Pedro Leal: “Los Presupuestos de la Consejería de Presidencia son ficticios, a la vista de la ejecución y liquidación de ejercicios anteriores”

“Apelar a la Transparencia, como ha hecho el Sr. Consejero, para luego plasmar sumas económicas que ni se cumplen, ni se cumplirán, puede calificarse como de una mera quimera”

“Se vuelven a olvidar del tan prometido Plan de infraestructuras judiciales, que conllevaría entre otras medidas la unificación de sedes judiciales en Oviedo”

“El SEPA centra la inversión en mantenimiento y renovación de equipos pero no en instalaciones”

   

Intervención de Pedro Leal para fijar la posición de FORO respecto de los Presupuestos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana :

Por un lado, en la Consejería de Presidencia, nos presentan unos presupuestos, que a la vista de la ejecución y liquidación de ejercicios anteriores, podemos calificarlos como unos presupuestos ficticios, como más adelante explicaré, ya que de nada sirve presupuestar, es inútil reflejar cuantías en este documento, para posteriormente, no invertirlo; por tanto, huelga referirse a términos como el rigor, al que en numerosas ocasiones se ha aludido.

Por tanto, se puede observar que al gobierno, por mucho que así lo manifieste le es indiferente tener presupuestos a no tenerlo, ya que luego, por distintos motivos y pretextos no se materializan las inversiones. Y ejemplos tenemos: lo presupuestado para el aún vigente presupuesto 2017 en los Juzgados de Luarca, 629.357 euros para este ejercicio que no han invertido, y ahora programan 450.000 euros, para demorar y demorar la inversión; lo traslado a título de ejemplo.

Por tanto, apelar a la Transparencia, como ha hecho el Sr. Consejero al iniciar su intervención, para luego plasmar sumas económicas que ni se cumplen, ni se cumplirán, puede calificarse como de una mera quimera, pero no como transparencia, sí como autocomplacencia, en tal caso.

En cuanto a las referencias al diálogo, y a la conciliación, desconozco con quién, porque a nuestro grupo parlamentario nunca han apelado en esa conciliación para el presente presupuesto.

Lo digo muchas veces, si una prórroga presupuestaria es mala, hay algo peor, que es un mal presupuesto, y este se acerca más a esto último. El que se apruebe o no un presupuesto también depende de la calidad de ese presupuesto que se nos ofrezca, poniendo en contrapartida las luces y sombras del mismo.

A la vista de los datos, lo único que proporciona este Presupuesto es una estrategia o unos procedimientos más fáciles para Vds. en la gestión de cómo quieren invertir parte del dinero, pues no consta que no lo han invertido en su totalidad, lo preguntaremos en Hacienda, pero a la hora de la verdad siguen haciendo lo mismo, exista Presupuesto o no lo tengan.

Por ello, esa conciliación, en el caso de FORO, donde no ha existido negociación, damos por supuesto que ninguna de las prioridades que presentamos en su día por parte de nuestro grupo parlamentario, al menos implícitamente, en un breve encuentro con el Presidente, la Consejera de Hacienda y el Portavoz del grupo socialista, encuentro cortés en todo caso, en la que expusimos nuestras prioridades, entregamos un documento de partida, y ya no recibimos contestación ni documento alguno, más allá de cuanto pudimos acceder a este proyecto de presupuestos, la pasada semana. Ninguna de ellas, al parecer, fueron del agrado del gobierno.

Entendemos que nos encontramos ante un Presupuesto destinado fundamentalmente a determinados gastos, que en la mayoría de los casos son de obligada observación, léase la justicia gratuita o determinadas inversiones que se llevaban prometiendo desde hace muchos años, como el Juzgado de Luarca, actuaciones en violencia de género, emigración, subvenciones a colectivos que sí lo necesitan, alguna de ellas para algún amiguete dicho sea de paso, pero como digo, una enumeración de gastos comprometidos desde hace tiempo, y otras circunstancias, que amparándose en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, quieren volver a recuperar el fantasma de las dos Españas, esas son sus prioridades, sustraer de lo verdaderamente necesaria para satisfacer algún que otro “ego” personal con la historia. Son sus prioridades y no las nuestras.

Se vuelven a olvidar del tan prometido ya en su comparecencia inicial, el año 2015, en el mes de septiembre, Plan de infraestructuras judiciales, que conllevaría entre otras medidas la unificación de sedes judiciales en Oviedo. Nos preguntamos en qué lado quedan compromisos que antes eran vitales, y que con el tiempo se diluyen y ahora ya no lo son.

Cuando hablamos de inversiones, comprendemos que no todas se pueden materializar y hacer el mismo año, pero se necesita planificación. Es decir, conocemos en qué estado general se encuentran nuestras sedes judiciales, no es muy halagüeño, a salvo el Palacio de Justicia de Gijón y el de Villaviciosa, por eso se requiere esa planificación.

