Pedro Leal: “FORO exige al órgano gestor del Parque Nacional de los Picos de Europa que garantice la consolidación definitiva de La Travesera como prueba emblemática del trail running”

“Quienes ponen impedimentos a estas pruebas o son unos ignorantes que no saben de qué se trata o son unos holgazanes que no quieren trabajar, o las dos cosas a la vez”

“Pruebas como La Travesera son compatibles con los criterios de conservación del Parque Nacional. Son los propios corredores de esta prueba los más interesados en preservar la protección del medio ambiente”

“Resulta inexplicable que la Consejería de Agroganadería mantenga silencio absoluto ya que está representada en el Patronato del Parque Nacional por el Director General de Recursos Naturales y por el Codirector del Parque en Asturias”

“Mucho más incomprensible es la desidia mostrada del Director General de Deportes, que tampoco ha mostrado interés alguno ni se ha molestado en tomar cartas en el asunto”

El diputado de FORO, Pedro Leal, acompañado de la presidenta de FORO Cangas de Onís y portavoz municipal, Marina Huerta, manifestó esta mañana ante los medios de comunicación convocados en rueda informativa en la capital canguesa que “FORO exige al órgano gestor del Parque Nacional de los Picos de Europa que garantice la consolidación definitiva de La Travesera como prueba emblemática del trail running”.

“La Travesera Integral de los Picos de Europa –explicó Pedro Leal- es la carrera de trail más emblemática del norte de España, con un recorrido de 74 kilómetros, constituyendo un referente dentro de las carreras de montaña de todo el país, y ya lleva doce ediciones desde el año 2004. De igual modo, desde el año 2013, el mismo día se celebra paralelamente la prueba La Traveserina, de 44 kilómetros”.

Pedro Leal alerta de que “el futuro de esta prueba está en el aire desde que la dirección del Parque Nacional de los Picos Europa pretende imponer  nuevas e irrazonables  exigencias para la realización de la carrera asturiana, que cercena notablemente la posibilidad de celebrar estos eventos deportivos en el territorio protegido. Tenemos noticias de que existe un principio de acuerdo para su celebración el presente año, pendiente de su aprobación por la Comisión de Gestión del Parque, sin embargo no hay compromiso alguno de que pueda seguir celebrándose en el año 2017 y en los venideros, y evitar con ello las incertidumbre que sobre la prueba se produjeron tanto en el año 2014, como ahora”.

El diputado de FORO asegura que “quienes ponen impedimentos a estas pruebas o son unos ignorantes que no saben de qué se trata o son unos holgazanes que no quieren trabajar, o las dos cosas a la vez, porque deberían de saber que la celebración de pruebas como La Travesera son perfectamente compatibles con los criterios de conservación del Parque Nacional. Son los propios corredores de esta prueba los más interesados en preservar su majestuosidad y grandeza en un estado como hasta ahora, mostrando siempre su sensibilidad con la protección del medio ambiente”.

A su vez, Pedro Leal advierte de que “no entendemos que la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa no haya contado con los ayuntamientos de influencia de la carrera para decidir sobre un asunto que afecta a su actividad económica y que sirve de escaparate de las bondades de dichos concejos”.

“También resulta inexplicable –continúa el diputado- que desde la Consejería de Agroganadería (Recursos Naturales y Medio Rural) se mantenga un silencio absoluto sobre el asunto, ya que está representada en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa por el Director General de Recursos Naturales y por el Codirector del Parque en Asturias. Mucho más incomprensible aún es la desidia mostrada por el Director General de Deportes, que tampoco ha mostrado interés alguno ni se ha molestado en tomar cartas en el asunto para defender una prueba de renombre en el panorama del ultra trail, lo que desagradecidamente viene siendo una tónica habitual en su gestión”.

Por estos motivos, “desde el grupo de FORO en la Junta General, presentaremos las iniciativas correspondientes para interesarnos por el presente asunto, para pedir explicaciones a los responsables tanto de la Consejería de Agroganadería como de la de Educación, Cultura y Deportes, así como aquellas encaminadas a garantizar y asegurar el futuro de la prueba”, dijo.

En definitiva, “este tipo de carreras de montaña, respetuosas con el entorno, potencian la economía local –añade Pedro Leal- desestacionalizan el turismo y alientan la práctica deportiva entre la población rural, especialmente entre los jóvenes. No olvidemos que el turismo es la base de la economía local de la zona y municipios limítrofes y una prueba de este tipo, además de movilizar a los organizadores, a los corredores y sus familias, también atrae un volumen importante de espectadores que vienen a disfrutar de la competición. En suma, supone un magnífico escaparte de nuestro patrimonio natural y cultural que redunda en beneficio de todos”.

El diputado de FORO considera que “el primer paso es elaborar un Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el Parque Nacional de los Picos de Europa en el que se tenga en cuenta la opinión de todos los afectados. Lo que no se puede es construir una imaginaria burbuja impenetrable en torno al Parque en la que ni ganaderos, ni senderistas, ni montañeros, ni turistas ni vecinos puedan penetrar. No se puede tener un parque sólo para solaz del director o del gobierno de turno”.