Pedro Leal: “Las declaraciones del ministro Ábalos recuerdan las antiguas viñetas del simpático ‘caco Bonifacio’ que producirían risa si las consecuencias del chapucero “robo político del siglo” a Asturias no fueran dramáticas para los asturianos”

 “¿Por qué no va a Valencia, donde acaba de comprometer la finalización del Corredor del Mediterráneo de 900 kilómetros de alta velocidad sobre doble vía de ancho europeo, a contar la milonga de la ‘cuestión técnica’?

“Asturias tiene derecho al mismo trato que la Y ferroviaria Vasca y Zamora-Ourense en construcción con doble vía de ancho europeo, o como las ya en servicio de Madrid a Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Granada, Sevilla, Valladolid, Zamora o León”

 “¿Recuerda Ábalos que la primera decisión de los Gobiernos de los que formó parte Álvarez-Cascos fue cancelar en 1996  la Autopista de Peaje León-Benavente planeada por el  Ministro Borrell  para prolongar la Autopista del Huerna, cuya primera calzada con peaje puso en servicio Felipe González en 1983?”

“Está por ver lo que Ábalos hará en el Huerna sobre las promesas de Zapatero en 2004 de quitar el peaje, o las de construir otra Autovía sin peaje por el Puerto de Pajares. Cuando venga a Asturias, por favor, que sus colegas del PSOE le refresquen la memoria”

El diputado y vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO, Pedro Leal, respondió hoy a las declaraciones realizadas en diversos medios por el ministro Ábalos afirmando que “la sustracción de la línea de alta velocidad a Asturias es el ‘robo político del siglo’ a Asturias perpetrado por el PSOE y el Ministerio de Fomento. Por eso, prefiero tomar a broma las declaraciones del ministro Ábalos recuerdan las antiguas viñetas del simpático ‘caco Bonifacio’ que producirían risa si las consecuencias de su chapucero “robo político del siglo” a Asturias no fueran dramáticas para los asturianos. ¿Por qué no va a Valencia -donde acaba de comprometer la finalización del Corredor del Mediterráneo de 900 km de alta velocidad sobre doble vía de ancho europeo- a contar la milonga de la “cuestión técnica”? Ábalos y su “brazo armado”, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, pretenden que olvidemos que en una democracia los técnicos ejecutan las decisiones de los órganos de decisión política; no al revés. Y los asturianos, mayoritariamente decidimos en numerosas ocasiones desde 1993 que queremos ser iguales que el resto de los españoles. El Ministerio de Fomento y ADIF tienen la obligación de cumplir la ley de PGE 2018 y de ejecutar lo que emana de la voluntad democrática de los asturianos, que no aceptamos que las vías de ancho europeo y los trenes de alta velocidad finalicen en León”.

Pedro Leal añadió que “no hay coartada técnica que niegue que Asturias tiene derecho al mismo trato que la Y ferroviaria Vasca y Zamora-Ourense que se están construyendo en estos momentos con doble vía de ancho europeo, o como las restantes ya en servicio de Madrid a Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Granada, Sevilla, Valladolid, Zamora o León. No vamos a aceptar que Asturias se convierta en el gueto ferroviario de Europa y de España, para mantener artificialmente el monopolio de RENFE que ya hace muchos años debería de estar invirtiendo en vagones de ancho europeo para dejar de ser la empresa ruinosa que ha hundido el transporte de mercancías por Ferrocarril en España”

En cuando a las referencias al Peaje de la Autopista del Huerna, Pedro Leal pregunta “si recuerda Ábalos que la primera decisión de los gobiernos de los que formó parte Álvarez-Cascos fue cancelar en 1996  los 70 kilómetros de nuevo peaje de la Autopista de Peaje León-Benavente planeada por el  Ministro Borrell  para prolongar la Autopista del Huerna, cuya primera calzada con peaje puso en servicio el gobierno del mismísimo Felipe González en 1983. Los gobiernos de los que formó parte Álvarez-Cascos rebajaron el peaje respetando la concesión. Está por ver lo que va a hacer Ábalos en el Huerna. Todo ello sin entrar en las promesas de quitar el peaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña de 2004 ó las de construir otra Autovía alternativa sin peaje por el Puerto de Pajares. Cuando venga a Asturias, por favor, que sus colegas del PSOE le refresquen la memoria”.