, de atraerlos hacia nuestras candidaturas, y dos tercios de las asturianas y los asturianos que nos votaron en 2012 nos retiraron la confianza, a pesar de que Asturias, estaba y aún está en franco retroceso y se aleja del del cambio de rumbo que necesita.

Como ya reconocimos en 2015, el resultado supuso un serio revés para nuestras aspiraciones, que eran, son y serán el futuro de Asturias y los asturianos, avanzar para impulsar el cambio en nuestra tierra, y desde 2015, hemos tratado de canalizar ese impulso desde la representación que legítimamente nos han encomendado los asturianos en la Junta General del PPAA, supliendo el número de representantes, con mayor esfuerzo y dedicación personal.

Pero en FORO, no cedemos al desaliento y, a finales de mayo de 2015, iniciamos un trabajo para reconquistar la confianza perdida con el trabajo diario en la Junta General del Principado, porque a nuestro entender, en política, lo verdaderamente importante no es el reparto de cuotas de poder sino la capacidad para solucionar los problemas de la gente, porque como habéis podido comprobar en este lapso temporal ,  el PSOE con el PP para suman 25 escaños, y sus acuerdos para devolverse favores mutuos no han sido capaces  de sacarnos de la decadencia, ni la novedad de la entrada de con Podemos, que suman 23 escaños, han ofrecido salidas a la crisis.

En su legítima labor de oposición, el grupo parlamentario de FORO en la Junta General formuló 4.142 iniciativas a día de hoy, presentó, además, una reprobación a la Consejera de Hacienda, que no prosperó por falta de apoyo de otros grupos parlamentarios., que hablan mucho pero cuando llega la hora de los votos se retractan.

La actividad de FORO en la Junta General, ha ido íntimamente ligada a la labor sectorial del partido, a través de la vicesecretaría de acción sectorial que he tenido la responsabilidad de coordinar. La actividad de esta área del partido se divide en 11 comisiones de estudio. Las áreas como bien conocéis son Economía, Fomento, Hacienda, Presidencia, Educación, Bienestar Social, Agroganadería, Sanidad, Cultura, Deportes y Política Municipal. Es de destacar que con el ánimo de dar mayor participación, y a su vez más agilidad a la actividad a desarrollar, se estableció el método de las reuniones On-Line, como un medio de práctico de desarrollar la actividad, para fomentar una mayor participación de los integrantes de las diversas comisiones de estudio.

En total se han mantenido 332 reuniones de carácter On Line, y se han mantenido 267 reuniones presenciales y con diversos colectivos desde entidades empresariales, sindicatos, asociaciones de diversa índole y agrupaciones con interés en temas concretos y específicos a los que nos brindado a ofrecer nuestras soluciones, y cómo no , a desarrollar y cumplir con nuestro programa electoral, y se abordaron asuntos muy diversos: 

Hacienda: Desde esta comisión de estudios, y desde la Junta General se ha realizado un esfuerzo en iniciativas para suprimir el impuesto de sucesiones, y pedir una armonización fiscal en nuestra región que detenga el éxodo de capitales , de empresas y de personas que estamos sufriendo, conectando con plataformas creadas al efecto y asistiendo a sus movilizaciones, y se ha reconocido nuestra labor como la única formación que se ha mantenido firme en suprimir el injusto impuesto de sucesiones citado, y no caímos en la tentación de maquillajes superfluos para devolver favores políticos como hicieron PP y PSOE en 2016.

Economía : La Conectividad a internet, medidas dirigidas a los emprendedores, a la necesidad de elevar la inversión en I+D+i, la creación de una Zona Franca en los puertos de Gijón y Avilés, el mantenimiento del carbón como reserva energética o la necesidad de contar con un Plan de Ciencia, y la imprescindible reindustrialización de nuestra CCAA para crear empleo.

Educación: Se han tratado asuntos como el grado de implantación de FP dual, el alto grado de interinidad del profesorado, la necesidad de contar con un Plan de Infraestruc6turas Educativas, la supresión de aulas, y el tratamiento de subsidiariedad que se está dando en Asturias a la enseñanza concertada.

