Pedro Leal: “Pedimos transparencia en SOGEPSA, es una tomadura de pelo que nos afirmen que la auditoría se presentará en el próximo periodo de sesiones”

“Esta auditoría es fundamental para poder tomar decisiones con respecto al futuro de la Sociedad”

“El balance del gobierno del PSOE en SOGEPSA es un pufo de 188,9 millones de euros y casi 100 de avales”

Tras una pregunta en el Pleno de la Junta General celebrado esta mañana sobre cuándo va a traer el Consejo de Gobierno la Auditoría integral de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo SA (SOGEPSA) aprobada por la Cámara el pasado fecha 27 de mayo, el diputado de FORO, Pedro Leal, señaló que “pedimos transparencia en SOGEPSA pero 4 meses después seguimos sin saber nada de una auditoría que está sobradamente justificada. Es una tomadura de pelo que nos afirmen que la auditoría se presentará en el próximo de sesiones, es decir, hasta junio del próximo año. La opacidad que se mantiene en SOGEPSA es intolerable en el día de hoy ya que en su página web no figuran las cuentas completas en su portal de transparencia y esa ocultación no está amparada legalmente; en ese apartado no se encuentran ni la Memoria ni el Informe de gestión: ¿Qué se quiere ocultar desde el gobierno de Javier Fernández cercenando la posibilidad de acceder a las cuentas completas de esta empresa pública?”.

“El pasado 27 de mayo todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, aprobaron la petición de FORO de elaboración de una Auditoria Integral de SOGEPSA, de eficiencia y de eficacia –recordó Pedro Leal-. Cuatro meses después no sabemos nada de la misma en medio de la opacidad histórica de una mercantil que hoy exige mas que nunca, luz y taquígrafos conocer al detalle su estado económico-financiero y depuración de responsabilidades a que, se en su caso, haya lugar”.

El diputado dijo que “sabemos es que el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo públicamente solicitó en agosto responsabilidad a los miembros de este Parlamento al que su Presidente desprecia como nunca lo ha hecho ningún Presidente; es decir, solicitaron a través del Sr. Pereiro, una cualidad de la que carece la Consejera de Infraestructuras, que es la gran responsable de la situación en que se encuentra esta entidad”.

“Y mientras aquí esperamos vanamente información sí conocimos la adjudicación a una empresa externa del procedimiento para contratar al nuevo gerente –el modelo GITPA-. Como si la Administración asturiana no pudiera contratar transparentemente y ahorrándonos a los asturianos el dinero que se va a llevar la empresa de selección”, advirtió.

Pedro Leal destacó que “el balance del gobierno del PSOE en SOGEPSA es un pufo de 188,9 millones de euros y casi 100 de avales; además fue el gobierno socialista quien trajo aa esta Cámara un plan de viabilidad tan viable que la empresa acabó en preconcurso, ya que no era más que una refinanciación infinita que recaía como siempre sobre los bolsillos de los asturianos. La situación de SOGEPSA es para que todo bueno gestor escape, tal y como se deduce del pufo que tiene y con un polígono de Bobes semiparado; el Cuartel de la Guardia Civil de Langreo, la ZALIA de unos  expropiados-expoliados sin justificación, y hasta con el lío de contrato adjudicado a dedo a un compañero de la Consejera Belén Fernández incurso en incompatibilidad. Y todo esto, en una CC.AA. como la nuestra con un endeudamiento que alcanzaba los 4.278 millones de euros”.

El diputado insistió en que “desde FORO les vamos a exigir un esfuerzo de transparencia. Cuando un banco avala a una empresa privada ese banco puede pedir una auditoria, dado que esta comprometiendo su dinero, pues aquí lo mismo, aunque se trate de dinero de los asturianos, que parace que ustedes los tratan como ciudadanos de segunda. Les pedimos transparencia en SOGEPSA y en todo ese sector público que ustedes utilizan para escapar del derecho administrativo, de su control, con la consiguiente desprotección de los fondos públicos”.

“Esta auditoría es fundamental para poder tomar decisiones con respecto al futuro de la Sociedad. Creemos que la solicitud de auditoría está sobradamente justificada y por eso le reitero su cumplimiento; porque es imprescindible clarificar si ha existido o no un uso inadecuado de los recursos públicos en esta Sociedad. Lo exige la más mínima diligencia. Esa y no otra es la postura de FORO respecto a SOGEPSA. Como ya hemos reiterado hasta la saciedad, exigimos luz y taquígrafos”, concluyó.