Pedro Leal: “Javier Fernández busca una alianza con otras CC.AA. para eludir la exigencia a Pedro Sánchez de apoyo público e inequívoco en el Congreso al Gobierno de España en la defensa del carbón nacional ante la UE”

“El ministro de Energía, Nadal, acaba de confesar que se siente muy solo en la defensa del carbón ante la UE con medidas de apoyo a las nuevas tecnologías para lograr el objetivo europeo de ‘carbón limpio’”

“El PSOE asturiano, tanto el sector de Barbón como el de Javier Fernández, es especialista en engaños para cacarear en Asturias lo contrario que defiende y vota en Madrid o en Bruselas”

“España no puede alinearse en Europa con los países que se autoabastecen con recursos energéticos propios –agua, gas o petróleo- porque la renuncia al carbón afecta a nuestra soberanía nacional”

El diputado de FORO, Pedro Leal, se refirió esta mañana al intento de Asturias de realizar una defensa conjunta de la minería del carbón junto con Aragón y Castilla-León, al manifestar que “Javier Fernández busca una alianza con otras CC.AA. para eludir la exigencia a Pedro Sánchez de apoyo público e inequívoco en el Congreso al Gobierno de España en la defensa del carbón nacional ante la UE”.

Pedro Leal considera que con el anuncio de una reunión conjunta de las tres comunidades para el próximo mes de febrero, “el PSOE asturiano, tanto el sector de Barbón como el de Javier Fernández, es especialista en engaños para cacarear en Asturias lo contrario que defiende y vota en Madrid o en Bruselas”, y resalta que “el historial de engaños de los partidos de izquierda, y en concreto del PSOE, sirve para acreditar que lejos de apoyar el sector de la minería del carbón, y el sector energético vinculado a la misma, mantienen una actitud cómplice de cruzarse de brazos ante el cierre del sector, auspiciado desde el seno del PSOE en España y Europa, y ahora apoyado por partidos de nuevo cuño como Podemos y Ciudadanos. Ante esta situación, el ministro de Energía, Nadal, acaba de confesar que se siente muy solo en la defensa del carbón ante la UE con medidas de apoyo a las nuevas tecnologías para lograr el objetivo europeo de ‘carbón limpio’”.

“España no puede alinearse en Europa con los países que se autoabastecen con recursos energéticos propios –agua, gas o petróleo- porque la renuncia al carbón afecta a nuestra soberanía nacional”, advirtió.

“Los representantes del PSOE en Asturias, en España y en Europa –recuerda Pedro Leal- llevan fraguando estas clausuras desde que se acelerara este proceso con Joaquín Almunia y Zapatero en el año 2010 al objeto de cerrar las minas y las térmicas, y desertizar las cuencas mineras. Javier Fernández, mejor se dirigía a Adrián Barbón, aún presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y Secretario General de los socialistas asturianos, para que emplace a Pedro Sánchez y a Cristina Narbona a defenderlo también en Madrid y en Europa. La sumisión de Javier Fernández ante Adrián Barbón y Pedro Sánchez es contradictoria con su inusitada defensa del sector que anuncia”.

Pedro Leal resaltó que “la postura de FORO no ha cambiado en defensa del carbón, el único combustible fósil que tenemos. No olvidemos que el 85% de nuestras fuentes energéticas son importadas y, por tanto, es fundamental mantener o incrementar el porcentaje de producción autóctona de energía, bien sea renovable o fósil. De ahí que sea una necesidad incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas y financiar la tecnología de combustión de carbón limpio; también se debe fomentar la investigación en las nuevas tecnologías y establecer ayudas financieras para su implantación en las térmicas que cumplen el objetivo europeo de ‘cero emisiones’”.