Agroganadería: En esta Comisión se han tratado materias dispares siendo las de mayor repercusión las relativas a la gestión del lobo, acotamientos al pastoreo, la modificación de la Ley de Parques Naturales para fomentar la participación de particulares en las comisiones rectoras, la política forestal centrada en la prevención de incendios, y al atención a incidencias significativas sobrevenidas como es el problema de la rata-topo, el avispón asiático y la polilla guatemalteca que afectó al cultivo de patata, y las distintas regulaciones que van apareciendo en materia de tratamiento de purines. Quisiera destacar, que las reuniones sectoriales que afectan a agroganadería que se han organizado en distintos puntos de Asturias, son las que mayor afluencia tienen, respecto a otras materias,

Fomento: Donde destacan impulsar en ancho internacional la Variante de Pajares en ancho internacional, el Plan de Vías de Gijón y la Autovía Oviedo – La Espina, actuaciones que llevaban estancadas muchos años, y que fueron objeto de acuerdo en los PGE para llevarlo a cumplimiento.

En el ámbito autonómico cabe destacar la acción que se ejerció de recogida de firmas para impulsar la Autovía La Espina-Cangas del Narcea-Degaña para conectar con Castilla y León. Además se realizó un esfuerzo en acciones para que se lleve un adecuado mantenimiento de las red de carreteras autonómicas

Presidencia: Ha destacado las soluciones a la problemática de extinción de incendios, el abandono de la justicia, el Plan demográfico, el Plan del Suroccidente, al equiparación salarial de los FCS del Estado, y la Ley de emigración con una participación clave en las enmiendas, ya que fuimos los únicos que aportamos medidas de índole de desarrollo económico junto con la centros asturianos.

Bienestar Social: Se ha centrado en las ayudas a la Dependencia, las plazas en residencias de mayores y la eliminación de barreras y accesibilidad.

Política Municipal: Ha dedicado su labor desde su creación en 2017 a la atención directa de nuestros Alcaldes , concejales y comisiones directivas en la elaboración de propuestas, sus argumentos y formalización de las mismas, y también ha intervenido en aspectos de carácter jurídico, desde recursos, alegaciones, información pública e intervención en algunos asuntos de carácter judicial.

Deportes: Ha centrado su actividad en cuestiones como el piragüismo, el CTD de Trasona, la falta de atención a deportistas de élite, el deporte femenino y la posibilidad que los embalses de Tanes y Rioseco en Redes, puedan ser susceptibles de navegación deportiva

Cultura: Ha tenido un aspecto esencial, a su trabajo ordinario de desarrollar nuestro programa electoral en asuntos como el prerrománico, el patrimonio histórico y arqueológico, el Museo de Bellas Artes, este año hemos tenido unos eventos muy especiales, como fue la conmemoración de la triple efeméride del XIII centenario del Reino de Asturias, del I del Parque Nacional de Picos de Europa, y del I aniversario de la coronación de la Virgen de Covadonga, y en el que a diferencia del gobierno del PPAA, en el presente año 2018, con el soporte de “El foro de Asturias” estamos impulsando, con medios modestos, un Programa propio, alternativo al lamentable Programa presentado con una desidia y desinterés inaceptables por el Gobierno del Principado, desarrollando una actividad muy rica, con ponentes de relevancia, junto con actividades más lúdicas como vistas, recorridos culturales y una peregrinación al Santuario de Covadonga y que podéis observar con un apartado específico en nuestra web

Por tanto, la labor de la oposición del grupo, en coordinación con nuestro área sectorial ha tenido el resultado que acabo de desgranar, y como dice el refrán, el “El buen paño en el arca no vende”, por ello se ha realizado además en coordinación con la Vicesecretaría de Comunicación de un esfuerzo en difundir nuestras acciones en cada área, en todos los ámbitos, trasladando nuestras notas informativas a entidades de carácter sectorial que pudieran tener interés, canal que nos sirve a su vez para que nosotros estemos informados de lo que acontece en cada área de estudio, pues en otras ocasiones, son dichas entidades sectoriales las que se dirigen a nosotros para exponer una problemática específica.

