Pedro Leal: “Pese a la oposición del PSOE, FORO saca adelante su petición al gobierno para elaborar un Plan de Restauración Integral de los monasterios de San Antolín de Bedón, Cornellana y Obona”

“Son actuaciones muy concretas en las joyas del Románico asturiano que no deben verse difuminadas en un eventual e indefinido Plan Especial del Camino de Santiago”

“El Gobierno socialista tiene abandonado el Románico mientras ha fundido 1.353,5 millones en Centros de interpretación y Museos cerrados”

El diputado de FORO, Pedro Leal, tras defender esta mañana en la Junta General la iniciativa en la que pedía al gobierno un Plan de Restauración de tres monasterios, resaltó que “pese a la oposición del PSOE, FORO saca adelante su petición al gobierno para elaborar un Plan de Restauración Integral de los monasterios de San Antolín de Bedón, San Salvador de Cornellana y Santa María la Real de Obona”.

“Son actuaciones muy concretas en las joyas del románico asturiano que no deben verse difuminadas en un eventual e indefinido Plan Especial del Camino de Santiago”, advirtió Pedro Leal, quien comentó que “la semana pasada, más concretamente el día 27 de enero, el Consejero de la Presidencia hacía pública una reunión con varios responsables de diversas consejerías con el fin de redactar un Plan Especial para el Camino de Santiago en un plazo de 8 meses. Sin embargo, nada dijo de la inversión económica ni en qué consistiría dicha actuación, por lo que una vez más, esta  soflama lanzada desde el gobierno de Asturias, vuelve a reflejar una actitud ambigua, sin concreción y sin plazos de ejecución. Es decir, seguimos sin conocer ni qué se está estudiando del Camino de Santiago, ni el calendario de actuaciones, ni las cantidades que pretenden destinar; no conocemos nada”.

Según explicó Pedro Leal, “un Plan integral para la Restauración de San Antolín de Bedón, Cornellana y Obona es de una prioridad máxima por la importancia del patrimonio asturiano que representan, y son actuaciones muy concretas, que no deben verse difuminadas en un eventual e indefinido Plan Especial del Camino de Santiago con el que se quiere mezclar nuestra propuesta”.

El diputado de FORO fue desgranando la situación que atraviesa cada monasterio. “Con San Antolín de Bedón se pasaron –dijo, refiriéndose al gobierno socialista- más de una legislatura averiguando la propiedad y con ese pretexto no se ha tomado ninguna decisión hacia la conservación y protección del monumento, No valen pretextos con San Antolín de Bedón porque la titularidad patrimonial del monumento no exime a la Administración de sus obligaciones. El Monasterio de Cornellana es objeto de una reparación parcial del tejado adjudicada en diciembre del 2014 cuando los derrumbes eran constantes. Se hace necesario actuar urgentemente sobre la integridad del Monasterio. Y Santa María la Real de Obona se encuentra en situación total de abandono, invadido por la maleza y en ruinas, reconocido este hecho por la anterior consejera de cultura que se limitó a pedir colaboración al resto de titulares para su conservación, mostrando un desinterés alarmante”, relató.

Pedro Leal puso de manifiesto que “estos monumentos son únicos y están entre los más importantes en la ruta del Camino de Santiago, pero el Gobierno socialista tiene abandonado el Románico mientras ha fundido 1.353,5 millones de euros en Centros de interpretación y museos inútiles, muchos de ellos cerrados, además de otras actuaciones y obras en diversos inmuebles que hoy permanecen sin uso, cerradas, sin viabilidad e incluso alguna derribada”.