Pedro Leal: “Los ayuntamientos están en su derecho de ofrecer sus sedes para un Grado, Máster o cualquier titulación, pero debe ser la Universidad, en el marco competencial de su autonomía, quien decida objetiva y libremente entre las distintas opciones”

“Lamentablemente, desde algunos partidos se practica un ejercicio muy poco responsable, mediante actos que constituyen una auténtica suplantación y un reprochable empleo de presión política hacia los órganos internos de la Universidad de Oviedo”

“Nunca desde una formación política se debe alimentar el enfrentamiento partidista entre territorios, porque eso daña al conjunto sin beneficiar a ninguna parte”

“La iniciativa del PP es la imagen del oportunismo, de la incoherencia, de la falta de seriedad y, en un caso concreto, de una patología anti-gijonesa muy acusada y bien conocida, trufada de obsesiones anti-FORO”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias sobre la implantación del Grado de Deportes en el Campus universitario de Mieres :

Lamentablemente, con esta iniciativa nos encontramos ante otro ejercicio muy poco responsable, de huida hacia adelante del PP, mediante un acto que constituye una auténtica suplantación y un reprochable empleo de presión política hacia los órganos internos la Institución constitucionalmente competente para decidir la implantación del pretendido Grado de Deportes, que es la Universidad de Oviedo. El resultado no es otro que el de distorsionar con fines partidistas un asunto en el que debe de prevalecer el interés del conjunto de la población de Asturias, en relación con los alumnos y sus mejores posibilidades de formación.

Señorías, se puede decir más alto, pero no más claro, es la Universidad de Oviedo quien, sin presiones de ningún tipo, tiene que valorar con objetividad las prioridades, apoyándose en datos objetivos referidos a las instalaciones disponibles, la estructura existente para toda clase de deportes, y las infraestructuras complementarias como son los terrenos para campus, las comunicaciones, los alojamientos de alumnos, profesores y familias, la hostelería, la restauración, etc …

Una decisión que se debe de tomar teniendo como fundamento los criterios antes reseñados, no debe convertirse en un debate de política local. Los problemas estructurales de las distintas zonas de Asturias no se van a resolver porque dispongan de un grado universitario o no, porque la Universidad no nació para suplir otras carencias. 

La implantación en nuestra comunidad autónoma de estudios universitarios vinculados al deporte y a la educación física no debe ser una pugna localista, como aconteció en el segundo lustro de los años 90. Creo que Asturias no necesita esta clase de contiendas, sino que es preciso unión, cohesión y dejar que cada órgano o estamento adopte sus propias decisiones fundamentándose en criterios objetivos y beneficiosos para el fin pretendido.

Las últimas manifestaciones de grupos políticos en favor o en contra de una u otra ubicación, a la luz de la experiencia y los antecedentes con los que contamos, es muy poco responsable, y en nada beneficiarán la implantación de este grado universitario.  Es más, pueden comprobar que lo que se pretende a través de esta PNL, no tiene siquiera el mínimo consenso dentro las propias formaciones políticas que la proponen, o que han manifestado ya apoyarla. Esta iniciativa es la imagen del oportunismo, de la incoherencia, de la falta de seriedad y, en un caso concreto, de una patología anti gijonesa muy acusada y bien conocida, trufada de obsesiones anti-FORO, y no se dan cuenta que en la búsqueda de su principal objetivo que es hacer daño a FORO, lo que están lesionando es el interés general, y observamos que esto último no les importa.

Parece que el grupo proponente no tiene en cuenta a los numerosos estudiantes que han tenido que irse a cursar estos estudios fuera de Asturias, pero también se están olvidando de aquellos otros que tenían la vocación de estudios relacionados con la educación física y no pudieron hacerlo por la ausencia en su familia de recursos suficientes para que estudiaran fuera, esa es su propia contradicción. Aprendan de los errores del pasado.

Es lícito que los Ayuntamientos que así lo estimen se ofrezcan a la Universidad para ser sedes de un grado, máster o cualquier titulación, si así lo estiman. 

Los ayuntamientos, sus alcaldesas y alcaldes, los ediles de las corporaciones locales, están en su derecho, y también en su obligación de ofrecer a otra administración, y en este caso a la Universidad de Oviedo, los terrenos y propiedades de que dispongan para un fin, de poner a su disposición sus infraestructuras e instalaciones, de proponer cualquier tipo de ayuda, de exponer sus posibilidades de transporte y alojamiento, etc.., para ser sedes de un grado, máster o cualquier titulación, si así lo estiman, para que, posteriormente, sea el órgano competente de la Universidad, en el marco competencial de su autonomía quien decida objetiva y libremente entre las distintas opciones.

Muchos de los que ocupamos escaños en esta Cámara tenemos experiencia municipal, y entendemos legítimo que cada Ayuntamiento luche, trabaje, se esfuerce por defender los intereses de su concejo, de su municipio, de su comarca, pero nunca desde una formación política se debe alimentar el enfrentamiento partidista entre territorios, porque eso daña al conjunto sin beneficiar a ninguna parte. Les aseguro que no será FORO, seremos los asturianos los que les castiguemos a quien aliente y nutra la hostilidad entre territorios de Asturias.

Con iniciativas como esta ¿qué será lo siguiente que nos espera en esta Cámara? Todo tiene un límite, y la Junta General no puede patrocinar este tipo de contiendas fratricidas.

Con esta iniciativa se pretende que por un órgano que manifiestamente no tiene competencia, en un marco de generar confusión que no vamos a aceptar, donde la Universidad tiene que implantar el Grado de Deportes, suplantando sus funciones y vulnerando su autonomía.

Por el contrario, en FORO estamos en esta JGPA para asumir nuestra responsabilidad, no para suplantar la de otras instituciones; para sumar, no para restar, no para alimentar confrontaciones oportunistas y estériles, y máxime cuando llevamos varias semanas escuchando manifestaciones que rezuman cinismo y resentimiento.

Ante esto, adelantamos que no nos vamos a prestar a ser protagonistas de esta extravagancia, de esta suplantación de funciones, de este contrasentido para sembrar división, fragmentación o discordia donde se exige mayor unidad, que es lo que menos necesita la Universidad de Oviedo y Asturias entera en el momento actual, y lo más reprochable, es que lo patrocine una formación política que se excluye a sí misma con estos comportamientos de considerarse valedora del sistema parlamentario de Gobierno que establece nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra constitución.