Pedro Leal: “Exigimos al gobierno de Javier Fernández el cumplimiento de la iniciativa aprobada en la Junta para potenciar Valgrande-Pajares”

“La propuesta presentada por FORO que salió adelante por unanimidad servirá para potenciar también el uso estival de la estación invernal”

“Los plazos son importantes para no correr el riesgo de que la estación pierda usuarios y se resienta en su funcionamiento y rentabilidad”

“El Plan de inversiones podría potenciar el uso de la estación en época estival”

El diputado de FORO, Pedro Leal, acudió hoy a la estación de Valgrande-Pajares, donde mantuvo una reunión con representantes del club de la estación invernal y de la Plataforma en defensa de Valgrande en  la que explicó el contenido de la propuesta presentada por FORO en la Junta General del Principado de Asturias para la mejora de la estación y que fue aprobada por unanimidad del resto de formaciones políticas. Tras la reunión manifestó a los medios de comunicación allí presentes que “exigimos al gobierno de Javier Fernández el cumplimiento de la iniciativa aprobada en la Junta para potenciar Valgrande-Pajares”.

“La propuesta presentada por FORO –añadió Pedro Leal- que salió adelante por unanimidad servirá para potenciar también el uso estival de la estación invernal”. En dicha iniciativa “se contempla la elaboración de un Plan Integral para una estación de esquí como Valgrande-Pajares que fue una estación pionera y todo un referente en España pero que ha ido decayendo por la ausencia total de inversiones en la última década. Pese a ello, el gobierno socialista carece de una programación o previsión de inversiones que revierta esta situación y vuelta a colocar a Valgrande-Pajares en un referente del Norte de España, despojando a la estación invernal del cartel de estación antigua y desfasada”, comentó.

Para Pedro Leal, “los plazos son importantes para no correr el riesgo de que la estación pierda usuarios y se resienta en su funcionamiento y rentabilidad. Hay que tener en cuenta que algunos de los remontes superan los 50 años de antigüedad. De ahí que en la iniciativa de FORO aprobada en la Junta se contemple realizar, entre otras cosas, campañas de promoción, el desmontaje de los remontes sin uso, una reforestación y mejora paisajística, y la elaboración de un calendario con las fechas de acometida de las inversiones previstas para construir un nuevo remonte”.

“El Plan de inversiones –continuó Pedro Leal- podría potenciar el uso de la estación en época estival. Según un estudio elaborado por los clubes de Pajares el pasado mes de octubre de 2015, la estación genera una producción de bienes y servicios de 7.000.000 € y puede llegar a los 18.000.000 € si se realiza la inversión necesaria”.

De lo que no tiene duda el diputado de FORO es que “nuestras estaciones de esquí son también motores turísticos de las economías locales, y así deben ser contempladas dada la riqueza y empleo que generan en sus concejos, y su aporte al turismo de nuestra región. Valgrande-Pajares es la estación que menos inversiones ha sufrido en los últimos 10 años. Y desde hace 10 años, los usuarios, visitantes, concesionarios, hosteleros y esquiadores están hartos de tanto estudio, tanto papel y proyecto y exigen un compromiso inversor ya, y se podría comenzar con la instalación del nuevo remonte, pero aprovechando la actual cimentación para cambiar el telesilla, en vez de construir uno nuevo, porque así se consigue una importantísima reducción presupuestaria. La silla nueva, por supuesto, seguiría siendo una silla desembragable e incluiría un hangar para guardar las sillas. Con esa solución se consigue reducir el presupuesto en virtud del contexto socieconómico ante el que nos encontramos”, concluyó Pedro Leal.