Pedro Leal: “La Educación, la Cultura y el Deporte siguen la línea continuista de presupuestos de los últimos cinco años, sin cambios sustanciales”

“Se apuesta por dar continuidad al vigente modelo de educación de cero a tres años, gestionado de manera impropia por las administraciones locales, que no ostentan competencias educativas”

“Nos preocupa que no tengan reflejo presupuestario medidas que mejorarían la calidad educativa, como la minoración de horas lectivas tanto en Secundaria como en Primaria”

“La Formación Profesional sigue siendo la cenicienta de la educación, a pesar de que el paro juvenil en Asturias es uno de los más elevados de Europa”

“Tampoco se observa una intención de realizar un esfuerzo en la dotación de la financiación suficiente para potenciar y desarrollar políticas adecuadas de gasto en el área de Cultura durante el próximo ejercicio 2018”

“Y en cuanto a Deportes, es más bien testimonial la cuantía del Presupuesto”

Intervención de Pedro Leal para fijar la posición de FORO respecto de los Presupuestos de la Consejería de Educación y Cultura :

Bueno, con este presupuesto estamos en condiciones de afirmar que la Educación, la Cultura y el Deporte, siguen la línea continuista de presupuestos de los últimos cinco años, y salvo la intención de efectuar una convocatoria de oposiciones ofertando un número de plazas más alto que en los últimos 20 años, esto no es para vanagloriarse, sino que viene a reducir la interinidad que en Asturias es casi del 30%, hecho, altamente demandado por los sindicatos y por los docentes en su mayoría, y la inversión en tres concretas infraestructuras educativas (La Fresneda, La Florida y Cangas de Onís), no podemos decir que hay cambios sustanciales, son nuevas construcciones demandadas desde hace muchos años, que incluso ya fueron objeto de partidas presupuestarias en proyectos anteriores, incluso las del gobierno de FORO, que fue rechazado incluso por el grupo que sustenta al gobierno.

De igual modo, como digo, es un presupuesto continuista, que incluso es criticado por quienes apoyaron el presupuesto vigente; algo falla.

Empezando por Educación, se apuesta por dar continuidad al vigente modelo de educación de cero a tres años, gestionado de manera impropia por las administraciones locales, que no ostentan competencias educativas, y que incrementado las cuantías que se destinan a las corporaciones locales, se cree que se soluciona un problema, y lo que se efectúa es todo lo contrario, alimentar este problema. Un modelo que se inició para conciliar la vida familiar y laboral allá por el año 2002, y lo que fue una solución excepcional y singular, el tiempo lo ha convertido en el modelo normalizado, aunque impropio, insisto.

Nos preocupa, también, que no tengan reflejo presupuestario medidas que mejorarían la calidad educativa, como la minoración de horas lectivas tanto en Secundaria como en Primaria a las que existían con anterioridad a 2012, y que desde la representación de los docentes se considere que sufren una discriminación respecto a otros cuerpos de la administración en lo que a carrera profesional se refiere, al no tener tampoco reflejo presupuestario el 2º Plan de Evaluación del Profesorado o segunda fase, a pesar de ser un compromiso del gobierno actual, que de momento no se cumple.

Respecto a la enseñanza concertada, estos presupuestos siguen la misma línea del arecismo, de ir cercenando poco a poco esta opción educativa para los asturianos, fruto obviamente de las prioridades del partido soporte del gobierno, que pretenden priorizar la enseñanza de titularidad pública y no apoyar a la concertada en igualdad de condiciones, cercenando las plenas posibilidades que el actual sistema dual educativo nos ofrece.

Las partidas para los gastos de funcionamiento de centros concertados apenas varían, es decir, por mucho que se quiera trasladar que es un logro la subida del 1,75%, la mejora de ratios no se contempla, y la equiparación salarial tampoco se ofrece; por tanto, se daña a muchos padres, a la clase media y la clase trabajadora que quiere optar por este modelo para que sus hijos puedan formarse, en el que cada vez tienen menos oportunidades, y recuerdo la treintena de unidades suprimidas en el presente curso. Por tanto, las dos redes, la pública y la concertada no están coexistiendo en términos de igualdad, ni en ratios, ni en cantidades económicas destinadas a cada una. La enseñanza concertada, como decía anteriormente, está considerada por el gobierno como subsidiaria de la educación pública, pese a que la Ley de Educación considera que las dos redes deben ser contempladas en condiciones de igualdad.

