Pedro Leal: “FORO ha sacado adelante su propuesta para terminar la época analógica y dar paso a la digital en una Administración de Justicia atacada por la falta de medios y las políticas ineficaces de un gobierno socialista pernicioso”

“Resulta imprescindible establecer un proceso de digitalización con equipos modernos y programas de manejo adecuados para facilitar la función a desarrollar en las sedes judiciales, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal”

“Se debe proceder a la implantación del expediente judicial electrónico, herramienta que debía de estar implantada el 7 de julio de 2016, hace casi dos años”

“No es sostenible tener plazas vacantes y no proceder a iniciar el proceso de selección de personal; sin incentivos para los funcionarios de justicia, emigran a las CC.AA. vecinas porque disfrutan de mejores condiciones”

“Sonroja que el Gobierno de Asturias permanezca impasible a las graves acusaciones que hacen fiscales, jueces y magistrados sobre la falta de dotación y recursos”

“Estamos en condiciones de afirmar que la Justicia asturiana está en una situación tercermundista”

El diputado de FORO, Pedro Leal, tras defender hoy en el Pleno de la Junta General una iniciativa en referencia a la falta de medios de la justicia en Asturias, celebró que “FORO ha sacado adelante su propuesta para terminar la época analógica y dar paso a la digital en una Administración de Justicia atacada por la falta de medios y las políticas ineficaces de un gobierno socialista pernicioso”.

“Resulta imprescindible establecer un proceso de digitalización con equipos modernos y programas de manejo adecuados para facilitar la función a desarrollar en las sedes judiciales, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal. Se debe proceder a la implantación del expediente judicial electrónico, herramienta que debía de estar implantada el 7 de julio de 2016, hace casi dos años”, desgranó Pedro Leal.

Para el diputado de FORO, “no es sostenible tener plazas vacantes y no proceder a iniciar el proceso de selección de personal; sin incentivos para los funcionarios de justicia, emigran a las CC.AA. vecinas porque disfrutan de mejores condiciones”.

“Sonroja que el Gobierno de Asturias permanezca impasible a las graves acusaciones que hacen fiscales, jueces y magistrados sobre la falta de dotación y recursos”, remató.

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la Junta General :

Para explicar una Moción como la que estamos presentando, conociendo las necesidades acuciantes de la justicia asturiana, necesitaría al menos una hora para explicarla pormenorizadamente, pero el tiempo del que dispongo es el que es.

A día de hoy, estamos en condiciones de afirmar que la justicia asturiana está en una situación tercermundista, y se encuentra lejos del estado en que se encuentra en el resto de las CC.AA. y no lo sostengo únicamente desde nuestro grupo parlamentario. El pasado día 16 de febrero, Ignacio Vidau, presidente del TSJ de Asturias manifestaba literalmente en los medios de comunicación lo siguiente:

El Comercio, 17/02/2018:

La Nueva España 17/02/2018:

A esto debemos añadir las mentiras habituales del Consejero de Presidencia, en su papel estelar de hombre anuncio del gobierno, con aseveraciones del tipo:

Al lamentable estado de las infraestructuras judiciales, que ya fueron objeto de otra Moción anterior, que por supuesto el gobierno ni cumple, ni cumplirá, demorando inexplicablemente la deficiente situación de las sedes judiciales asturianas, formulamos esta iniciativa para reflejar las necesidades más perentorias relativas a medios humanos y materiales.

En primer lugar se debe modernizar la administración de justicia asturiana, y para ello resulta imprescindible establecer un proceso de digitalización con equipos modernos y programas de manejo adecuados para facilitar la función a desarrollar en las sedes judiciales, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal. Estas áreas deben disponer de ordenadores óptimos y con programas o software que permitan soportar las necesidades de la implantación de sistemas como Lexnet con sus correspondientes actualizaciones, que faciliten la función de los funcionarios en lugar de ralentizarla como acontece hoy día.

Una vez que se disponga de los equipos informáticos antes citados, con sus correspondientes programas, se debe proceder de una vez a la implantación del expediente judicial electrónico, lo que se conoce coloquialmente como justicia digital. Esta herramienta debía de estar implantada el 7 de julio de 2016, hace casi dos años, sin embargo, el gobierno, con su dejadez habitual a la justicia, no sólo no ha invertido en ello, sino que espera que lo hagan otras administraciones, es decir, como es su tónica, que nos lo arreglen otros, que estamos aquí a verlas venir.