Lo del Palacio de Justicia de Langreo, desconozco si quieren engañarnos Vds., si es el PP, por estos 150.000 euros que pactaron el pasado año, que aún no ejecutaron, es de sobra conocido que existía un documento anterior, del año 2011, de abril, no de FORO, del gobierno de Areces, pero veo que incluso lo desconocen. Está tan pendiente de criticar los 10 meses del gobierno de FORO que se le olvida el trabajo realizado por sus conmilitones. Les recuerdo, el proyecto básico ya existía, con un presupuesto de licitación de 7.037.749 euros, y un plazo de ejecución de 18 meses, con una superficie construida de 5.853 metros distribuidos en cinco plantas, lo reitero porque no nos gusta despilfarrar con los recursos públicos, y menos en época de estrecheces. Se lo explico a título informativo.

Nos preguntamos si es que no les gustaba y quieren otro proyecto, ¿quieren redimensionar este proyecto? A Asturias no les sobran cuantías económicas, a Vds. parece que les sobra y ahora porque lo pidió el PP para maquillar su apoyo a los presupuestos del pasado año, dilapidaron casi 50.000 euros. Un poco de conocimiento. Que el PP desconozca de este proyecto presentado públicamente a primeros de 2011, no es justificable, pero Vds. ¿también lo desconocían? ¿Forma parte esto de una estrategia de presuntos acuerdos con engaños, o para enmascarar o maquillar el acuerdo presupuestario del pasado año, o es que han perdido este proyecto, entre una y otra parte?. Consulten la hemeroteca, este proyecto básico fue presentado en el Ayuntamiento de Langreo el 29 de abril de 2011. Sean rigurosos con los recursos.

Necesitamos un Presupuesto, como digo, que garantice un mantenimiento de servicios públicos esenciales, y la justicia es uno de ellos, y se debe abordar muy especialmente.

Las inversiones para la implantación del expediente electrónico, que debía estar implantado el 7 de julio de 2017, esperamos que den sus frutos, y que aunque con retraso, se culmine un proceso de modernización imprescindible para toda la justicia asturiana, y que se pueda corresponder de con un compromiso, esa singularidad específica, que requiere la justicia.

Por tanto, se centran mucho aquí casi todas las intervenciones en los gastos, pero poco vemos que tienda a observarse en los ingresos de los que disponemos o atípicos de los que podamos disponer, y puse el ejemplo de la colaboración con el estado, solicitando lo que nos corresponde en concepto de Tasas recaudadas. Es un procedimiento sencillo conocer las cuantías y lo que nos pertenece, si se hace con el tramo autonómico del IRPF, imagínense con esta Tasa, que es un único modelo que se presenta de modo telemático, pero se conforman con que “implícitamente” se compense con ayudas para la mejora tecnológica de la Justicia.

En lo referente, a los gastos, es claro que la Justicia y el SEPA se llevan gran parte de estos gastos; quizá son los servicios más cuantiosos, que más gasto llevan dentro de la Consejería, pero creo que no se abordan de una manera seria. Sin embargo, el SEPA centra la inversión en mantenimiento y renovación de equipos pero no en instalaciones, tengan cuidado que no acabe como la justicia.

Tampoco vemos, y sólo nos ha asegurado que pudiera haber, una oferta pública de empleo en el SEPA, de 10 plazas, y creo que no es consecuente escudarse en que hay una ley en tramitación, una ley que por parte del Gobierno no la han presentado, la han presentado dos Grupos Parlamentarios, no el nuestro, y no puede servir de escusa para dejar de trabajar en la modernización del SEPA porque hay una Ley en tramitación, que por cierto, no está contando ni con la colaboración del gobierno ni del grupo que lo sustenta.

En lo referente a la Ley de Coordinación de Policías Locales, nos encontramos en la misma situación que en ejercicios anteriores: Es una pretensión de los ayuntamientos asturianos hacer realidad una cofinanciación que haga posible el cumplimiento de esa Ley, y es una aspiración también de la Federación Asturiana de Concejos, les recomiendo que apuren esa tramitación.

No me parece adecuado que medidas que ya se estén ejecutando sean para el Presupuesto del año que viene, a no ser que sea una desviación del actual prorrogado.

En cuanto a emigración, es un Presupuesto, digamos, continuista, ligeramente al alza y me llama la atención que, ahora que muchos centros asturianos piden más inversión en ayudas sociales, caso específico de Venezuela, que precisan singulares actuaciones que hay que abordarlas con inmediatez.

Finalmente, nos critica que pidamos el Plan de Infraestructuras Judiciales, quizá lo hacemos porque es la única vía de que este gobierno pueda realizar una inversión tangible, ya que son especialistas en otro tipo de Planes o Pactos, producto de ‘reunionitis’, que quedan estupendamente reflejados en papel e imágenes, pero que no suponen ningún compromiso presupuestario, y no se convierten en hechos, es decir, en algún hecho convertible o tangible también, y así lo manifiesto.

Por tanto, se reitera, año tras año, un Presupuesto similar a estilos anteriores que no han dado respuestas a las necesidades de Asturias.