Pedro Leal: “Reclamaremos que se incluya como crédito extraordinario la construcción del IES de La Fresneda”

“La inexistencia de presupuesto para este ejercicio no puede servir de excusa para no iniciar una actuación prioritaria”

“En FORO llevamos desde 2011 reclamando este equipamiento, que no admite más demoras del gobierno de Javier Fernández”

“Comprendemos el desasosiego de la Plataforma PRO IES de La Fresneda ante la ausencia de una voz firme e inequívoca y un calendario cerrado de ejecución de las obras”

El diputado de FORO y portavoz en materia educativa, Pedro Leal, acompañado del presidente de FORO Siero, Eduardo M. Llosa, y otros directivos locales, mantuvieron una reunión con representantes de la Plataforma Pro IES de La Fresneda, en la que les aseguró que “desde FORO reclamaremos que se incluya como crédito extraordinario la construcción del IES de La Fresneda”, y añadió que “la inexistencia de presupuesto para este ejercicio no puede servir de excusa para no iniciar una actuación prioritaria”.

“No debemos olvidar que en La Fresneda se ha producido un aumento de la población escolar que obliga a la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria. A día de hoy, los alumnos de esta localidad se ven obligados a trasladarse a otros institutos lejanos a su domicilio, los cuales se encuentran a su vez saturados”, razonó Pedro Leal.

“En FORO –continuó- llevamos desde 2011 reclamando este equipamiento, que no admite más demoras del gobierno de Javier Fernández. Es necesario recordar que en los presupuestos del Gobierno de FORO para 2012 ya se había consignado una partida de 260.000 euros para la construcción de IESO, como enseñanza obligatoria hasta los 16 años como paso previo al IES, que incluiría el bachillerato hasta los 18 años, de tal modo que, si aquellos presupuestos no hubieran sido rechazados por PP y PSOE, ese IES, ya sería una realidad hoy”.

Pedro Leal recordó también que “en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Junta General del Principado de Asturias, el día 3 de diciembre de 2013, se aprobaba la Proposición no de ley de FORO sobre la construcción de un instituto de Educación Secundaria en la localidad de La Fresneda, de tal forma que la finalización de este centro educativo permitiese que los alumnos pudieran iniciar el curso escolar 2015-2016 en el mismo. El paso del tiempo acredita que el gobierno de Javier Fernández hace caso omiso a las iniciativas de orientación que se aprueban en el parlamento asturiano, e incluso durante varios años han anunciado expresamente su negativa a construirlo, cuando era un exigencia del PSOE cuando gobernaba FORO, hecho contradictorio”.

Por tanto, “un Instituto de Educación Secundaria en la Fresneda resulta imprescindible, y ello pese a que en la última década ha duplicado el número de habitantes. Por esta circunstancia, los alumnos de la citada población tienen que desplazarse a los IES de las localidades de Lugones, Llanera o La Corredoria, con la consiguiente masificación de estos centros. Comprendemos el desasosiego de la Plataforma Pro IES de La Fresneda ante la ausencia de una voz firme e inequívoca y un calendario cerrado de ejecución de las obras”, finalizó Pedro Leal.