Con estas inversiones, se evitarían episodios desagradables como el sufrido el pasado 6 de abril, hasta el 11 abril,  cuando el sistema Lexnet sufrió un colapso que paralizó las notificaciones y la presentación de escritos, perjudicando a justiciables, profesionales y trabajadores de la justicia.

En tercer lugar, para que la administración de justicia funcione, se necesita adecuar el personal, no es sostenible tener plazas vacantes y no proceder a iniciar el proceso de selección correspondiente, sin personas, la justicia tampoco funciona, sin incentivos para los funcionarios de justicia, estos emigran a las CC.AA. vecinas porque disfrutan de mejores condiciones, este éxodo de profesionales de la administración no se circunscribe a la sanidad, también lo padecemos en la justicia.

A esto se deben añadir algunas circunstancias singulares como la necesidad de proveer al Juzgado de Violencia de Género de Gijón con las dos plazas vacantes desde hace tiempo.

Además, algunos órganos jurisdiccionales se colapsan en determinados periodos del año, como por ejemplo los Juzgados de la costa, que se saturan en periodo estival y por eso planteamos que se adopten medidas de refuerzo.

La Administración de Justicia en Asturias exige una inversión urgente porque sonroja que el gobierno permanezca impasible a las graves acusaciones que les hacen de fiscales, jueces y magistrados sobre la falta de dotación y recursos.

Finalmente, queremos destacar que es lamentable que la Administración de Justicia, en plena implantación de las herramientas digitales, no disponga de un equipo de personas que puedan proporcionar soporte técnico, aunque sea externo, para solventar situaciones de colapso informático o incidencias relacionadas, sobretodo cuando estamos hablando de la plena implantación de la justicia digital como la acabo de contar, que alguna vez, como hemos comprobado, se pueden dar, sobre todo cuando están los medios tecnológicos de por medio. De ahí que así lo hayamos redactado. Seguro que alguien dirá que ya existe este soporte, y quizá sea verdad, pero para actuar en un término de cinco días, no con inmediatez.

Desde que se firmó el convenio entre el ministerio de Justicia y el Gobierno del PPAA en 2011, para la utilización del sistema Lexnet para comunicaciones, notificaciones y tramitación de escritos en los Juzgados y Tribunales de Asturias, lo que está claro es que el Ministerio cede la herramienta Lexnet y el Principado de Asturias está obligado a disponer del soporte técnico, sin embargo, no lo efectúa inexplicablemente. Esta actitud aboca a la justicia asturiana al caos por su falta de inversión y previsión.

En FORO, cuando gobernamos, a pesar del bloqueo de dos tercios de este Parlamento, demostró su preferencia por disponer de un servicio de Justicia moderno en sus 10 meses de gobierno, cuando se implantó el sistema de notificaciones Lexnet, en una clara apuesta por poner a la Justicia asturiana en el siglo XXI y aproximarla a las nuevas tecnologías. Sin embargo, ese haz de luz tecnológico se frenó en seco con la llegada del actual gobierno del PSOE. 

Un gobierno que en palabras del propio Presidente podríamos calificar de analógico, y Asturias lo que necesita es un gobierno digital, sobretodo en el ámbito de la justicia, pero no en referencia a la dedocracia imperante en esta región, sino a la era digital, tecnológica, a la senda de la modernidad.

Negar la grave situación que atraviesa la justicia asturiana es ningunear y burlarse de magistrados, jueces, fiscales, forenses y equipos de atención, funcionarios, profesionales y usuarios.

El profesional independiente, autónomo en la mayoría de los casos, se ha tenido que adaptar, incluso letrados y procuradores de mayor de edad que no estaban familiarizados con las nuevas tecnologías y que en el año 2012 aún utilizaban el fax. Y ante esto, el gobierno socialista se ha quedado atrás, y lo propuesto en esta Moción es el primer paso para terminar la época analógica y dar paso a la digital.

La Justicia asturiana, atacada por la falta de medios y las políticas ineficaces de un gobierno socialista pernicioso, funciona gracias a los magistrados y jueces, fiscales, secretarios judiciales, forenses y funcionarios, que junto con el resto de profesionales privados, trabajan al máximo de sus posibilidades con los escasos recursos personales y materiales actualmente disponibles.

En cuanto a las enmiendas de Podemos, no cambian ni modifican las pretensiones, y es obvio que las plazas a dotar sean conforme a los procedimientos establecidos legalmente para la selección de cualquier tipo de personal, por ello adelanto que las aceptaremos.

Por todo ello, solicitamos el apoyo de la Cámara a esta Moción.