Por tanto, no observamos que se configure una educación de calidad, que pueda abarcar y pueda llegar a todos los asturianos sin exclusiones.

En el caso de infraestructuras, hay que reconocer que se avanza, sigue siendo otra de las asignaturas pendientes, no hay una planificación adecuada de las infraestructuras educativas. Ya sé que es muy difícil decir que no se dispone de más dinero, pero creo que impulsar proyectos como el IES de La Fresneda o La Florida, o el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, y se prevé una solución que es más bien parche para el IES de La Corredoria, en este caso, son soluciones de urgencia de cara al futuro pero que luego pueden ser costosas. No hubo una planificación adecuada, la realidad y la necesidad adelanta en la mayoría de las ocasiones a la previsión en infraestructuras, y hablamos de actuaciones que consideramos positivas, aunque como bien saben, hace tiempo que deberían estar finalizadas.

En cuanto a los alumnos con altas capacidades, necesidades educativas específicas o especiales, no acabamos de avanzar, por mucho que se enumeren recursos y el profesor y el personal no docente que se destina a ellos, esto no tendrá sus frutos mientras no se tengan reglamentos ni un procedimiento más adecuado.

En lo referente a la Formación Profesional Dual, sigue siendo otra asignatura pendiente en esta Comunidad Autónoma. De una vez por todas, es necesario que nuestros jóvenes puedan aprovechar estas oportunidades, y no es de recibo que un determinado empresario, nos diga de nuevo que necesita un número determinado de trabajadores de una determinada especialidad y que no lo encuentre porque no disponemos de ella. La Formación Profesional sigue siendo la cenicienta de la educación, a pesar de que el paro juvenil en Asturias es uno de los más elevados de Europa, y en particular en las comarcas mineras, y no se acaba de establecer una formación profesional adecuada y acorde con las necesidades de nuestro tejido productivo.

En conclusión, en cuanto a educación me refiero, nos preocupa revertir los datos del Informe PISA, por ejemplo, y que nos situemos junto con las comunidades autónomas líderes de dicho informe en España.

No quiero dejar de mencionar la Universidad de Oviedo, que a nuestro entender debe constituir un faro, de la educación, de la investigación, de elemento de desarrollo del talento, de momento recibimos atentamente sus explicaciones, y no hemos formulado pregunta alguna. Se ha suscrito recientemente el contrato-programa que llevábamos años demandando, vinculado a resultados. A nosotros nos hubiera gustado que fuera de mayor cuantía, pero cuando dos partes, en principio, se muestran aunque sea aparentemente como satisfechas, no somos nosotros nadie para cuestionarlo. Tenemos la versión del gobierno y el próximo lunes, 11, están convocados como expertos interesados el propio Sr. Rector, si comparece, y en función de lo que se manifiesta, ya decidiremos como obrar. Por tanto, de momento no procede que nos pronunciemos, al menos por prudencia, y esperaremos los resultados.

Tampoco se observa una intención de realizar un esfuerzo en la dotación de la financiación suficiente para potenciar y desarrollar políticas adecuadas de gasto en el área de Cultura durante el próximo ejercicio 2018, donde, a nuestro juicio, volvemos a caer en los errores de mantener la apuesta que siguen por subvencionar proyectos megalómanos típicos del arecismo, como el apoyar la cultura partidista a través del Niemeyer (uno de los grandes centros como lo denominó en esta comparecencia el propio Vicenconsejero de Cultura) o a través de la Sociedad de Gestión Cultural y Turística, antiguamente denominada Recrea, cuyas partidas exceden, por ejemplo, de lo que se destina al patrimonio histórico-artístico asturiano, al camino de Santiago, al prerrománico, o el Museo de Bellas Artes no es uno de los grandes centros culturales de esta región, o la singularidad del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el Festival de Cine de Gijón, que a su entender no merecen una mayor atención, porque son los que sufren las consecuencias de los desmanes, pufos y deudas de anteriores gestores, en este año, 300.000 euros. Los números no engañan, y vemos que su prioridad cultural gira en torno a proyectos que nos han costado mucho a los asturianos, en detrimento de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y artístico.