En esta labor nos seguimos encontrando con un Gobierno a la deriva, dedicado a huir del parlamento, a incumplir sus mandatos políticos, que perdió 228 votaciones parlamentarias que, en conjunto, suponen una censura permanente a su gestión, y a finales de septiembre de 2018, podemos afirmar que tenemos un Presidente de Asturias, Javier Fernández, que está más dedicado a su particular fiesta de despedida de la política que de trabajar para mejorar la sociedad asturiana.

En FORO contamos hoy con 9.134afiliadosque nos permiten estar presentes en la mayoría de los concejos asturianos. Nuestra organización local se encuentra establecida un total de 61 Comisiones directivas, que constituyen el instrumento central por el que discurre la vida local de FORO, en un periodo en el que tratamos de consolidar la implantación de nuestra estructura municipal que se llevó a cabo de 2011 a 2015, y de cuyo músculo podemos presumir hoy, ya que estamos en condicione de afirmar que disponemos de una estructura humana incluso superior a la de partidos con implantación consolidada a nivel nacional.

En cuanto a la infraestructura de la que disponemos, está formada de una sede regional y 9 sedes locales operativas en Aller, Gijón, Grado, Mieres, Nava, Oviedo, Ribadesella y Pola de Siero, que son un reflejo de la fortaleza de nuestra organización territorial. Esta organización territorial se dinamizó a través de reuniones periódicas promovidas por la Vicesecretaria de Organización. En el año 2016 celebramos 8 convenciones, 2 reuniones comarcales, 45 reuniones locales,10 reuniones con afiliados y 28 visitas a municipios como Morcín, SMRA, Soto del Barco, Gozón, Parres, Pola de Lena, Grado, Caravia, Colunga, Cangas del Narcea, Tapia, Boal, Cabrales, Peñamellera Baja, Piloña, Amieva, Aller, Laviana, Llanes, Langreo, Tineo, Riosa, Pola de Siero, Salas, Somiedo, Caso, Pravia, Peñamellera Alta, Nava, Mieres y de todas ellas se recogieron propuestas que se convirtieron en mociones, propuestas de actuación y/o PNL en la Junta General de Principado, Senado o Congreso de los Diputados. En este 2016, dedicamos especial atención a los municipios de Valdés y Cangas del Narcea, donde unos concejales trásfugas pretendieron alterar nuestra organización, al margen de nuestros Estatutos y programas. Tras la actuación del Comité de Garantías Estatutarias y varias reuniones con los afiliados en ambos municipios, sus Comisión Directiva funcionan con normalidad.

Durante el 2017 realizamos 28 reuniones locales, 9 reuniones con afiliados, 23 reuniones de movilización de afiliados y 99 visitas. Las 28 reuniones locales se celebraron en Castrillón, Avilés, Cudillero, Cangas del Narcea, Laviana, Pravia, Valdés, Soto del Barco, Mieres, Llanes, Caravia y Carreño. Las reuniones de movilización tuvieron lugar en Panes (Peñamellera Baja), Castrillón, Laviana, Comarca del Nalón, Comarca del Caudal, Cangas del Narcea, Valdés, Salas y Grado. Este año centramos el esfuerzo en ver el grado de cumplimiento de los programas electorales con el que nos presentamos a las elecciones en el 2015 y a presentar las iniciativas que teníamos pendientes de los mismos para rendir cuentas, cara a las elecciones del 2019. Hasta Julio de 2018 seguimos con este objetivo y celebramos 20 reuniones locales, 21 del programa de movilización de afiliados y 19 visitas. Las reuniones se realizaron en Langreo, Caso, Grado, Mieres, Avilés, Nava… El programa de movilización se centró en los municipios de Salas, Riosa, Gozón, Ibias, Llanes, Arenas del Cabrales y Ribadedeva. Las visitas de este año se realizaron en Navia, el Franco, Castropol, Vegadeo, Amieva, Quirós, Valdés, Cangas del Narcea. 

