Pedro Leal: “Las oleadas de incendios forestales que se producen de manera habitual responden a la falta de medidas, decisiones y soluciones del gobierno para afrontarlas y prevenirlas”

“A pesar de que FORO ha solicitado su comparecencia, Javier Fernández, sigue sin acudir al Parlamento a dar cuenta del estado de los montes, la prevención, la gestión y la extinción del recurrente problema de los incendios”

“Percibimos los mismos errores que en catástrofes anteriores, como en 2015, y una mejor reacción, gestión en las labores de extinción y posterior investigación, hubieran sido vitales para que los daños se hubieran minimizado”

El diputado de FORO, Pedro Leal, tras asistir a la comparecencia del Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana para informar sobre la reciente activación del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para toda la Comunidad Autónoma, lamentó que no acudiera al Parlamento el propio presidente del Principado. “A pesar de que FORO ha solicitado su comparecencia, Javier Fernández, sigue sin acudir al Parlamento a dar cuenta del estado de los montes, la prevención, la gestión y la extinción del recurrente problema de los incendios”, dijo Leal, quien mostró a Guillermo Martínez el registro oficial de la petición formulada, y las fechas en las que se tramitó, tras decir el Consejero que FORO no había llevado ese asunto a la Cámara.

En cuanto a los incendios acaecidos objeto de la comparecencia, Pedro Leal manifestó que “las oleadas de incendios forestales que se producen de manera habitual responden a la falta de medidas, decisiones y soluciones del gobierno para afrontarlas y prevenirlas” y expuso que “percibimos los mismos errores que en catástrofes anteriores, como en 2015, y una mejor reacción, gestión en las labores de extinción y posterior investigación, hubieran sido vitales para que los daños se hubieran minimizado”.

Intervención completa de Pedro Leal :

En primer lugar, y a pesar de haberlo solicitado este grupo, como cuestión de forma, por parte del Gobierno se elude de nuevo la comparecencia del Presidente, pues consideramos, y así lo ha reconocido el Consejero de Presidencia en esta comparecencia, que ante la gravedad de los incendios forestales acontecidos en las últimas fechas, es imprescindible que el Parlamento asturiano, en su función estatutaria de control al Gobierno, analice en profundidad las causas que dieron origen a estos incendios, y examine la gestión del Principado, tanto en la prevención de incendios (que excede el cometido del área cuyo Consejero comparece hoy), como al frente las tareas de extinción de los acaecidos en gran parte del territorio asturiano, para proceder inmediatamente y con urgencia a articular medidas en defensa de los afectados, y esto último afecta a varias Consejerías del Gobierno, que deberían estar perfectamente coordinadas. Por ello, este grupo parlamentario considera que el Presidente del Consejo de Gobierno tiene la obligación política ineludible de comparecer en esta Junta General del Principado de Asturias, ofrecer explicaciones y soluciones, si las tiene.

No obstante, y ante las dudas que le ofrece al Sr. Consejero nuestra solicitud, aquí se la muestro, registrada el día 24 de noviembre, admitida a trámite por la Mesa el 31 de octubre, recibida en su propia Consejería el día 2 de noviembre, como verá desde su admisión a trámite, este grupo no ha tenido ocasión de solicitarlo aún en Junta de Portavoces, porque no se ha celebrado desde dicho 31 de octubre, a no ser que Vd. soslaye las normas reglamentarias y de procedimiento de esta institución, como parece deducirse de su respuesta a este portavoz, y sus referencias a la Comisión de Investigación de incendios.

Insistimos que los incendios forestales, de esta gravedad, lejos de convertirse en algo excepcional en los últimos años son oleadas que se producen de manera habitual, lo que exige que desde el Gobierno se adopten medidas, decisiones y soluciones para afrontar y prevenir los incendios forestales.

Nada nuevo ha aportado la comparecencia del Sr. Consejero, más de allá de intentar poner una cortina de humo a la realidad del estado de nuestros montes y la nula política forestal practicada en este último quinquenio por el gobierno de Javier Fernández, y manifestarse con la habitual complacencia a la hora de juzgar sus propias acciones, porque argumentar y afirmar que se está cumpliendo la Estrategia de Prevención contra incendios, luego afirmar que es un documento caducado.