No hay que molestarse, Vds. tienen una prioridades que no coinciden con las nuestras, y en este presupuesto, las suyas están claras: prefieren, como digo, el conocido popularmente como ‘chiringuiteo’ al seguir apoyando y destinando cantidades a Recrea o al Niemeyer, en detrimento de conservar el riquísimo patrimonio que los asturianos tenemos.

El no volver a disponer del 1% cultural en lo que es la parte autonómica es una muestra de ello. Nos han enumerado intenciones, muchas de ellas son pretensiones de hace años, hay promesas de que se verá en el futuro ese 1%, como cuando lo preguntamos el pasado año, pero no se materializan. Preguntaremos cuando comparezca la Consejera de Hacienda.

En cuanto a Deportes, creo que más bien testimonial podemos tachar las cuantías del presupuesto en materia de deportes. Es más, la inversión en Pajares en 200.000 euros en la revisión de un remonte, así lo acredita, no genera expectativas, al menos las que se han creado después de cerrar un remonte como ha sido el de Cuitu Negro la pasada temporada, para modernizar los existentes y no se observa una apuesta decidida por esta Estación.

Y ahora invierten 390.000 euros para adecentar las instalaciones de La Morgal, que no digo que no sea necesario, pero mantienen un silencio y mutismo absoluto con instalaciones de titularidad propia del Gobierno de Asturias, y pongo como ejemplo las piscinas de Pénjamo en Langreo, clausuradas en su día unilateralmente por el Gobierno de Areces, y al que con esta actitud, este gobierno le da el parabién a este cierre perjudicial para el valle del Nalón, y al que nuca han querido destinar estas cantidades.

Lo digo muchas veces, si una prórroga presupuestaria es mala, hay algo peor, que es un mal presupuesto. El que se apruebe o no un presupuesto también depende de la calidad de ese Presupuesto que se nos ofrezca, poniendo en contrapartida las luces y sombras del mismo. Es decir, no sirve de pretexto, de nuevo, escudarse o intentar echar la culpa a los demás de lo que legítimamente podamos discrepar o considerar decisiones o políticas erróneas que puedan, a nuestro juicio, partir de la base de este Presupuesto, por otros motivos, el grupo socialista y el popular votaron en contra del presupuesto del gobierno de FORO en 2012, y no nos rasgamos las vestiduras, como ahora el grupo socialista, apelando a una presunta responsabilidad, que sólo exigen cuando gobiernan.

Por tanto, no es procedente generar alarmismos, manifestando que si no se apoyan estos Presupuestos se comprometerían futuras inversiones o no habría oposiciones. El tiempo ha demostrado que no es así, como cuando en alguna prórroga anterior, posteriormente se recurrió al endeudamiento de modo ilegal, para seguir adelante con un presupuesto socialista enmascarado en una prórroga, por tanto, insisto, esas excusas ya no son válidas.

Lo que sí nos sorprende es que algunos grupos censuren o tachen este presupuesto de continuista, y sin embargo, lo apoyaron el pasado año.

Lo único que proporciona el Presupuesto es una estrategia o unos procedimientos más fáciles en la gestión de cómo quieren invertir el dinero, pero a la hora de la verdad siguen haciendo lo mismo, exista Presupuesto o no lo tengan. Por tanto, en cuanto a la materia que nos ocupa, entendemos que es un presupuesto continuista, y reitero, es continuista en la mayoría de sus partidas. Además, aquí se ha comentado de grupos que han mantenido negociaciones, otros que han sido expulsado de las negociaciones, y otros, como es el caso de FORO donde no ha existido negociación, por lo que damos por supuesto que ninguna de las propuestas que presentamos en su día nuestro grupo parlamentario, en un breve encuentro con el Presidente, la Consejera de Hacienda y el Portavoz del grupo socialista, ninguna de ellas al parecer fueron del agrado del gobierno. Por ello, nosotros ni fuimos expulsados de negociación alguna, porque ni siquiera fuimos invitados a comenzar dicha negociación.

Muchas gracias.