Como resumen, desde la Vicesecretaría de Organización se promovieron 7 reuniones con apoderados e interventores, 12 convenciones y reuniones comarcales, 196 reuniones locales de coordinación y movilización con afiliados, además de 146 visitas de trabajo de distintos dirigentes y 46 actos púbicos de diverso carácter y contenido. El esfuerzo para apoyar desde la dirección asturiana a nuestra estructura local ha sido notable, máxime teniendo en cuenta los recursos limitados de los que dispusimos, en el marco del plan de austeridad del partido, circunstancia que se suplió con mayor esfuerzo personal de todos los que conformamos el proyecto de FORO, habiéndose desplegado todas las acciones con nuestros militantes de manera ordenada y coordinada siempre por las Comisiones Directivas Locales, gracias a las cuales hemos afianzado nuestra presencia en los ámbitos territoriales en los que desarrollamos este labor de implantación para consolidar la estructura de FORO.

En todos los ejercicios contables desde 2015, de acuerdo con la normativa vigente de financiación de partidos, FORO presentó con puntualidad al Tribunal de Cuentas en Madrid y a la Sindicatura de Cuentas en Oviedo sus cuentas anuales consolidadas, tanto las ordinarias como las específicas de campañas electorales, ejecutadas a partir de los presupuestos que anualmente aprobó la Comisión Directiva.

Asimismo, recibimos en 2015, 2016 y 2017 a los auditores del Tribunal de Cuentas. Las Cuentas de los ejercicios 2015 y 2016 y las Campañas Electorales correspondientes a elecciones autonómicas, locales y generales fueron auditadas, sin salvedades en los Informes públicos que se relacionan a continuación. En la actualidad el Tribunal de Cuentas tiene pendiente de aprobación el Informe correspondiente a la Auditoría de 2016 y ha iniciado los trabajos  correspondientes a la fiscalización de las Cuentas del ejercicio 2017 del que todavía no conocemos la fechas para la ejecución de los trabajos correspondientes.

Los datos son estos:

Quiero destacar solo un dato significativo: Desde mayo de 2017, FORO presenta en sus cuentas su endeudamiento reducido a cero. Somos una organización política que cumple puntualmente con sus obligaciones contables y que no debe ni un euro a nadie. Quiero agradecer a todos los que nos han ayudado a conseguirlo, entre ellos al personal de nuestra casa, sobretodo por el trabajo realizado con un enorme sacrificio y generosidad. El lunes entregaré a la nueva Presidenta, en nombre de la Comisión Directiva saliente, el acta notarial que refleja los saldos de nuestra caja y de nuestras cuentas corrientes para acreditar la situación financiera de FORO a fecha de hoy.

En materia de Comunicación, la Comisión Directiva, a través de la Vicesecretaría de Comunicación, continuó los esfuerzos anteriores para potenciar la difusión de nuestros mensajes internamente, entre nuestros directivos, afiliados y simpatizantes, y externamente hacia los ciudadanos a través de nuestra web, de los medios informativos y de las redes sociales como vehículo de transmisión.

Desde mayo de 2015, como puede comprobarse en los contenidos recogidos por nuestra web, nuestro esfuerzo de Comunicación supera cualquier comparación con el de otro partido. Una buena muestra es nuestra página web, que está disposición de cualquier persona interesada. El balance de notas informativas desde las últimas elecciones municipales y autonómicas, hasta mediados de septiembre de 2018 es de 3.794 notas informativas (de ellas, 1.303 municipales), protagonizado por decenas de dirigentes autonómicos y locales, diputados, concejales y alcaldes de FORO, que en muchos casos lideran ideas e iniciativas de gran interés para Asturias y para los Ayuntamientos asturianos, que son inmediata y literalmente “fusiladas” por otros partidos menos aficionados a pensar y a trabajar para buscar protagonismo ante la sociedad asturiana.  Estos datos se complementan con 164 ruedas informativas; 575 intervenciones en medios audiovisuales (radio y televisión) y 149 artículos de prensa.

Nuestra página web, convertida en la ‘biblioteca’ de nuestras actividades y archivo de los mensajes de FORO, es la referencia más completa para que cualquier persona pueden encontrar todo sobre las actividades que, a lo largo de la legislatura, hemos llevado a la actualidad, incluidas las novedosas actividades culturales desarrolladas en el ‘Foro de Asturias ’que ya superarán en 2018 las cuarenta conferencias de gran nivel intelectual y científico en cinco años.