Nos ha venido a explicar situaciones que ya conocíamos de un lado, y para afirmar, refutar e intentar convencer que Vds. siempre actúan correctamente de otro; pero, esta vez, nosotros también estuvimos allí, yo mismo estuve allí, y sin medios de comunicación, y sin corbata, para interesarnos por la situación, ayudar a vecinos y damnificados, y para observar algunas situaciones de descoordinación, demora en algunas intervenciones, y descuido en el seguimiento de algunos incendios que se tenían por controlados y estabilizados y que de nuevo se reactivaron con virulencia. Le repito, hemos sido testigos de redistribuciones de efectivos, como Vds. lo denominan, que no han sido acertados, al menos a nuestro prudente entender, y les hago llegar el sentir de muchos vecinos de Ibias, Degaña, Cangas del Narcea y Allande, que nos han trasladado que:

-       Se han sentido abandonados durante los incendios

-       Se sienten abandonados después de ocurrir los mismos, porque no ven atisbo de reparación o mínima compensación.

Sobre esto último, las respuestas a mis preguntas siempre han sido ambiguas, y sin concreción, y observo que

Queremos condenar las conductas de quienes provocan estas catástrofes, y confiamos que, aunque sea difícil, se logre dar con los responsables.

En este aspecto destacar la labor de las Brigadas de Investigación de Incendios, elogiada por la Fiscalía, tanto del Principado de Asturias como del Estado. Lo que funciona bien, no lo modifiquen, dótenlos de medios y colaboren con ellos, no pongan trabas, y que puedan ponerse a investigar, cuando sea posible, en el momento en que se detecten dichos incendios.

Agradecer a todos los que han colaborado en la extinción, Bomberos, UME, GGCC, BRIF y cooperativas forestales, y voluntarios, como aquellas 75 personas que contemplé trabajando en el cortafuegos de Tablao en Degaña.

Hemos sido testigos que a pesar que desde el gobierno se transmitía que los incendios estaban controlados, esto no era cierto, y al final, el martes 16, la lluvia obró el milagro para servir de parte trascendental para lograr la extinción, procediendo el Gobierno a desmovilizar inmediatamente a la UME, a pesar de las necesidades que tenían los habitantes de las zonas afectadas para realizar las primeras tareas para volver a la normalidad, como prestar ayuda para  retirar escombros, reforzar las zonas afectadas para evitar lodazales futuros, fijar las laderas de las zonas incendiadas y evitar arrastres, argayos y corrimientos de tierra sobre las poblaciones más próximas a los incendios, restablecer las mínimas condiciones en las comunicaciones, telefonía, TV e internet, y asegurar el tránsito de vehículos por las carreteras de la zona.

A pesar de que no me ha contestado con concreción, y se ha limitado a darme respuestas genéricas, consideramos imprescindible, que con inmediatez se habilite una línea de ayudas económicas desde el gobierno para paliar y reparar los daños inmediatos producidos por los incendios, y todo ello con independencia que posterioridad se pueda acudir al Fondo de Solidaridad Europeo y a las subvenciones que concede el Gobierno de España ante situaciones de emergencia. No hay que olvidar que  algunos perjudicados no tienen capacidad económica suficiente para paliar con urgencia e inmediatez las consecuencias en sus propiedades o actividades económicas que constituyen su sustento, lo que obliga a proporcionar soluciones rápidas, idóneas y efectivas con el objeto de reparar hechos que son consecuencias de la deficiente política forestal y de prevención de incendios llevada a cabo por los sucesivos gobiernos socialistas en Asturias.

Lamentablemente, y a tenor de las respuestas, hemos vuelto a percibir los mismos errores que en catástrofes anteriores, como la que asoló Asturias a finales del año 2015, y una mejora en la reacción, gestión en las labores de  extinción, y posterior investigación hubieran sido vital para que los daños se hubieran minimizado.

Seguramente, dirá que desde FORO tenemos una visión apocalíptica y negativa de la situación, pero desde el gobierno no nos proporcionan ninguna explicación que nos afirma lo contraria. Esta vez hemos sido testigo directo de la situación, y hemos observado cierta descoordinación, e incluso confusión, a pesar de sus manifestaciones, y le recomendamos que no preste tanta atención a lo mediático, ni incluso a esta intervención; preocúpese de los vecinos de Degaña, de Ibias, de Cangas del Narcea o de Allande, porque no hay nada peor que unos damnificados se sientan abandonados y desprotegidos por sus gobernantes, y a pesar de que Vd. demoniza cada vez que puede los 10 meses de gobierno de FORO, en esta situación, con prórroga presupuestaria, y un total bloqueo desde esta Junta General, aprobó un convenio de colaboración que se firmó materialmente con posterioridad el 28 de diciembre de 2012 concediendo una ayuda por cuantía de  409.916,28 euros a la Parroquia Rural de San Martín del Valledor, publicado en el BOPA y que no están en condiciones de refutar. Tomen ejemplo y atiendan a los perjudicados y los damnificados por esta última oleada de incendios.