FORO Asturias - Pedro Leal: “Si queremos que nuestros jóvenes valoren Asturias es necesario que conozcan su historia para poder valorar el legado que esta tierra les ha dejado en herencia”

Publicada por Pressy el 21/06/2018 14:05:05

Pedro Leal: “Si queremos que nuestros jóvenes valoren Asturias es necesario que conozcan su historia para poder valorar el legado que esta tierra les ha dejado en herencia”

“Se han perdido seis meses para dar a conocer a los estudiantes asturianos los Centenarios que conmemoramos este año”

“Es muy significativo que en la prueba EBAU de este año, en la materia de Inglés, incluía un texto de la Reconquista y los profesores reconocieron que los estudiantes no contestaron adecuadamente por falta de conocimientos de historia en este tema”

Intervención del presidente de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la JGPA tras preguntar al gobierno regional si se están llevando a cabo acciones específicas en los centros educativos para mejor conocimiento de la historia relativa a los Centenarios de Asturias que se celebran este año 2018 :

Este año en el que se celebran tres grandes efemérides en Asturias –el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa–, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte parece no haberse dado por aludida, que se sepa, y no ha organizado hasta la fecha ninguna actividad educativa para potenciar, enseñar y poner en valor el rico pasado de Asturias, y fomentar su conocimiento. Tal parece que los jóvenes asturianos no tienen el derecho de conocer la historia de Asturias. 

Solo con acercarse a un centro educativo y preguntar, se puede comprobar fácilmente el mínimo o nulo conocimiento que tienen de la Reconquista, así como del primer rey astur, Pelayo, y los posteriores acontecimientos que hicieron de este hecho histórico el comienzo de la recuperación de España por los cristianos a la invasión musulmana. Sólo conocen las referencias de algunos libros de texto que, en muchas ocasiones, tratan este episodio de Asturias como revueltas de cuatro rebeldes, libros que no supervisa ningún servicio de la alta inspección, y le reitero las referencias que se hacen en algunos libros de texto como “un tal Pelayo” refiriéndose al primer regidor del Reino Astur.

Lo mismo ocurre con la materia de geografía, los Picos de Europa o las montañas de Covadonga tampoco son objeto de estudio en la etapa educativa obligatoria. Tampoco conocen topónimos como “El Monsacro”, “el campo del Repelao”, “el Campo de la Jura” o “Gauzón”, por tomar algún ejemplo. 

Y si hablamos de patrimonio arquitectónico, me temo que muy pocos saben nada sobre Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la fuente de Foncalada, Santa María de Bendones, San Pedro de Nora, Santiago de Gobiendes, Santa Cristina de Lena, Santianes de Pravia, Santa Eulalia de Abamia, la Capilla de Santa Cruz y San Pedro de Villanueva de Cangas de Onís, incluso la catedral de Oviedo de San Salvador que alberga la Cámara Santa con las joyas de la historia del Asturias como cuna de España.  A todo ello añado un largo etcétera que usted debería saber como Consejero.

Realmente es paradójico que el Consejero de Educación, Cultura y Deporte defienda la asturianía y la llingüa, con palabras e intenciones, incluso como lengua vehicular en una veintena de centros de Primaria para el próximo curso, y se olvide de la cultura asturiana, que es muy amplia, diversificada y transversal. Tenemos un patrimonio histórico avalado por una arquitectura muy singular que parece no importarle lo más mínimo.

Otro dato muy significativo es que en la prueba EBAU de este año, en la materia de Inglés, una de las opciones incluía un texto en el que se hablaba de la Reconquista y algunos correctores de la misma reconocieron que los estudiantes no contestaron adecuadamente por falta de conocimientos de historia en este tema. De haberlos tenido, las respuestas hubiesen sido mucho más precisas y correctas, lo que hubiese derivado en mejores resultados en la materia.

Y si existía alguna posibilidad de paliar este error, se podría haber aprovechado este curso escolar prácticamente finalizado, para poner en valor nuestro legado histórico aprovechando la singularidad de las tres efemérides.  Para poner en valor Asturias, sobran los radicalismos en esta etapa histórica que atravesamos, y falta mucho conocimiento de un pasado que forma parte de la estructura de la sociedad que debe construir el futuro de las nuevas generaciones. La historia y cultura asturiana debe ser considerada un patrimonio más a sumar a nuestra riqueza cultural, y no un punto de ruptura, u omitir su conocimiento a la sociedad asturiana.

Se han perdido seis meses para dar a conocer a los estudiantes asturianos los Centenarios que conmemoramos este año. En otras CC.AA. se ha adaptado la asignatura de Historia hasta en un 30 por ciento, favoreciendo el conocimientos a los alumnos de un determinado territorio, incluyendo episodios de la historia singulares de una determinada comunidad autónoma, y esto en Asturias no se lleva a cabo.

Por todo lo expuesto, me gustaría saber si se le ha pasado por la cabeza llevar acciones educativas para celebrar los tres centenarios a los que me he referido el próximo curso, dado que éste comienza en septiembre del presente año. Si no es así, yo le animaría a hacerlo. Si queremos que nuestros jóvenes valoren Asturias es necesario que conozcan su historia para poder valorar el legado que esta tierra les ha dejado en herencia, una herencia que no tiene impuesto de sucesiones y sí tiene un valor mucho más rico que revierte en el futuro de nuestra comunidad.

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