Como muchos de vosotros conocéis, desde las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015, FORO obtuvo representación en 39 municipios asturianos, a través de 84 ediles que integraban nuestras candidaturas, de los cuales, en cinco de ellos , Amieva, Gijón, Peñamellera Alta, Ribadesella y Salas, a esto debemos añadir que se ganaron las elecciones en Ponga, pero no se nos ha permitido gobernar por los otros grupos de la Corporación. A ello debemos añadir que en otros cinco concejos, como son Cudillero, Llanes, Noreña, Tapia y Villaviciosa, se ostenta funciones de gobierno en coalición con otras fuerzas, y a mayores, estamos siendo decisivos en ejecutar nuestro programa electoral en otros lugares donde a pesar de estar en la oposición, dada la aritmética de dicha Corporación, somos decisivos en la aprobación de medidas que son prioritarias para FORO, como aquí acontece aquí en Siero, o en Riosa.

Por tanto, podemos afirmar que 380.994 asturianos, están percibiendo lo que son las políticas de cambio que desde FORO propugnamos; más de un tercio de nuestra población ya sabe lo que es impulsar sus concejos en todos los ámbitos, ya conocen lo que es preocuparse de solucionar sus problemas, de modo directo, con un estilo próximo al ciudadano, cercano, con voluntad, con trabajo y sacrificio de nuestros alcaldesas, alcaldes y concejales.

Todos ellos conforman la imagen de FORO, de personas de fiar, comprometidas con un proyecto definido y volcadas en la resolución de las preocupaciones de sus convecinos. Ellos se han volcado en mantener una política fiscal acorde a las necesidades y posibilidades de cada concejo, no esquilmando bolsillos como se hace desde el Principado de Asturias, adaptando impuestos como el IBI a la realidad de su zona, incluso rebajando las condiciones del mismo; se han preocupado de sus vías de comunicación, carreteras y caminos, del saneamiento, de aparcamientos, de equipamientos como residencia para mayores, de la agilidad en la tramitación de licencias para fomentar la actividad económica en su respectivos concejos, de la brecha digital que algunos padecen porque no tienen internet en gran parte de su territorio, de disponer de servicios de calidad, de obtener espacios para la instalación de empresas y emprendedores y de crear empleo, de proteger sus actividades tradicionales combinándolas con la modernidad, en resumen, se preocupan de que se disponga en cada concejo de un buen lugar para trabajar, y para vivir.

En este camino, 6 de los 84 concejales, por intereses particulares ajenos a FORO, y a sus vecinos, se han desvinculado por decisión propia de nuestro proyecto, y no han renunciado al acta de concejal que gracias a FORO están ostentando, sirvan estas palabras de mi mayor reproche por haberse apropiado de la confianza que sus vecinos depositaron en este partido, como herramienta de cambio, no en ellos. Hicimos nuestra función, les hemos reclamado a través de Notario sus Actas, y no han respondido, y como dice el refrán “quien calla otorga”, no hay mayor vergüenza que quien se apropia de lo ajeno, y no da la cara, y como el que calla otorga, estos 6 ediles ahora no adscritos, en Ribadesella, El Franco, Valdés y Cangas del Narcea , careciendo de todo apoyo ético, vulnerando el vínculo político y el compromiso programático, convirtiendo su permanencia en la respectivas Corporaciones locales, en una mera plataforma al servicio de intereses particulares de todo punto extraños a aquellos que movieron a los ciudadanos a depositar su confianza en las candidaturas de FORO, impidiendo el paso a aquellas personas que sí están dispuestas a defender este proyecto político.

