FORO Asturias - Pedro Leal: “Sr. Fernández, ¿se ha dirigido Vd. al Sr. Sánchez para plantear la urgencia y las necesidades de Asturias en el nuevo modelo de financiación autonómica?” 

Publicada por Pressy el 22/06/2018 12:35:02

Pedro Leal: “Sr. Fernández, ¿se ha dirigido Vd. al Sr. Sánchez para plantear la urgencia y las necesidades de Asturias en el nuevo modelo de financiación autonómica?” 

“Asturias necesita corregir las discriminaciones y los privilegios del sistema vigente y redefinir las necesidades de gasto con las singularidades de Asturias por la dispersión y el envejecimiento de la población”

“En el último año, se ha dedicado a asistir a cumbres con Presidentes de otras CC.AA., donde firman documentos comunes ante problemas idénticos pero, sin embargo, no exigen ningún plazo”

“Vd., Sr. Fernández, debería de solicitar al actual Presidente de España que le reciba para trasladarle al menos los documentos que ha suscrito con otros presidentes autonómicos, y plantear sus propuestas, si las tiene, para resolver el asunto de la financiación autonómica”

En la mañana de hoy, el presidente de FORO, Pedro Leal, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Qué iniciativas ha promovido el Presidente del Principado ante el nuevo Presidente del Gobierno de España para reclamar la urgencia de modificar el sistema de financiación autonómica, en los términos acordados en las cumbres de Presidentes Autonómicos en las que ha participado?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

Hoy transcurren tres semanas desde la proclamación de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno de la Nación, y este corto periodo ha dado para hablar sobre varias temas, desde:

1.- La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera y su fundamentalismo anticarbón y la amenaza a corto plazo de nuestras térmicas, y con ello las consecuencias negativas sobre el empleo y las dificultades en la reindustrialización de Asturias.

2.- El Ministro de Fomento anuncia una “auditoría” sobre plazos para el AVE, la Variante de Pajares y el Plan de Vías de Gijón, que en la jerga socialista es un eufemismo para retrasar su ejecución, y provocar nuevas demoras en infraestructuras que no podemos permitirnos, en lugar de cumplir la promesa de Pedro Sánchez de ejecutar el PGE 2018 una vez aprobado. 

3.- Y ahora, Pedro Sánchez afirma en las Cortes Generales que no es una prioridad la reforma del modelo de financiación autonómica, desentendiéndose de una de las reivindicaciones muchas CC.AA., en particular Asturias, que es un territorio infrafinanciado.

Parece que con el nuevo gobierno socialista de España, a Asturias únicamente le caen “palos”, con estas tres pretensiones que acabo de mencionar, salimos a disgusto semanal, lo que ya nos hace ponernos en alerta sobre la nueva ocurrencia del gobierno de España para la próxima semana.

El actual sistema de financiación autonómica fue aprobado en 2009 para acceder a las exigencias del gobierno tripartito de Cataluña de entonces.

Es un sistema condicionado por la reforma previa realizada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se establece un modelo de financiación para la Generalitat, con sustanciales incrementos en los porcentajes de cesión tributaria.

Es un modelo menos transparente que los anteriores, dando lugar a arbitrariedades, como es que CC.AA. que menos cumplen los parámetros de déficit público salen premiadas.

El vigente modelo actual es injusto y establece profundas discriminaciones entre CC.AA. 

Como consecuencia de ello las diferencias en los Estatutos de Autonomía de las distintas Comunidades Autónomas, finalmente implican diferencias de carácter económico que como no puede ser de otra forma se traducen en desigualdades en términos de bienestar social en sus ciudadanos.

Por tanto, hoy se necesita corregir las discriminaciones y los privilegios del sistema vigente, además de volver a redefinir las necesidades de gasto y es en ese apartado en el que hay que tener en cuenta las singularidades más incuestionables de Asturias:

A).- LA DISPERSIÓN: En la medida en que la prestación de los servicios esenciales se localiza en puntos concretos y distantes de la geografía, es un factor determinante del coste que supone la misma. 

B).- EL ENVEJECIMIENTO: El índice de envejecimiento, que relaciona la población de 65 y más años con la menor de 15, es mucho más alto en Asturias que en el conjunto del país, este índice es del 2,1 en Asturias, mientras que en España es de 1,15.

