Pedro Leal: “La continuidad de los recortes y la deficiente planificación educativa del Gobierno de Javier Fernández provocan que el curso escolar comience con 100 docentes menos que los previstos”

“No estamos dispuestos a consentir que esas 100 plazas no adjudicadas sirvan para establecer una futura adjudicación a aspirantes con menos méritos, puntuación o posición en las listas”

“Esperamos que en el presente curso se adopten medidas para estabilizar de una vez por todas la plantilla de profesores ya que la interinidad de casi el 30% de los docentes es una ratio excesivamente alta para una comunidad como Asturias”

El diputado de FORO y portavoz de Educación, Pedro Leal, tras observar la publicación de la adjudicación definitiva a aspirantes con interinidad realizada por la Consejería de Educación el pasado 30 de agosto, ha manifestado que “la continuidad de los recortes y la deficiente planificación educativa del gobierno de Javier Fernández provocan que el curso escolar comience con 100 docentes menos que los previstos, ya que de las 2.722 plazas iniciales previstas para interinidad, en la actualidad se han adjudicado 2.622, quedando las cien restantes, en principio, para un momento posterior, si es que se llegan a adjudicarse”.

“Descocemos los motivos –continúa Pedro Leal- por los que no se han adjudicado esas cien plazas que correspondían a docentes interinos, o si es debido a que son destinos poco atractivos, tanto de media jornada y/o con itinerancias, o, como así parece, se deben únicamente a la voluntad de la Consejería de Educación fundamentada en razones de índole económica para que la administración se ahorre una determinada suma de dinero correspondiente a una mensualidad de salario al retrasar la contratación de cien docentes hasta finales de septiembre o principios del mes de octubre al dilatar esta contratación de personal, a pesar del perjuicio que se puede causar durante ese mes tanto a alumnos como al profesorado y los equipos directivos de los centros. Trasladamos esta sospecha al tratarse de un inusual número redondo en este caso concreto (100 plazas) y por eso pediremos explicaciones al Consejero de Educación al inicio del periodo de sesiones en la Junta General”.

Pedro Leal advierte de que “lo que no estamos dispuestos a consentir desde FORO es que estas 100 plazas de docentes interinos que no se han adjudicado sirvan para establecer o dar legitimidad  a una futura adjudicación mediante un nuevo proceso, que constituye una especie de corruptela o maniobra fraudulenta que se lleva practicando los últimos años, para dar la posibilidad a que aspirantes con menos méritos, puntuación o posición en las listas, puedan obtener de esta forma plazas mejores que las ahora adjudicadas, lo que equivaldría a un comportamiento arbitrario por parte de la Dirección General de Planificación Educativa y Personal Docente”.

“Al final, un nuevo curso académico más, por un presunto error de planificación, ya sea consciente o no de los responsables de Educación, va a dar comienzo con cien docentes menos de los previstos el pasado 19 de julio de 2017, hace escaso mes y medio, y no se garantiza que hasta primeros de octubre estén al menos completas las plantillas docentes diseñadas por la propia Consejería de Educación, que son menores que las solicitadas y demandadas por los equipos directivos de los distintos centros educativos, a los que nuevamente no sólo se le hace caso omiso en las previsiones que envían a la Dirección General de Planificación Educativa, sino que se les dota con un total de cien plazas menos”, insiste Pedro Leal.

A la vista de todo ello, “esperamos que en el presente curso se adopten medidas para estabilizar de una vez por todas la plantilla de profesores, ya que la interinidad de casi el 30% de los docentes es una ratio excesivamente alta para una comunidad autónoma como Asturias, con las circunstancias que ello conlleva cada curso como son las continuos cambios de centros, alumnado nuevo, diferentes destinos, etc., y esperamos que, entre otras medidas, con una oferta de oposiciones adecuada a las reales necesidades docentes de esta región se reduzca dicha tasa interinidad.