Sin embargo, esta actitud interesada, no empaña el envidiable trabajo que se desarrolla en el ámbito local tanto por nuestros ediles electos, como la función y la labor que se desempeña desde aquellas Comisiones Directivas Locales de FORO, cuyas candidaturas no obtuvieron representación, sin embargo, se afanan día a día, empleando las herramientas de participación ciudadana que contempla la ley, en aras de trasladar a los Consistorios las iniciativas, a través de propuestas de actuación que en algunos casos son totalmente desoídas, y en otras son plagiadas por grupos municipales representados en la Corporación, ya ven, que no sólo Pedro Sánchez plagia, también otros partidos copian el trabajo de FORO. Por ello, quiero felicitar expresamente a estas Comisiones Directivas Locales de FORO, y les aseguro que este trabajo tendrá recompensa en futuro próximo, porque habéis bregado contra viento y marea, con dificultades propios de la situación, y con el oscurecimiento que os hace desde medios de comunicación por no ser electos, esto os da aún más mérito por vuestra función insustituible.

Así mismo , como apoyo, desde el área municipal se proporcionaron mociones y propuestas de actuación de ámbito general como las del Fomento de la Natalidad, de la supresión del impuesto de sucesiones, contra un Plan de Residuos agresivo fiscalmente, por la conectividad digital, el canon de la SGAE, la plaga de la rata-topo, a lo que se puede añadir aquellas otras iniciativas singulares de concejos y comarcas, en los que no sólo se elabora el documento a presentar, sino que se apoya en argumentarios que se envían y dan pie a las Notas Informativas para difundir este trabajo.

El apoyo prestado desde el área municipal, también se completó con asistencia a escritos de alegaciones periodos de información pública, como al Plan de Residuos, a los Parques Naturales, y otras más específicas territorialmente como a la Variante de Llanera o contra la descarbonización.

Todo ello lo efectuamos porque seguimos sosteniendo la política se hace desde la base y los municipios sois el eslabón más próximo al ciudadano, al vecino y en la medida de las posibilidades de las que disponemos, y de nuestros escasos recursos, hemos prestado este soporte, y creo que el resultado ha sido satisfactorio en la mayoría de los casos.

Las Comisiones Directivas Locales, de nuevo, os habéis reafirmado, habéis reforzado vuestra actividad, la habéis difundido, habéis preservado la identidad de FORO, desde las Alcaldías, desde el gobierno, desde la oposición e incluso sin disponer de representación, no habéis dejado que se diluya el mensaje de cambio y de impulso que representa FORO desde 2011, y a partir de ahora os corresponde recoger lo frutos de ese trabajo, y como siempre decimos , en FORO trabajamos en equipo, el esfuerzo colectivo tiene siempre más garantías de éxito en la consecución de objetivos que aquellos que no se sustentan en un grupo, os recomiendo continuar con esa estrategia de equipo que representa nuestro partido, y en el que nuestra estructura municipal constituye uno de los pilares fundamentales de FORO.

El Informe que tengo el honor de someter al plano de este Congreso resume tres años largos de trabajo colectivo realizado en nombre de todos vosotros. Un trabajo colectivo que no hubiera sido posible sin vuestro aliento y vuestro apoyo. Y sobre todo, no hubiera sido posible si el paso implacable del tiempo, que siempre pone las cosas en su sitio, no hubiera confirmado el acierto de nuestro diagnóstico sobre Asturias, y no hubiera hecho aflorar con crudeza el panorama de fracaso y de declive que retrata la situación a la que nos han conducido a los asturianos los gobernantes socialistas.

Asturias se encuentra a la cola de España en evolución de la población, en creación de riqueza y de empleo, en reducción del desempleo, en tasa de población activa y, para colmo, bajo la amenaza de planes de desertización y de deslocalización presentados como paradigma de un Gobierno a la deriva que solo piensa en salvar su imagen de gobierno progre, pero desprecia a los ciudadanos y juega con nuestro futuro mientras favorece política y económicamente a quienes ponen en riesgo la unidad de España y la están arruinando con su despilfarro.

El voto a favor de este Informe no es una declaración de apoyo a la Comisión Directiva que me honro en presidir, sino una apuesta a favor del compromiso de FORO en la defensa de los intereses de Asturias frente a quienes están dispuestos a sacrificarlos a cambio del plato de lentejas de la presidencia del Principado o del Gobierno de España.

Muchas gracias a todos