En el último año, se ha dedicado a asistir a reuniones, cumbres, encuentros públicos con Presidentes de otras Comunidades, donde firman documentos, manifiestan declaraciones de intenciones, se ponen en conocimiento público posiciones comunes ante problemáticas idénticas, sin embargo, no exigen ningún plazo para la resolución a los problemas que nos acucian.

1º.- El 14 de marzo de 2017, se reunía en Vigo con otros cinco Presidentes regionales del Noroeste Ibérico de España y Portugal, y Vd. mismo se pronunció sobre el peso que debe tener el envejecimiento en la financiación autonómica.

2º.- El 4 de diciembre de 2017, día de Santa Bárbara, hacía de anfitrión de otra minicumbre con los Presidentes gallego y castellano leonés, abogaban por una reforma urgente, sin privilegios, sin negociaciones a la carta, y firmaron una declaración. Ahí se quedó el asunto.

Y me pregunto ¿Qué estrategia han diseñado o planificado para abordar la discriminación que sufren las tres comunidades en materia de financiación? 

¿Es la firma de una declaración de intenciones el único compromiso que se extrae de dicha cumbre interautonómica?

3º.- El pasado 19 de febrero, esta vez en la vecina León, a estas cumbres, se incorporaba Aragón, y solicitaron de nuevo un sistema de financiación autonómica basada en la “equidad y la solidaridad”, que atienda a criterios de necesidad de gasto real, objetivos que podemos compartir, por ello le repito lo que desde FORO les trasladamos muchas veces “Los asturianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”,

Además acordaron incluso que sus posicionamientos “eran inamovibles, ante el gobierno que sea, gobernado por quien sea”.

Ahora tiene la ocasión de demostrarlo

Pero lo que no ha contado es ¿Qué medidas concretas, determinadas o específicas han convenido para catapultar estas iniciativas? ¿o se ha quedado todo de nuevo en una mera firma de una declaración de intenciones, sin contenido obligacional alguno?

En el fondo nos cuestionamos ¿Para qué sirven todas estas cumbres autonómicas? ¿Qué resultado ha obtenido Asturias de estas tres que le menciono para mejorar los ingresos o la financiación de nuestra comunidad autónoma?

Vd., Sr. Fernández, debería de solicitar al actual Presidente de España que le reciba para trasladarle al menos los documentos que ha suscrito con otros Presidentes autonómicos, y plantear sus propuestas, si las tiene, para resolver el asunto de la financiación autonómica.

Es urgente solventar la financiación territorial. Por ello, ¿se ha dirigido Vd. al Sr. Sánchez para plantear la urgencia y las necesidades de Asturias en el nuevo modelo de financiación autonómica?, porque manifestar de forma ambigua simplemente que va a mejorar la financiación territorial, cuando lo tiene sencillo, simplemente con apoyar los PGE en trámite, por sí mismos, con este instrumento ya habilitan al Gobierno para que se pueda acometer la reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas al menos, para mitigar la nuestra. 

Sr. Fernández, ¿se ha dirigido Vd. al Sr. Sánchez para plantear la urgencia y las necesidades de Asturias en el nuevo modelo de financiación autonómica?. Eso sí, debe ser inflexible a la hora de que para determinar la cuantía que nos corresponde, se tengan en cuenta nuestras singularidades, algunas citadas anteriormente, y conmine al Presidente a que no actúe como los anteriores, y prime a los de siempre, aunque incumplan los términos de económico financieros a las que están obligados todas las CC.AA. 

Le recuerdo, aún es el Presidente de Asturias, salvo de que dimita, que ya reconoció en esta Cámara que no lo iba a hacer, su obligación es trabajar para que esta comunidad autónoma obtenga las mejores condiciones de financiación.

Sr. Fernández no convierta este último año que le queda de legislatura en una lenta, larga y tediosa despedida, no se tome este año como su particular ceremonia de su retirada política, tanto Vd. como yo nos debemos a los asturianos hasta el mes de mayo del año próximo y por una vez, intente lograr algo beneficioso o provechoso para Asturias, que su actitud de ver próxima su jubilación no sea una rémora u obstáculo para lograr la financiación que nos corresponde. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu